domingo, diciembre 02, 2007

Ignacio Camacho, ¿Se van a presentar?

lunes 3 de noviembre de 2007
¿Se van a presentar?

IGNACIO
CAMACHO
ANTES de que caduque la serenidad, se agoten las enérgicas repulsas y declinen las firmes condenas y demás retórica de la indignación, el Gobierno de España debe aclarar a los españoles si está dispuesto a permitir que ETA se presente a las elecciones generales de marzo. El Gobierno, no la justicia; los tribunales juzgarán sobre las pruebas que le presenten la Fiscalía y las fuerzas de seguridad. Es al poder al que le corresponde el movimiento de iniciativa, es el presidente el que ha de mostrar su criterio y son los ministros de Interior y de Justicia quienes, cuando acaben de reiterar el dudoso carácter «fortuito» del encuentro entre los criminales y sus víctimas, tienen que pronunciarse sobre la voluntad de ilegalizar a ANV, PCTV y demás marcas blancas del entramado terrorista. Hoy mejor que mañana, y mañana mejor que pasado.
Hasta el momento, da la sensación de que el Gobierno lamenta la reaparición del asesinato por lo que tiene de incomprensión hacia su apertura moral y política. Cada vez que Zapatero o alguno de sus colaboradores dice eso de que la negociación está rota y «no hay perspectivas» de que continúe está dando a entender que por su parte no habría inconveniente en retomar el diálogo si ETA se aviniese a ello después de las elecciones. La decisión de negarse a revocar la autorización del Congreso avala esta impresión, y el tono en que se condena el atentado parece envuelto en un reproche, en una queja por la imposibilidad material de mantener un hilo de esperanza. Es como si dijeran: «Hombre, señores terroristas, así no vamos a ningún lado, no ponen ustedes nada de su parte, nos obligan a adoptar una firmeza que no desearíamos». Se diría que al Gobierno le pesa tener que situarse en el papel que los ciudadanos esperan, y que le cuesta ser el que dé el portazo definitivo a cualquier expectativa.
Sin embargo, incluso desde esa posición, no va a tener más remedio que proceder por puro pragmatismo a cerrar el paso de los batasunos a las urnas. Es más que posible que el presidente cuente con volver al «Proceso» en caso de obtener una nueva mayoría, pero para lograrla necesita maquillarse siquiera con una pátina de firmeza política. Zapatero no va a ganar si deja que ETA presente una candidatura. Y aunque sólo fuera por eso, más vale que vaya dando ya los pasos para evitarlo. Hasta para ponerse de rodillas es menester haber estado antes de pie en algún momento.
Post scriptum. No queda en las farmacias bastante primperán con el que combatir la náusea que provoca el autismo nacionalista. Por lo visto, no era ayer el día para que el PNV hiciese un hueco en su asamblea soberanista para condolerse de la víctima que en esos mismos instantes recibía honras fúnebres, ni el nacionalismo catalán encontró en ese asesinato motivo suficiente para suspender su manifestación reivindicativa del sábado. Ellos, a lo suyo, inasequibles al dolor, al sentimiento, a la humanidad. Qué asco.

http://www.abc.es/20071203/opinion-firmas/presentar_200712030257.html

No hay comentarios: