domingo, diciembre 09, 2007

Ismael Medina, El problema no es solo ETA sino tambien...

lunes 10 de diciembre de 2007
El problema no es sólo ETA sino también el aliento socialista a los independentismos
Ismael Medina
E L atentado de ETA en Capbreton acaparó la atención apolítica, mediática y social durante los últimos días y desplazó a un segundo plano otros problemas, algunos de ellos conexos, que agudizan la crisis de credibilidad en que se debaten Rodríguez, su gobierno y su P(SOE). Un asunto del que, por su trascendencia, no puedo inhibirme, aún a riesgo de incidir en parejos argumentos a los de otros compañeros. Lo abordaré en sus vertientes más notorias. UN ATENTADO PLANIFICADO QUE CONTÓ CON COLABORADORES UN análisis crítico de lo sucedido en Capbreton desmiente por completo el empeño inicial del ministro de Interior en persuadirnos de que se trató de un trágico encuentro fortuito, de otro "accidente", entre los dos agentes de la Guardia Civil y el trío asesino. Una insostenible falacia que buscaba disimular la resistencia del gobierno al archivo del empeño negociador con el terrorismo. A medida que se conocen nuevos datos sobre el atentado de Carpbreton se confirma que se trató de una encerrona. Un dispositivo en cuya preparación participaron gentes que conocían y trasladaron a ETA datos fiables sobre el despliegue de la gendarmería gala en que participaban los guardias civiles víctimas del trío asesino. Es de sobra conocido que los grupos criminales del bandidaje etarra los configuran, según su lenguaje, dos tipos de asesinos: los "ilegales" y los" legales", además de los "pescadores" y los "pianistas". Los primeros son los que están fichados; y los segundos, aquellos de los que las Fuerzas de Seguridad del Estado desconocen su pertenencia a ETA. Los "pescadores" son los encargados de captar nuevos miembros para la banda; y los "pianistas" obtienen información sobre eventuales objetivos Los "ilegales" suelen habitar enclaustrados en viviendas propicias y toman toda clase de precauciones para no ser detectados. Los "legales" aparentan ser personas con empleo y se mueven con una cierta libertad. Unos y otros gozan, lo mismo en Francia que en España, de la protección de organizaciones, asociaciones y empresas de filiación nacionalista cuyos miembros, a veces infiltrados en servicios públicos, incluso policiales, les facilitan información y cobertura logística. Es este espacio en el que se mueven los "pianistas" con una cierta desenvoltura al no tener un pasado policial que facilite su detección. El apresamiento de Asier Bengoa López de Armentia y de Saoia Sánchez, dos de los autores de los asesinatos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, confirma su condición de "ilegales". Bengoa fue condenado por la Audiencia Nacional cuando ejercía de "pescador". Salió de prisión sin cumplir plenamente la condena. Además de que la pena a 10 años de prisión fue rebajada a 7, lo puso en la calle un anómalo retraso en la vista de la causa. También estaba fichada Saoia Sánchez, según Pérez Rubalcaba la más buscada entre los terroristas. Cabecilla de la banda Vizcaya (me niego al uso del término "comando" que atribuye a estos grupos de bandidos condición militar), tuvo que escapar de Vascongadas y refugiarse en Francia para no ser detenida. Repugna a mínimos criterios de razón que el Bengoa y la Sánchez se sentaran tranquilamente en la cafetería vecina a unos grandes almacenes a sabiendas de que la gendarmería francesa, con la colaboración de los dos guardias civiles asesinados, realizaban en Capbreton y en su entorno una operación informativa en busca de etarras. Además de conocer las matrículas de los automóviles policiales, incluido el de los dos guardias civiles, uno o más confidentes debieron alertarles de su presencia en la cafetería y de la localización de su vehículo en la explanada. También de que no había gendarmes en las proximidades. Pudieron asesinarlos en el trayecto desde la cafetería al automóvil. Pero esperaron hasta que estuvieran en su interior para asaltarlos. Era más seguro a sabiendas, además, de que por imperativo legal no portaban armas. Lo más probable es que se introdujeran en el asiento trasero y los remataran el Bengoa y la Sánchez, mientras el tercero, todavía libre, aguardaba con su coche, con el motor en marcha, para emprender de inmediato la huída. No sería extraño que los asesinos estacionaran su vehículp detrás o junto al de los guardias civiles. La explicación más plausible es la descrita o muy parecida, aunque habrá que esperar a la versión oficial de la gendarmería y del ministerio de Interior francés. Puede darse por seguro que Rodríguez habrá pedido árnica a Sarkozy. Y que Pérez Rubalcaba habrá presionado a su homóloga gala para que no lo deje totalmente en ridículo. Michèle Alliot-Marie tiene un largo recorrido político en puestos de relieve. Fue con anterioridad, por ejemplo, titular del ministerio de Defensa. Carlos Semprún Maura ha escrito de ella, no obstante, que "es tonta de nacimiento". Acaso quisiera decir que es influenciable, acomodaticia o pactista. Los dos terroristas detenidos han cantado de plano tras su detención. Cumplen instrucciones de sus mandos. Un terrorista muerto es utilizable durante algún tiempo como "mártir" de la lucha contra España y por la independencia de Euskal-Herria. Pero vivo se convierte en pancarta útil para el entero frente nacionalista mientras esté en prisión. Además, es rescatable en España para la acción criminal. Más tarde o más temprano saldrá libre aunque se le condene a tres mi años. De Juana Chaos, entre otros, es un caso paradigmático. Pero no es lo mismo en Francia. Por eso resulta llamativo que ETA haya matado en suelo francés de manera ocasional, según la versión de Rubalcaba. Parece obvio que el doble asesinato de Capbreton obedeció a imperativos políticos. ¿Cuáles? Conviene explorarlos. UNA NUEVA ADVERTENCIA DE ETA A RODRÍGUEZ SE ha escrito que el atentado de Capbreton fue la sangrienta advertencia de ETA a Rodríguez por el masivo encarcelamiento de los batasunos procesados por la Audiencia Nacional. El procedimiento judicial fue incoado por Garzón, siempre propicio a aparecer como divo en el escenario judicial Yy a todas luces diligente instrumento del poder. Pero estaban en libertad y se hacían ver a la cabeza de manifestaciones secesionistas y en actos reivindicativos de variada índole, entre ellos los relacionados con los presos etarras, sin que la Fiscalía tomara cartas en el asunto. Se creían o se sabían amparados por la necesidad de Rodríguez de mantener las puertas abiertas a la negociación para una paz entreguista a la que no renunciaba. Lo confirmó el encuentro secreto de octubre pasado PSE-ETA. Su divulgación desmentía las engoladas declaraciones de Rodríguez que se jactaba de combatir al terrorismo, hasta derrotarlo, para contrarrestar las exigencias del PP. Hay quien sostiene, y es posible que no sin fundamento, que los encarcelamientos han sido consecuencia del hartazgo de un sector de la Audiencia Nacional tras soportar los manejos del gobierno a través de Garzón, de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y magistrados que les son propicios. Pudiera ser una explicación plausible. Pero no la única. Hay que trabajar necesariamente con la certeza de que no sólo lo evidencian el encuentro de octubre o el rechazo de su mayoría parlamentaria a la propuesta del PP de anular el acuerdo que autorizaba al gobierno a proseguir las negociaciones. Garzón se ha declarado contrario a la ilegalización de ANV bajo el pretexto de que interferiría las investigaciones para yugular el batasunismo. También la Fiscalía General del Estado da largas a la exigencia de ilegalizar ANV y PCTV. Y el ministro de Justicia, el infumable Bermejo, tampoco parece partidario de acelerar ese proceso. No conviene olvidar que el ministro de Justicia admitió recientemente que las negociaciones con ETA para el logro de la paz podrían reanudarse en tiempo más o menos lejano. Y en unas declaraciones a "El Mundo" (03.12.2007) echó balones fuera: "Si se incumple la Ley de Partidos no tardaremos un minuto en instar la ilegalización de ANV". Una inadmisible burla puesto que la Ley de Partidos está muerta desde que Rodríguez la sepultó de hecho para negociar con los terroristas, facilitar el monstruoso engaño de admitir la participación de candidatura de la ANV en las elecciones municipales y favoreció el rearme de ETA y la reconstrucción de su estructura asesina. El ministro de Interior también participa de pareja inclinación aplazatoria. El pasado lunes, cuando todavía se mantenía teóricamente en vida a Fernando Trapero, le preguntaron sobre la exigencia de ilegalizar a ANV plateada por Rajoy. Respondió: "Con cada condena de un atentado estamos más cerca de la ilegalización de ANV" . Pero de inmediato pasó la papeleta al Fiscal General y a la Abogacía del Estado. "Si un día tienen pruebas -agregó- que no quepa a adie la menor duda de que psarán segundos par que se ponga en manos de la Audiencia par que tomen las medidas oportunas". Concluyó afirmando que el día en que haya pruebas "al gobierno no le va a temblar el pulso". ¿Qué "pruebas" precisan el gobierno y sus terminales judiciales para reparar el entuerto que conscientemente crearon? Ahora mismo, tras al declaración tardía de la muerte de Fernando Tejero, el ministerio de Interior ha prohibido a la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián que realice controles policiales su Unidad del Núcleo de Reserva. Una muestra añadida de una calculada relajación en la persecución de ETA en suelo español. San Sebastián, no puede echarse en saco roto, es el feudo de Odón Elorza, su alcalde. Un socialista cuyos comportamientos se identifican con el nacionalismo vascongado más radical. ANV y PCTV se instalaron en los ayuntamientos de mayor arraigo batasuno gracias a a la autorización del gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, su comisariado político en el ámbito de la Administración de Justicia. ¿Una casualidad aquel criterio selectivo? ANV y PCTV manejan hoy en torno a los 5.000 millones de euros de los contribuyentes, además de una red privilegiada de información para el bandidaje terrorista. Y sólo se les exige para evitar su ilegalización, al menos por ahora, la falacia de que condenen los atentados de ETA. Pero se sienten tan fuertes, tan seguros, que ni tan siquiera se pliegan a esa demanda gubernamental, meramente retórica. Los golpes más numerosos y eficaces a la estructura de ETA se han registrado en Francia. Y no por casualidad. El Estado galo, sobre todo a partir de que Sarkozy fuera titular de la cartera de Interior, no admite en su suelo, al contrario que el nuestro, actividades irregulares que puedan afectar a su seguridad y a la unidad de Francia. También la mayoría de los gobierno europeos de uno u otro cariz contemplan con inquietud la deriva disgregadora de la unidad nacional que Rodríguez persigue. Temen el contagio de la balcanización española. Y lo que sucede en Bélgica aumenta su preocupación. ¿Puede sorprender el creciente desprestigio de España en el seno de la Unión Europea, el desprecio de tantos gobiernos hacia Rodríguez y el creciente aislamiento político de España, acentuado por el amancebamiento con Chávez y su estrategia revolucionaria iberoamericana? Cualesquiera terrorismos, incluido el etarra, encuentran amparo y asistencia en ese espacio neomarxista del que forman parte las FARC. EL TERRORISMO NO PROSPERARÍA SIN EL CALDO DE CULTIVO DE LOS SECESIONISMOS LA legalización de ANV y PCTV, y por ende de la negociación con ETA, son inseparables de una cuestión harto más compleja y de muy difícil vuelta atrás. Me refiero al proyecto confederal de Rodríguez, derivado en una carrera en pelo de los movimientos independentistas a la que no son ajenas las terminales socialistas en las taifas a las que, violando el texto constitucional, se les reconoce a condición de naciones. Ahí reside la trampa en que se ha metido Rodríguez y le condiciona la ruptura total con el terrorismo etarra. Y no me refiero solo a conexión de ERC con ETA y otros más, de la que fue algo más que un indicio la reunión de Carod Rovira con Ternera en la abadía de San Martín de Cuixá, próxima a Perpiñán, en la que tiene su sede el Centro que desde hace largos años convoca regularmente a los representantes de las llamadas "naciones sin Estado". He analizado la cuestión con un atento seguidor de la sórdida política de Rodríguez respecto de los independentismos catalán y vascongado. No es el de esta crónica el espacio adecuado para una exposición minuciosa. Pero sí para llamar la atención de los lectores sobre la similitud entre el proceso seguido en Cataluña con el de Vascongadas. Sobre todo en uno de sus aspectos más visibles: el llamativo paralelismo entre el engaño a Mas, amén de a Maragall y la marginación de CiU, con el engaño a Imaz, desembocado en el forzamiento posterior de su dimisión. El engaño a Más se tradujo en el fortalecimiento de ERC como factor dominante en la Generalidad. Cepo del que participan IU y Montilla. Un mecanismo que ha forzado a CiU a montar a pelo el caballo desbocado del independentismo. Resulta asimismo significativo el reverdecimiento de Terra Lliure en el seno de las juventudes de ERC y el crecimiento de sus acciones violentas y de coacción sobre todo lo que suponga oposición o critica a la deriva independentista. No sólo contra el Partido Popular. Con el apartamiento de Imaz y el mantenimiento legal de ANV-PCTV se persigue análogo proceso que en Cataluña. Se trata de favorecer el éxito del plan independentista de Ibarreche, pero sin el PNV. El fortalecimiento electoral del conglomerado batasuno restaría votos al PNV, al igual que lo sucedido con CiU en Cataluña, y justificaría un gobierno PSE-IU-ANV- PCTV con algún que otro añadido del nacionalismo radical. La reluctancia a ilegalizar ANV y romper todas las amaras negociadoras con ETA encaja en ese esquema. También lo sucedido en Navarra donde el apoyo forzdo del P(SOE) al gobierno de Sanz es sólo temporal y táctico. UN RETO HISTÓRICO PARA EL PARTIDO POPULAR RAJOY, obligado por quienes desde dentro y fuera del partido le reclaman moderación, ofrece reiteradamente su apoyo al gobierno para terminar con ETA. Pero Rajoy sabe, o debe saber, que para una lucha resuelta y eficaz contra el terrorismo etarra será indispensable destruir la cimentación independentista de la que es su brazo armado. Nunca será suficiente una enérgica acción policiales seguimiento a la impuesta por Francia. Al Partido Popular no le cabe otra opción de cara a las próximas elecciones generales que desenmascarar del todo a Rodríguez y poner al descubierto todas sus trampas. Estas y no otras son sus bazas: - El retorno sin tapujos ni cucamonas a la Ley de Partidos y al Pacto Antiterrorista. - Ilegalización inmediata de ANV y PCTV, amén del procesamiento de todos sus cabecillas, en particular los más visibles. - Anulación también inmediata del acuerdo parlamentario que autorizaba al gobierno a proseguir las negociaciones de paz con el terrorismo. - Recuperación por las Fuerzas de Seguridad del Estado de todas las competencias transferidas a las taifas en este ámbito. - Una decisión terminante de utilizar todos los recursos políticos, policiales y judiciales para liquidar a ETA. - Resuelta marcha atrás en los procesos estatutarios merced a los cuales se fortalecen los movimientos secesionistas. - Desvinculación de las terminales taifales del P(SOE) con los partidos nacionalistas que abanderan los secesionismos. - Recuperación por el Estado de todas aquellas transferencias a las taifas, en particular las secesionistas, que nunca debieron cederse. - Un pacto de Estado entre los dos partidos mayoritarios para una reforma a fondo de del Titulo VIII y sus adayacentes, anteponiendo la descentralización administrativa a la política. - El pacto de Estado de reforma constitucional habría de establecer asimismo una segura y neta independencia del poder judicial, incluido el Tribunal Constitucional, sustrayéndolo de las protervas dependencias del gobierno y de los partidos escondidos tras el asociacionismo falsamente profesional. Creo que la inclusión de éstas exigencias y otras en pareja dirección en el programa electoral del PP incidiría en una sociedad cada día más confundida, desnortada y descontenta hasta proporcionarle algo más que una previsible y raquítica mayoría relativa. Al Partido Popular no le basta con asegurarse el apoyo de los que le votan tapándose las narices y de una franja del descontento. No es cuestión de incorporar a las candidaturas yo retirar de ellas a determinados personajes más o menos controvertidos. Su reto, un reto histórico, reside en anteponer a intereses transeúntes de partido el servicio obligado a España y a su permanencia como nación

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