viernes, octubre 20, 2006

Una ausencia intencionada

Revista de prensa
20-X-2006
Una ausencia intencionada

La noticia relacionada con los peritos y la citación del jefe de la Unidad de Análisis es la que más resalta en las portadas de este viernes, aunque no en todos los casos. Mientras El Mundo y El País –aunque con una posición diferente– hablan claramente sobre el asunto y mantienen el seguimiento que le han dedicado en las últimas semanas, el diario ABC, que tanto había insistido sobre el tema relacionado con el ácido bórico criticando especialmente la posición del diario de Pedro J. Ramírez y los otros medios que han investigado el asunto, prefiere ahora ocultarlo de su portada y apenas incluirlo en su página 16.

El Mundo abre su edición con una frase de uno de los peritos del famoso informe del que fueron eliminadas las referencias a ETA: "La superioridad le dijo a nuestro jefe que había que eliminar lo de ETA". Agrega que "el levantamiento del secreto del sumario demuestra que los peritos facilitaron a Baltasar Garzón datos suficientes para actuar contra los mandos policiales" y que "la juez Gallego ha citado para hoy en Plaza de Castilla como imputado al jefe de sección de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, Francisco Ramírez". En su editorial "Tras la cortina de humo, la juez se centra en los mandos de Interior" el diario de Pradillo opina que "la iniciativa de la juez natural de este caso disipa definitivamente la cortina de humo del incompetente Garzón y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que quisieron dar la vuelta al asunto inculpando a los peritos y eximiendo de responsabilidad a sus jefes. Por decirlo de otra manera, este caso vuelve al principio, tal y como debería haber comenzado sin la interferencia de Garzón". Tras apuntar la situación de los tres peritos, el diario de Pradillo indica que "mucho más oscuro resulta el horizonte penal de Ramírez y sus superiores, que tendrán que explicar por qué entregaron al juez Del Olmo un informe repleto de falsedades. Ramírez fue el único firmante del documento que sustituyó al realizado por los peritos y que llevaba la misma referencia". También agrega que "levantado parcialmente el secreto del sumario, el Mundo publica hoy las declaraciones de los peritos que fueron manipuladas por el periódico gubernamental que las divulgó tras ser filtradas por Garzón o la Fiscalía, que eran los únicos que tenían acceso a ellas. Sus testimonios demuestran que los peritos Escribano y Manrique facilitaron a Garzón datos suficientes para actuar contra los mandos policiales." Concluye que "ello demuestra la tesis que siempre hemos sostenido: que lo relevante no es el uso del ácido bórico, ni tampoco si su tenencia servía para establecer una conexión más o menos sustancial entre ETA y los islamistas. Lo relevante es la voluntad del Ministerio de Interior de excluir de la investigación del 11-M cualquier vínculo con la banda por débil e indiciario que fuera. Esto sí ha quedado en evidencia y pone de manifiesto el ánimo de engañar de los autores de la falsedad". En el resto de su portada, el diario de Pedro J. incluye otras informaciones como que "El etarra Bilbao vuelve a insultar a un juez y le amenaza con su 'ejecutor'", que "Artur Mas propone un 'carné por puntos' que premiará a los inmigrantes que se integren en Cataluña" y que "Bush admite por primer ºvez el paralelismo entre la Guerra de Vietnam y la situación en Irak.

El diario El País abre su edición con uno nuevo escándalo urbanístico que últimamente llenan las portadas de los diarios: " Dos ex alcaldes madrileños del PSOE ingresaron un millón de euros en Andorra" y agrega que "Anticorrupción indaga si el dinero procede de recalificaciones en Ciempozuelos". Además, revela unas grabaciones a un concejal del PP: "De los 30.000 millones yo quiero mi 11%. Tú me das la pasta y yo me piro". Además, informa de que "la juez cita como imputado al jefe de los peritos que fue expulsado por Garzón". En clave económica, apunta que "el precio medio de la vivienda cae en 12 provincias tras años de 'boom' inmobiliario". Sobre este tema, el diario de Prisa opina en su editorial "'Burbuja' en retirada" que "la burbuja inmobiliaria española parece que está retrocediendo precisamente en las condiciones de desaceleración controlada que propuso el Gobierno al inicio de la legislatura". Señala que "a pesar de la controversia sobre las fuentes estadísticas diversas, no todas de igual calidad, la pérdida de pulso de los precios es coherente con la percepción que transmiten otros indicadores, como el plazo de venta de los pisos, que según algunas agencias inmobiliarias ha pasado de una media de tres meses a otra que puede superar los seis meses; o el conocido desplazamiento de las inversiones de las empresas constructoras hacia el mercado energético". Además, añade que "a pesar de los crecimientos más moderados del coste de la vivienda, resulta que todavía son muchos los segmentos de población que tienen difícil acceso a pisos, en régimen de propiedad o de alquiler" y apunta que "el mercado de alquiler tampoco crece al ritmo deseado. La sociedad pública de alquiler no consigue convencer a los propietarios de los pisos para que los pongan en el mercado a precios razonables; sigue pesando el viejo temor de la inseguridad jurídica, que ni siquiera se disuelve con las garantías que ofrece el Ministerio de Vivienda. No basta con enfriar los precios, porque se mantienen en niveles muy elevados después de más de 10 años de boom; es necesario además aplicar políticas para que la propiedad y el alquiler atiendan a todos los niveles de renta".

Lo que primero sorprende de la portada del diario ABC es la ausencia de la noticia relacionada con los peritos pese a que en las últimas semanas han insistido mucho al respecto, sobre todo cuando se trataba de criticar a los medios de comunicación que intentaban informar e investigar al respecto. Así, la noticia apenas aparece en la página 16 del diario de Vocento. En su portada, coincide, una vez más, con El País y titula que "los ex alcaldes socialistas viajaron a Andorra para abrir cuentas millonarias" y agrega que "la entidad Andbanc les exigió demostrar la procedencia del dinero y enviaron el contrato con la promotora Esprode" y que "Anticorrupción les investiga por supuesto blanqueo de capitales". Además apunta otros temas como que "El PSOE sondea en Madrid los nombres de De la Vega, Lissavetzky, Salgado y Rubalcaba" y que "la UE impedirá la venta de aparatos electrodomésticos que consuman excesiva energía en los hogares". Sobre el proceso electoral en Cataluña, informa de que "Maragall 'planta' a Montilla en su primer acto de la campaña catalana por una gripe" y opina en su editorial "Una campaña indecente" que "el incivismo político que se ha instalado en Cataluña se supera día a día, dibujando un triste horizonte para una comunidad de la que su clase dirigente se ha servido como ejemplo de modernidad y tolerancia para contraponerla al 'atavismo' de otras comunidades españolas". Tras hablar sobre los métodos utilizados (como la campaña del condón), dice que "lo peor de esta campaña soez y ofensiva (objetivamente leída, es una incitación genérica a la violación), que descalifica sin paliativos a quienes la han ideado y ejecutado, es el intenso odio que revela hacia el Partido Popular, más grave por cuanto lo están segregando jóvenes que no han conocido otra cosa que el sistema democrático de libertades y derechos". Agrega que "es lamentable, pero no debería sorprender a nadie, que en la Cataluña del nuevo Estatuto y del gobierno 'catalanista y de izquierdas' que inauguraron Zapatero, Carod-Rovira y Maragall haya sectores que se sientan llamados al uso de violencia física, de la amenaza puramente mafiosa y de la humillación contra quienes no comparten el ideario dominante". Concluye que "un escenario como éste, en el que un partido afronta una campaña electoral en condiciones de desigualdad respecto al resto de fuerzas políticas-responsables intelectuales del acoso al PP por la vía de los acuerdos de Tinell –es reflejo de una sociedad dañada en su capacidad crítica. La llama, desgraciadamente, ha prendido, y quienes encendieron la mecha habrán de afrontar su responsabilidad, porque lo que está ocurriendo en Cataluña es fiel reflejo del sectarismo de una clase política que se está instalando peligrosamente en sectores concretos de sociedad catalana".

La Razón abre su edición con esta campaña catalana y titula que "CiU diseña un 'carné por puntos' de catalanidad para los inmigrantes" y detalla que "Servicios especiales, los extranjeros que aprendieran catalán tendrían acceso a más prestaciones sociales" y que "los 'beneficiarios' deberán acumular méritos, créditos y puntos también en cultura catalana". Dedica su foto de portada a una imagen de Carod Rovira con el siguiente pie de foto: "ERC llama 'Milosevic' al Defensor del Pueblo" y añade que "los partidos nacionalistas insultan y plantan a Enrique Múgica por su recurso contra el Estatut. Además, informa de que "El Gobierno vasco se suma a las tesis etarras y acusa a Zapatero de usar a los presos como rehenes" y que "el PP exige a Rubalcaba que aclare las irregularidades en las repatriaciones", tema que tocó el diario de Lara este jueves. En su editorial "En el polvorín de Afganistán" interpreta La Razón la comparecencia ayer del ministro de Defensa en el Congreso sobre la situación estratégica en Afganistán de "reconocimiento explícito" de que nuestras tropas allí destacadas "se enfrentan a una situación de guerra abierta que no se sabe hasta dónde puede degenerar" y que aconseja reforzar y adecuar el material utilizado e, incluso, "acordar con nuestros aliados un replanteamiento que evitara riesgos inútiles y suicidas".

EL MUNDO: "La superioridad le dijo a nuestro jefe que había que eliminar lo de ETA", según los peritos Pedro Manrique y Manuel Escribano, "El etarra Bilbao vuelve a insultar a un juez y le amenaza con ser su 'ejecutor'" y "Bush admite por primera vez el paralelismo entre la Guerra de Vietnam y la situación en Irak" y "Tardá (ERC) compara el defensor del Pueblo con el dictador Milosevic.ABC: "'Caso Ciempozuelos': Los ex alcaldes socialistas viajaron a Andorra para abrir cuentas millonarias". "El PSOE sondea en Madrid los nombres de De la Vega, Lissavetzky, Salgado y Rubalcaba". "Maragall 'planta' a Montilla en su primer acto de la campaña catalana por una gripe". "La UE impedirá la venta de aparatos electrodomésticos que consuman excesiva energía en los hogares" y "Mojarse con Bruce Springsteen".EL PAÍS: "Dos ex alcaldes madrileños del PSOE ingresaron un millón de euros en Andorra", "Auster y Almodóvar animan Oviedo", "El precio medio de la vivienda cae en doce provincias tras años de 'boom' inmobiliario", Antonio Reino, concejal del PP de Tres Cantos (Madrid): "De los 30.000 millones, yo quiero mi 11 por ciento. "La Fiscalía investiga al Gobierno de Murcia por un 'pelotazo' de 75 millones de euros". "Tú me das la pasta y me piro" y Rick Renzi, congresista republicano por Arizona: "¡Hubiera preferido que viniera Laura Bush!". "La juez cita como imputado al jefe de los peritos que fue exculpado por Garzón" y "Spingsteen trae a Madrid su lado 'folk'". LA RAZÓN: "CiU diseña un 'carné por puntos' de catalanidad para los inmigrantes". "ERC llama 'Milosevic' al Defensor del Pueblo". "El Gobierno vasco se suma a las tesis etarras y acusa a Zapatero de usar a los presos como rehenes". "El PP exige a Rubalcaba que aclare las irregularidades en las repatriaciones". "El Instituto Cervantes sostiene que medio millón de subsaharianos estudia español".LA VANGUARDIA: "El precio de la vivienda aún crece un 9,8% al año", "CiU propone un carnet por puntos para premiar a los inmigrantes que se integren" y ""Bush admite paralelismos entre Iraq y Vietnam". En su editorial titulado "Otro Vietnam" afirma que "Por primera vez el presidente de Estados Unidos ha asociado la situación de Iraq a la que su país vivió en la guerra de Vietnam. La analogía se ha producido a raíz de la intensa actividad terrorista de la insurgencia iraquí desde principios de octubre, que ha provocado ya la muerte de setenta soldados, en uno de los meses más sangrientos desde el inicio de la invasión en marzo del 2003...la realidad es que, al igual que en Vietnam, Estados Unidos se encuentra empantanado en Iraq, sin haber ganado la batalla a la insurgencia, en una situación de violencia que empeora cada día, sin solución a la vista, y que acumula crecientes costes, tanto económicos como humanos".

EL PERIÓDICO: "Artur Mas propone el carnet del buen inmigrante", "Hereu reclama al Barça un plan de tráfico por la ampliación del Camp Nou" y "El presidente navarro se distancia del PP al defender el diálogo con ETA". Su editorial titulado "El manual del buen inmigrante" afirma que "Responde a la lógica nacionalista el miedo a que la entrada de extranjeros diluya la cultura propia y haga retroceder el uso del catalán. Pero hay instrumentos en la actualidad -la escuela es el principal- que garantizan el aprendizaje del idioma a los recién llegados. No estaría de más que CiU mirara hacia la enseñanza pública, tan maltratada durante los gobiernos de Pujol, y abandonara inventos que abren la puerta a la xenofobia".

Gentileza de LD

No hay comentarios: