sábado, diciembre 15, 2007

ETA, Francia y Rubalcaba

15-XII-2007
ETA, Francia y Rubalcaba
Lo que resulta más evidente que nunca tras este comunicado es que ETA está en lo de siempre, que es matar, y el Gobierno de Zapatero también, que es negociar con los asesinos.

ETA ha vuelto a marcar la agenda política con un nuevo comunicado en el que reivindica el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero y pone a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el punto de mira "estén donde estén", es decir, en España y fuera de ella.
Parece obvio resaltar que la banda terrorista ha desmentido punto por punto las palabras de Rubalcaba –que, por otro lado, ya habían dejado de tenerse en pie según se iban conociendo los detalles de los hechos– cuando el ministro del Interior calificó el atentado de "encuentro fortuito" y habló de un "tiroteo" en lo que fueron unos disparos hechos a sangre fría contra unos agentes desarmados. Unas palabras por las que, para variar, no se ha disculpado, y que suponen el enésimo intento del Gobierno por blanquear a una banda terrorista cuando volvía a hacer lo que mejor sabe hacer: matar.
Es triste tener un Gobierno al que no se puede creer cuando dice lo contrario que una banda de asesinos. Pero es imposible hacerlo cuando se nos intenta presentar a unos etarras casi obligados a matar a dos guardias civiles tras encontrárselos por casualidad. ETA afirma que ya amenazó al Gobierno, durante esas conversaciones que en su día nos dijeron que no existían, con atentar contra quienes realizaban "prácticas del terrorismo del Estado contra militantes vascos", es decir, detenían criminales etarras. Rubalcaba no podía ignorar este dato y, sin embargo, prefirió dar la versión del "encuentro fortuito" para ver si así este crimen no les salpicaba tanto. Lástima de realidad, que es tan tozuda.
No obstante, la nota más novedosa de este comunicado es que es la primera vez que ETA reivindica un atentado en suelo francés. Además, amenazan con hacerlo de nuevo. Tras la desaparición del santuario francés y la firme voluntad de Sarkozy de luchar contra la banda terrorista, parece que ETA ha considerado. Sin embargo, especifican explícitamente que atentarán sólo contra españoles, posiblemente en el intento de no incitar a la gendarmería francesa a redoblar su celo.
Pero lo difícil es reconciliar la idea de que ETA esté peor que nunca, como ha dicho recientemente Rubalcaba, con la amenaza de la banda terrorista de ampliar sus actividades al territorio francés. Podrían tratarse de meras bravatas de un grupo de criminales que está en pleno declive. Pero no parece que sea así; los balones de oxígeno que ha recibido en estos cuatro años lo han fortalecido y muchos de los pasos que se han dado en la legitimación política e internacional de la banda y de sus objetivos costará mucho desandarlos.
En cualquier caso, lo que resulta más evidente que nunca tras este comunicado es que ETA está en lo de siempre, que es matar, y el Gobierno de Zapatero también, que es negociar con los asesinos. Le ofreció el PP una última oportunidad de arrepentirse y presentarse a las elecciones con algo de legitimidad, aunque fuera escasa, frente a la ciudadanía en materia de lucha antiterrorista. Prefirieron seguir en sus trece. Esperemos que las urnas los condenen a la oposición por ello.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40950.html

No hay comentarios: