viernes, agosto 22, 2008

Miguel Angel Loma, Despeñaperros laicista

viernes 22 de agosto de 2008
Despeñaperros laicista

Miguel Ángel Loma

D ENTRO del objetivo del PSOE de transformación laicista del Estado, Ramón Jáuregui intervenía en el pasado 37 Congreso Socialista justificando la excepcionalidad de excluir por ahora los funerales de Estado, porque «no hay liturgia alternativa solemne como la que tiene la Iglesia para la despedida de un ser querido».

El argumento es similar al utilizado por quienes, jactándose de no ser creyentes y que se pasan la vida despotricando de la Iglesia, son los primeros en acudir a ella para matrimoniarse, porque queda más bonita la ceremonia. Todo un ejemplo de coherencia al que nos tienen acostumbrados muchos políticos progresistas que tampoco se cortan un pelo en presidir romerías, procesiones y actos religiosos de la más diversa índole, siempre que su presencia les otorgue un bañito de masas y «conecte» con el sentir popular.

En este asunto viene al pelo la anécdota de Manuel Ortega (padre de Manolo Caracol) y la locomotora, que recordaré por si alguien la desconoce. Había viajado Ortega de Andalucía a Madrid en una de aquellas viejas locomotoras a las que costaba Dios (con perdón) y ayuda cruzar los repechos de Despeñaperros, cuando, una vez llegado a su destino y apenas se había bajado del tren, la «triunfante» locomotora le soltó encima un estruendoso y traicionero chorro de vapor que a poco le tumba. Volviéndose Ortega hacia la máquina, le espetó: «¿Ahora me sales con ésas? ¡Esos cojones, en Despeñaperros!».

Nuestros aguerridos laicistas de salón, que tan ufanos se muestran a la hora de quitar crucifijos de las aulas infantiles y desterrar símbolos cristianos de los actos oficiales, no se atreven con los funerales públicos, porque no han encontrado ceremonia que los sustituya. ¡No hombre, no, señor Jáuregui! ¡Ese laicismo tan valiente, en los funerales de Estado! Y no se preocupe por la liturgia: su partido cuenta con creativos suficientes como para apañar un ritualito progresista, pluralista y multicultural que nos convierta en la envidia de las vanguardias intelectuales del planeta.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=4788

No hay comentarios: