miércoles, agosto 27, 2008

Carrascal, Farsa otoñal

Farsa otoñal

JOSÉ MARÍA CARRASCAL

Miércoles, 27-08-08
SE acaban las vacaciones, y dispónganse a presenciar la gran farsa otoñal, a cargo de todo el mundillo político. Excepto el PP, naturalmente.
La gran farsa otoñal consiste en hacernos creer que las cosas están muy complicadas, que puede no haber presupuestos del próximo año, que Ibarretxe puede armar la marimorena, que socialistas catalanes y del resto de las comunidades pueden tirarse los trastos a la cabeza, que, en fin, Gobierno, partidos, nación, Estado incluso pueden irse al traste antes de que nos demos cuenta. Lo que, por lo pronto, hará pasar a segundo plano la crisis económica, que no es poco.
Pero ¿creen ustedes que Ibarretxe va, de verdad, a plantar cara a un Estado que le permite gobernar gratis su autonomía y, encima, ir acercándose poco a poco a su objetivo de «Estado libre asociado»? ¿Creen ustedes que los nacionalistas están dispuestos a tensar la cuerda hasta el punto de derribar a Zapatero, sabiendo que podrán sacarle infinitamente más que a Rajoy? ¿Creen ustedes que los socialistas -sean catalanes, extremeños o de donde sea-, van a romper entre ellos, sabiendo que eso significaría alejarles de las ubres del poder? ¡De ninguna manera! Todos, lehendakari, nacionalistas, socialistas, tratarán de sacar el máximo posible de la situación, pero sin llegar nunca a ponerla en peligro. Al final, ya verán ustedes encuentran una fórmula transitoria para resolver sus diferencias y seguir en el machito, manteniendo al PP lo más lejos posible del poder, regional o estatal. En este sentido, Iniciativa por Cataluña, pese a las críticas que ha cosechado por parte del resto de los nacionalistas, les ha hecho un favor a todos, al llegar a un acuerdo con el Gobierno Zapatero que desactivaba la crisis por la financiación autonómica durante tres meses, al cabo de los cuales, ya encontrarán otro apaño para seguir tirando. En la ocasión anterior, fue Mas quien se presto al cambalache, cuando el nuevo estatuto catalán estaba a punto de naufragar. Ahora dice que Zapatero le engaño. Nadie hay más fácil de engañar que el que quiere ser engañado.
Desde 2004, existe un pacto tácito entre el Gobierno español y los nacionalistas radicales y moderados -suponiendo que haya nacionalistas moderados- para cambiar el equilibrio de fuerzas políticas en España y el mapa del Estado español. Su palanca para ello son los nuevos estatutos, sean o no constitucionales, ya que el objetivo de fondo es cambiar la Constitución por la vía de los hechos. Un objetivo, como ven, mucho más ambicioso de lo que nadie sospechaba, pero que Zapatero persigue hoy con la misma tenacidad que el día que entró en la Moncloa. El «entendimiento» con Rajoy que nos ofreció a comienzos de esta legislatura era pura farsa. Como su enfrentamiento actual con los nacionalistas. Los nacionalistas son sus aliados naturales, en su intento de transformar una España que considera vieja, caduca, retrógrada. Lo que ocurre es que los nacionalistas no quieren transformarla. Quieren dinamitarla con su ayuda.

http://www.abc.es/20080827/opinion-firmas/farsa-otonal-20080827.html

No hay comentarios: