Reflexiones de Doñana
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Miércoles, 06-08-08
Los socialistas viven del sistema pero no creen en él. Para ellos este es el sistema de la derecha que la izquierda ha conseguido corregir y mejorar, pero que sigue respondiendo a la lógica del capital y de la sociedad de clases... Para ellos esta crisis es, además, una consecuencia de la crisis internacional y, concretamente, norteamericana. Y ya es sabido cuál es el pensamiento de Zapatero y de la izquierda en general ante Estados Unidos.
Este distanciamiento crítico le permite a Zapatero, desde el punto de vista personal, irse de vacaciones a Doñana con una relativa tranquilidad de conciencia y, desde el punto de vista político, dejar claro que él no va a dejar de defender los intereses de «los suyos». Y, ¿quiénes son «los suyos» para Zapatero? Él lo ha dicho en repetidas ocasiones: los eternamente sacrificados, los que padecen con más rigor los costes del capitalismo, los «trabajadores»... El mensaje más fuerte que nos ha enviado el presidente de Gobierno es que no habrá recortes de ningún tipo en los llamados gastos sociales. Para él hacer tal sería tanto como gobernar con criterios de la derecha. Ser la derecha. Y eso no lo hará nunca.
Es evidente que Zapatero sabe que esta crisis va a costarle popularidad, pero va a tratar de controlar el coste. De momento ha comenzado a sugerir que la derecha presiona por una salida de la crisis favorable a sus intereses. Porque debajo de toda esta argumentación está la idea de que el capital es identificable con la derecha. En este sentido, el PSOE va a tratar de achacar al capital la responsabilidad de la crisis, es decir, a la derecha, representante natural del mismo.
Zapatero cuenta con un partido que coge estas cosas al vuelo. A partir de septiembre vamos a vivir el comienzo de una fuerte batalla ideológica. A todos los incentivos relacionados con el aborto, la eutanasia, la educación intervenida, el laicismo... vendrá a sumarse la crítica al capitalismo, es decir, al propio sistema. Lo que no tengo claro es cómo va a responder la derecha, esto es, el PP.
http://www.abc.es/20080806/opinion-firmas/reflexiones-donana-20080806.html
miércoles, agosto 06, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario