jueves, julio 19, 2007

Quiñonero, Zapatero traidor

jueves 19 de julio de 2007
Zapatero traidor

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO
Los muros y la diplomacia ideológica dejan al descubierto comportamientos políticos esquizofrénicos: se dice una cosa y se hace otra.
En México, Diario de Yucatán titula: «Fuertes críticas del PRD (Partido de la Revolución Democrática) contra Zapatero». El presidente del PRD, compañero del PSOE en la Internacional Socialista, declara: «Zapatero es colaborador de la derecha mexicana y un traidor para la izquierda». La Jornada insiste en las críticas de la izquierda mexicana contra Zapatero, durante su visita oficial: «Enfado y desencuentros». Excelsior recalca el «malestar de la delegación diplomática española», ante unos compañeros políticos del PSOE obstinados en denunciar a Zapatero como «traidor».
En otro plano, El Universal mexicano comenta la posible «agenda común» entre México y España, pero no olvida este problema de fondo: «El gobierno del PSOE anunció que la unidad nacional sería una prioridad absoluta; en particular, en el País Vasco. Pero las cosas no han salido muy bien».
En Europa, las declaraciones de Zapatero denunciando el muro norteamericano en la frontera mexicana tienen el mismo carácter esquizofrénico: se denuncia allí lo que se hace en la frontera española. Le Monde ha recordado: «España protege con un muro y alambres de espino sus enclaves de Ceuta y Melilla». Sin alejarse completamente del problema, Financial Times destaca las declaraciones de Franco Frattini, comisario europeo para asuntos de justicia y seguridad interior, insistiendo en la «porosidad» de las fronteras del sur europeo.
Juan Pedro Quiñonero

No hay comentarios: