martes 6 de noviembre de 2007
Ceuta y las elecciones
JUAN PEDRO QUIÑONERO
Respeto y la más alta consideración para el Rey y sospechas de oscuras maniobras electorales de Rodríguez Zapatero y el juez Garzón.
En Rabat, L´Opinion publica un análisis firmado por Abdezahid Hayat Mansouri, que escribe: «Por S.M. don Juan Carlos sólo tenemos respeto y consideración. Y una real admiración por el príncipe, don Felipe, que vino a Marruecos a inaugurar el mayor centro cultural español en África». Avanzado el respeto, consideración y admiración al Rey, el analista de L´Opinion estima que el juez Garzón y el presidente español han decidido jugar con fuego.
Por su parte, Aujourd´hui Le Maroc publica una entrevista con Khalid Naciri, portavoz oficial del Gobierno marroquí, que declara: «No hay que descartar la finalidad electoralista del calendario de esta visita. Y esa hipótesis electoralista me parece lamentable». Esa finalidad electoralista del presidente Zapatero y las acciones judiciales del juez Garzón, inscritas en el mismo calendario electoral, son percibidas como acciones que enturbian las relaciones hispano-marroquíes.
Sin embargo, en Rabat siempre, L´Economiste recoge la opinión de los medios empresariales, mucho menos escandalosos, comentando: «Hay que saber preservar la razón. Los intereses comunes permiten excluir la ruptura diplomática». L´Economiste cita la eficacia económica de Nicolas Sarkozy en Marruecos, trabajando para los empresarios franceses, en oposición a la diplomacia ideológica española.
Aujourd´hui Le Maroc avanza otra razón de peso, explicada por la ministra francesa del Interior, Mich_le Alliot-Marie, presente en Marrakech con motivo de la asamblea general de Interpol, cuando declara: «La amenaza islamista debe unirnos a todos. Debemos construir fronteras electrónicas contra la criminalidad».
En ese marco, la crisis del Chad es presentada por la prensa marroquí en un tono jocoso contra la diplomacia española. Alta Vista presenta con cierto aparato tipográfico las declaraciones de Jorge Moragas preguntándose, con cierta ironía, si Zapatero no habrá «subcontratado» a Sarkozy la diplomacia española en el Chad.
http://www.abc.es/20071106/opinion-firmas/ceuta-elecciones_200711060301.html
martes, noviembre 06, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario