domingo, noviembre 23, 2008

El PP mejora, Zapatero resiste

El PP mejora, Zapatero resiste

Lunes, 24-11-08
LA segunda parte del barómetro realizado por DYM para ABC refleja la opinión política de los encuestados sobre el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición liderada por Mariano Rajoy. Los resultados más destacados son que, por primera vez en la serie de estas encuestas, el PP se pone por delante del PSOE en estimación de voto. Aunque la diferencia es mínima (42,2 por ciento frente a 41,9), marca lo que podría ser un punto de inflexión, sobre todo porque supone un aumento para el PP de 2,2 puntos porcentuales en relación con el anterior barómetro. El segundo dato novedoso es que el Gobierno socialista recibe la peor valoración de la serie: los encuestados le dan una nota de 4,5 puntos, lo que significa que desde febrero de este año ha perdido ocho décimas.
Sin embargo, el conjunto de datos vuelve a mostrar un estado de estancamiento entre Gobierno y oposición: ninguno registra movimientos significativos que anuncien un cambio estructural de tendencia en las opciones electorales de los ciudadanos. El PP, en efecto, mejora su voto estimado, pero el análisis de la encuesta no debería limitarse a este dato. Respecto del barómetro de febrero de este año, tanto PP como PSOE han retrocedido en la intención directa de voto, reduciéndose ligeramente la ventaja de los socialistas en este capítulo, que aún sigue siendo amplia. Igualmente, destaca la valoración todavía positiva que recibe Rodríguez Zapatero, calificado con un 5,1 por los encuestados, frente al 4,0 que merece Mariano Rajoy. La causa de esta diferencia es que los votantes socialistas dan más apoyo a Zapatero que los del PP a Rajoy. Lo mismo sucede con la valoración sobre las políticas seguidas por el Gobierno y el principal partido de la oposición. También se constata que tanto el Gobierno como su presidente pierden valoración entre los votantes de otros partidos, principalmente de izquierda y nacionalistas, tendencia que demuestra que el reclamo de «todos contra el PP» ya no capta voluntades incondicionales como sucediera en el primer mandato de Rodríguez Zapatero.
En todo caso, la fidelidad de los votantes del PP sigue siendo su principal activo político, porque se mantiene a pesar del escepticismo que manifiestan sobre la política de oposición que está siguiendo este partido. También es la explicación de que el voto estimado del PP sea superior al del PSOE, cuya dirección puede equivocarse si incurre en un exceso de confianza creyendo que el tradicional recelo que provoca el centro-derecha en una parte del electorado es perpetuo e inmune a los efectos de la crisis económica y de la mala gestión del Gobierno. Ese recelo puede cambiar de forma de exteriorizarse y pasar, en las próximas citas electorales, del voto útil -que fue determinante en las últimas elecciones generales- a la abstención -como en los comicios del año 2000- o a apoyar otras formaciones políticas, que no descarten alianzas postelectorales con el Partido Popular.
El cuadro de la situación política es, como se desprende del sondeo publicado por ABC, complejo: el Gobierno se deteriora y suspende, pero Rodríguez Zapatero parece estar, por el momento, al margen de la quema de su equipo, mientras el PP no aprovecha el malestar social por la crisis, quizá lastrado por la falta de claridad que tienen sus votantes -aparte de incidencias internas- y el resto de ciudadanos sobre sus alternativas a la política del Ejecutivo. Parece claro que el PP no debería confiar toda su suerte electoral a la evolución de la crisis económica y a una actitud únicamente conciliadora con un Gobierno que suele despreciarla. Convendría, en cambio, que ampliara sus propuestas políticas, les diera mayor profundidad y las lanzara a la opinión pública con más eficacia en la comunicación, porque es imprescindible una oposición fuerte, con alternativas y sin temores a la recurrente y hueca propaganda socialista sobre el fantasma de la derecha y la presunta crispación que provoca.

http://www.abc.es/20081124/opinion-editorial/mejora-zapatero-resiste-20081124.html

No hay comentarios: