El PP como caricatura
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Miércoles, 13-08-08
Al reclamar una mayor financiación para Cataluña, el PP se ha metido él solo en una trampa cuya peligrosidad no va a ser menor por todo lo fuerte que sea el enfrentamiento entre Zapatero y Montilla. Siendo verdad que, como dice González Pons, las tensiones internas de los socialistas podrían llegar a afectar a la unidad misma del PSOE, ¿a qué queda reducido el papel nacional de un partido que, como el PP, se niega a dar las respuestas a las que le obliga su condición de tal?
Las tesis del PP en relación con la financiación de Cataluña están llevando a la desaparición del PP como primer partido de la oposición. Ciertamente no corre peligro de desgarrarse internamente, como el PSOE, simplemente porque la dirección ha decidido aclimatarse a todas las políticas imaginables con tal de no tener problemas. El oportunismo es la nueva norma, la renuncia a la lógica global. Catalanismo en Cataluña, adaptación en el País Vasco... Como el camaleón, el PP se mimetiza de acuerdo con los «territorios». Trata de imitar el federalismo del PSOE sin tener los contenidos partidarios del PSOE.
En su nueva estrategia de adaptación, el PP catalán ha decidido no ser menos que los demás partidos catalanes en sus reclamaciones de una mayor financiación para Cataluña y, en esta política, va acompañado por su dirección nacional. Así que el PP de Cataluña exige más dineros para Cataluña, como el PSC, CiU, ERC e IU, al tiempo que el PP nacional desborda al PSOE y al Gobierno central. Con una diferencia. Lo hace él solito. Sin formar parte del frente social-nacionalista. Tampoco se lo permitirían los socios del Pacto del Tinell. Pero nadie podrá decir, después de su posición ante el modelo de financiación, que el PP es menos catalanista que los demás.
El PP se ha metido él solo en la trampa. Empeñado en abandonar todo tipo de lo que Rajoy considera numantinismo españolista, ha dejado de tener el carisma de sus mejores tiempos, esto es, el partido que ha encarnado la racionalidad del Estado y la idea de la Nación. Al tratar de ser el PSOE sin los contenidos de éste, ha perdido su papel y se ha convertido en la caricatura del PSOE.
http://www.abc.es/20080813/opinion-firmas/como-caricatura-20080813.html
martes, agosto 12, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario