jueves 20 de noviembre de 2008
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa pide a los laicos más unidad entre la fe y la vida
El Vaticano celebra el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos
Benedicto XVI: "Lo que Cristo nos ha donado, se multiplica donándolo"
Monseñor Cañizares: "Ante la situación de crisis no soy optimista ni pesimista, soy un hombre de fe"
Más de 30.000 japoneses irán a la beatificación de sus mártires
Un millón y medio de familias españolas vive en infraviviendas, según Cáritas
El Papa pide a los laicos más unidad entre la fe y la vida
Benedicto XVI insistió en la necesidad de "mayor unidad entre la fe y la vida" como elemento fundamental de la misión de los laicos en el mundo y en la Iglesia, pero especialmente en la política, durante su discurso a los miembros y consultores del Consejo Pontificio para los Laicos, el pasado sábado en el Vaticano.
El Papa recibió en audiencia a los participantes en la XXIII asamblea Plenaria de este dicasterio vaticano, que ha tenido lugar estos días en Roma con motivo del vigésimo aniversario de la Christifideles Laici, la exhortación apostólica de Juan Pablo II al término del Sínodo de los Obispos de 1987, y que se considera la Carta Magna del laicado católico.
En su discurso, Benedicto XVI recordó las enseñanzas de la Iglesia en los últimos años, a raíz del Concilio Vaticano II y como la explosión del "asociacionismo laical" de las últimas décadas ha sido "un signo del Espíritu para la Iglesia". Como retos para el futuro, el pontífice insistió en la necesidad de una mayor y mejor formación, especialmente en los jóvenes, así como en una mayor "coherencia de vida". Mostró también su preocupación por la participación de los laicos en la vida pública, especialmente "la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política".
El Vaticano celebra el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos
El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede, presentó esta semana el programa de los actos conmemorativos del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promovido por ese dicasterio, que se celebrará en el Vaticano el próximo 10 de diciembre.
El Pontificio Consejo Justicia y Paz organizará junto con la Prefectura de la Casa Pontificia, en el Aula Pablo VI, una conmemoración que constará de dos partes. La primera será un acto dedicado a la reflexión y al estudio, donde participarán los responsables de los dicasterios de la Curia Romana y del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Intervendrán sobre el valor y la actualidad de la Declaración, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Juan Somavia, director general de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y Jacques Diouf, director general de la FAO.
El cardenal Martino explicó que todas estas iniciativas están encaminadas "por una parte a celebrar el famoso documento de las Naciones Unidas y por otra a subrayar su valor perenne, volviendo a proponer la valencia educativa y orientada a la construcción de un mundo más justo y solidario". "La Iglesia –prosiguió– considera que los derechos humanos expresan la dignidad trascendental de la persona, única criatura amada por Dios por sí misma, siempre fin y nunca medio, y piensa que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 constituye un momento de importancia fundamental para la maduración de una conciencia moral conforme a la dignidad de la persona".
Benedicto XVI: "Lo que Cristo nos ha donado, se multiplica donándolo"
Cientos de fieles se congregaron el domingo al mediodía en la plaza de San Pedro del Vaticano para unirse al Santo Padre Benedicto XVI en la oración del Ángelus, en el penúltimo domingo del año litúrgico. En su alocución previa al rezo mariano, el Papa recordó la Palabra de Dios que evocaba la parábola de los "talentos", la antigua moneda romana de gran valor, sinónimo de las dotes personales.
El texto evangélico habla, como es sabido, de "un hombre que, partiendo de viaje, llamó a sus sirvientes entregándoles sus bienes". El hombre de la parábola representa al propio Jesucristo, y los siervos, son los discípulos, mientras que los talentos, son los dones que Jesús les confía. "Esos dones –señaló Benedicto XVI– además de la calidad natural, representan las riquezas que el Señor Jesús nos dejó en herencia: su Palabra, el Bautismo, la oración, y su perdón. En una palabra: el Reino de Dios, que es Él mismo, presente y vivo entre nosotros".
Precisamente éste es el tesoro que Jesús confió a sus amigos, al final de su breve existencia terrenal, y la parábola invita a valorar este don. En este sentido, el Papa resaltó la actitud equivocada del miedo: "el siervo que tiene miedo de su patrón y teme el regreso, esconde la moneda bajo tierra no produciendo ningún fruto".
Monseñor Cañizares: "Ante la situación de crisis no soy optimista ni pesimista, soy un hombre de fe"
Cristo, la esperanza fiable es el título de la X edición de Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y a eso, a la esperanza, consagró el Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, su intervención en la presentación del mismo.
Cañizares apeló a mantener viva la esperanza en Dios, pese a unos tiempos, los actuales, que calificó como de "recios para la fe y para el hombre". En estas circunstancias, estamos llamados a "esperar en tiempos de desesperanza". Así, ante una situación generalizada de crisis en todos los ámbitos, incluido el económico, Cañizares aseguró no ser "optimista ni pesimista", sino un "un hombre de fe".
El Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra este año los días 21, 22 y 23 de noviembre bajo el título "Cristo, la esperanza fiable". El Congreso busca hacer brillar la esperanza cristiana siguiendo la encíclica de Benedicto XVI, Spe Salvi. El texto será el hilo conductor del Congreso. Cada una de las sesiones responde a temas propuestos en él.
Más de 30.000 japoneses irán a la beatificación de sus mártires
La beatificación el próximo 24 de noviembre de Peter Kibe y otros 187 mártires en Japón, reunirá a más de 2.500 voluntarios. La preparación se ha articulado en diversos comités: liturgia, primeros auxilios, servicio de traducción, música, etc.
Se espera la llegada a Nagasaki, ciudad donde tendrá lugar la beatificación, de más de 200 autobuses. Para el acto se ha habilitado el estadio de baseball de la ciudad, el Nagasaki Stadium. Estarán disponibles 40 médicos y enfermeras además de otros cien voluntarios para posibles incidencias sanitarias. El número de participantes que se espera superará los 30.000.
El padre Isao Hashimoto, canciller de la diócesis y encargado del acto, ha declarado que con esta beatificación se espera "dar un impulso para cambiar la mentalidad de mirar hacia dentro que se creó durante el largo periodo de persecución a la Iglesia, abriendo las puertas a todo el mundo".
Un millón y medio de familias españolas vive en infraviviendas, según Cáritas
En España casi 1.500.000 familias viven en infraviviendas y más de treinta mil personas carecen de hogar, según un estudio realizado por Cáritas Española, Faciam (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) y Feantsa España (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar)
Con el lema "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo", las organizaciones reivindicarán "el valor humanizador del hogar" durante el Día de los Sin Techo 2008, que se celebrará el próximo domingo 23 de noviembre. El objetivo de la iniciativa, según manifestaron, es llamar la atención sobre "el profundo valor humanizador del hogar como espacio de crecimiento y de autonomía personal insustituible para todos los ciudadanos, pero del que no pueden disfrutar las personas que viven en la calle".
"Más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por los organismos públicos internacionales y nacionales, "hogar" tiene un significado mucho más profundo. Disponer de un hogar significa, además, que me puedo trasladar de lugar sin renunciar a mi identidad, un sitio conformado por mis bienes, sean muchos o pocos, o casi no sean nada, por mis sueños, mis proyectos, por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí", apuntaron.
http://iglesia.libertaddigital.com/noticias-1276235796.html
miércoles, noviembre 19, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario