domingo, noviembre 23, 2008

Cesar Alonso, Tenemos guerra para rato

Tenemos guerra para rato

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes, 24-11-08
A medida que vaya avanzando la crisis económica, el Gobierno irá promoviendo sus debates favoritos: Lorca y las fosas de la guerra civil, los símbolos religiosos en las escuelas, el abrumador idioma común, la amputada memoria histórica, la objeción a la asignatura de la educación cívica... Ni un solo día sin causa ideológica.
En la medida que el agravamiento de los problemas económicos y sociales debidos a la crisis económica puedan llevar al debilitamiento de Zapatero y a su posible caída irán apareciendo los viejos demonios de «las dos Españas» ya en forma de manifiestos de aquellos intelectuales que siguen vinculando su fama al destino de la izquierda, ya en forma de reportajes en las televisiones favorables; ya en películas subvencionadas...
Nadie se pregunta por qué razón durante los casi catorce años de Gobiernos socialistas a ninguno se le ocurrió reclamar la exhumación de los cadáveres de sus familiares enterrados en fosas comunes. Yo, que trabajé como asesor de Cultura entre 1983 y 1987, puedo decir que nadie se habría opuesto al traslado de los restos de los asesinados del mismo modo que se hicieron exposiciones sobre el exilio o sobre la prensa clandestina durante la dictadura. Lo de Garzón no lo planteó nadie. Nadie supo montar una jugada tan oportunista a partir del odio y la tragedia.
Se diría que Zapatero no confía en la socialdemocracia para salir airoso de la crisis económica y por ello reclama el apoyo de los intelectuales que unieron sus ideales personales al de los regímenes de los Gulag y del Terror. Saramago acude al Círculo de Bellas Artes a defender la causa abierta por Garzón contra el «genocidio» franquista en el que incluye a Ruiz Giménez, Fraga, Suárez... Y Almeida reclama la quema de los libros que historia que ya no les sirven a los hijos rebeldes de los vencedores mientras Goytisolo sigue confundiendo las creencias religiosas con las políticas...
Tenemos Valle de los Caídos para rato. Tenemos reportajes sobre Lourdes y Fátima para rato. Tenemos anticlericalismo para rato. Tenemos Paniker y eutanasia para rato. Para todo lo que dure la crisis económica.

http://www.abc.es/20081124/opinion-firmas/tenemos-guerra-para-rato-20081124.html

No hay comentarios: