jueves, julio 26, 2007

R.Tamames y M. Lopez, PIB per capita europeo

jueves 26 de julio de 2007
PIB per cápita europeo R. Tamames y M. López

Siendo 100 la media del PIB por habitante en 2006 dentro de la Unión Europea, existen Estados miembros como Luxemburgo que alcanzan el 280 por 100 mientrras que otros, como Bulgaria y Rumania, no llegan al 40 por 100.
Los datos citados provienen de la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat) y, aunque todavía son estimativos, su importancia ha quedado constatada por su repercusión mediática. Si bien en nuestro país lo más destacado ha sido la posición de España con respecto a la media.
La información referente a nuestro país ha sido reseñada de forma positiva en ciertos casos atendiendo a que se supera en dos puntos porcentuales la media configurada con los 27 Estados miembros. Pero como la “botella puede verse medio llena o medio vacía”, otros hicieron hincapié en que esa cifra no se alcanzaría, si el 100 por 100 hubiese sido calculado en la anterior UE-25, esto es, sin Bulgaria y Rumania. Además, curiosamente también se tratarían de dos puntos, en este caso, por debajo de la media.
Ese segundo grupo de informaciones y comentarios pudo destacar el triste cuarto puesto por la cola que desgraciadamente ocupa España en cuanto al PIB per capita que venimos comentando si nos centramos en los países de la Eurozona, sólo delante de Portugal (75%), Eslovenia (87) y Grecia (89).
Si se compara el dato del 2006 con el del año anterior, 98,3 por 100, vemos que también puede apuntarse éste al grupo de los pesimistas. Pero es que todavía podemos preocuparnos más si se recuerda que la cifra de crecimiento económico de nuestro país fue superior a la de los demás Estados con los que comparte moneda común.
Así pues, dos problemas deberían encontrar solución. El primero, en el ámbito estrictamente europeo, las enormes diferencias que podemos encontrar entre los 27 Estados que forman la UE, si bien es verdad que salvo el caso paradigmático de Luxemburgo, los demás se mueven en la amplia horquilla que va desde el 144 por 100 de Irlanda y el 37 por 100 de Bulgaria.
El segundo, con relación a nuestro país, pues los niveles de desarrollo económico alcanzados no se traducen en más poder adquisitivo para sus ciudadanos. Algo falla en un sistema en el que el porcentaje de crecimiento de la economía correspondiente al empleo en el año de referencia, 2006, fue el 3 por 100, mientras que el de la productividad de los factores no pasó del 0,8 por 100.

No hay comentarios: