jueves, julio 19, 2007

Valentin Puig, Jovenes, rojos y con partido

jueves 19 de julio de 2007
Jóvenes, rojos y con partido

POR VALENTÍ PUIG
LA producción de vídeo político es un negocio en alza siempre que sea agresivo y galvanizante, contenga fórmulas que hagan titulares y reduzca al adversario a la condición de imbécil. Abundan los modelos a imitar. La última producción sirve de convocatoria al Congreso de las Juventudes Socialistas. Ya se sabe que las juventudes de los partidos -a derecha e izquierda- no sirven para mejorar la participación política de la juventud sino más bien para incrementar generalmente la capacidad de intriga post-adolescente, para crear jóvenes prematuramente viejos y de vez en cuando incordiar a la dirección central del partido. El vídeo de las Juventudes socialistas es un díptico que cuenta la goleada metafórica que el equipo de los «nuevos rojos» le va a meter a la derecha que lidera Rajoy, emblema de la intolerancia y el retroceso.
En realidad, la linde entre la postadolescencia y la vida adulta es una de las más borrosas de estos tiempos. Lo que es más nuevo es la voluntad metafórica del joven socialismo. El pensamiento republicanista de Philip Pettit ya ha sido amortizado por La Moncloa después de sus estancias en España para hacer alabanza del zapaterismo. Ahora la cosa anda más con George Lakoff, autor de «Metáforas de la vida cotidiana» y del más reciente -y más en plan de manual de autoestima para demócratas- «No pienses en un elefante». Lakoff es un lingüista que comenzó como seguidor de Chomsky y luego fundó su propia secta semántica.
Al contrario de quienes reducían la metáfora al papel de uso verbal, Lakoff considera que es un útil del pensamiento, una forma conceptual. Al parecer, así lo entiende también el vídeo de los «nuevos rojos», capaz de un osado nivel de abstracción. Cuando concluye el partido entre los «rojos» socialistas y los «naranja» del PP, los ganadores chutan contra unos zepelines etiquetados como «crispación» o «desigualdad». También pertenece a la metáfora que el partido siga el reglamento del rugby. Metáfora eres tú, le están diciendo los «nuevos rojos» a la efigie de Aznar.
Hasta ahora quienes definían la metáfora eran los poetas, esos legisladores de lo invisible; ahora son los nuevos rojos del socialismo, entre placajes y «mêlées» inspiradas por George Lakoff. Para eso está el Instituto Rockbridge (www.rockbridgeinstitute.org), fundado por Lakoff para expandir y renovar la política progresista. Cualquier día aparece el profesor por La Moncloa para explicar al líder socialista lo que al parecer ya dominan sus Juventudes. De inteligencia desacomplejada, acostumbrada al debate aireado que es propio de la vida pública norteamericana, Lakoff es un experto en desentrañar las viejas y nuevas crisis del Partido Demócrata. Aseguran que, por si acaso, José Blanco tiene un ejemplar de «No pienses en un elefante» en la mesilla de noche.
Lakoff cree que los republicanos -especialmente los conservadores- han impuesto sus metáforas en el lenguaje político de hoy y que los demócratas han caído en la trampa. No es esta exactamente la situación en España. Vivimos en realidad en la confrontación de metáforas. Ahí el video de los «Nuevos Rojos» solo cumple con el papel secundario de las chucherías. En el pasado inmediato, quienes hacían virguerías metafóricas eran los nacionalistas.
En las iniciativas del Instituto Rockbridge no se reflejan exactamente los postulados de los Nuevos Demócratas. Lakoff está definiendo los impuestos y la presión fiscal como una cuestión de patriotismo. Es más que arriesgado decirle a la ciudadanía que hay que dar más dinero al Estado para que se lo gaste en cualquier cosa. Suponer que pagando menos impuestos la economía y el bien público pueden mejorar no es una tesis demente: los ejemplos a mano son sólidos. Por el contrario, lo que hemos visto es que cuando más controla el Estado, menos libertad tienen los individuos. Uno puede ser tan patriota estando a favor de pagar menos impuestos como si cree que hay que contribuir más. Así Lakoff está haciendo lo que imputa a los republicanos: busca la hegemonía del lenguaje en la identificación del patriotismo con la fiscalidad progresiva. Seguro que se entiende con Zapatero. Por si acaso, en el portal informático de los «Nuevos Rojos» se facilita el acceso a las «Coplas de la defensa de Madrid».
vpuig@abc.es

No hay comentarios: