jueves, julio 19, 2007

Ignacio Camacho, Fábula del chapapote

jueves 19 de julio de 2007
Fábula del chapapote

POR IGNACIO CAMACHO
DECENAS de miles de personas se manifestaron ayer en la playa ibicenca de Figueretes contra la pasividad del Gobierno del Partido Popular ante la marea negra provocada por el hundimiento del mercante «Don Pedro» a pocos kilómetros del litoral de la isla. A la concentración, convocada por la plataforma gallega Nunca Mais y su flamante correlato balear «Mai més», se sumaron numerosos turistas y veraneantes, algunos de ellos desnudos, además de militantes de la izquierda ecologista y miembros de la organización Greenpeace. Los manifestantes proferían consignas contra el PP y portaban pancartas alusivas a la catástrofe del «Prestige».
«Pensábamos que el presidente Rajoy había aprendido de su propia experiencia en la crisis del Prestige», manifestó un portavoz de Nunca Mais, «pero ya vemos que a la derecha sólo le importan los intereses de las navieras». El líder de la oposición balear, el socialista Francesc Antich, arremetió con dureza contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, por haber minimizado las consecuencias del accidente y calificar de «pequeño reguero» los escapes de fuel procedentes del barco. «Después de los hilillos de plastilina, ahora vienen los regueros. Esta gente no tiene escrúpulos ni sensibilidad, y además nos toma por tontos», afirmó.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, expresó airadamente sus quejas contra el criterio de la Diputación Permanente del Congreso, donde el PP y sus aliados impusieron su mayoría para evitar la comparecencia de las ministras de Fomento y Medio Ambiente. De la Vega calificó de «arrogancia insostenible» y de «oscurantismo culpable» la actitud del Ejecutivo popular -que considera «ejemplares» las operaciones de limpieza en la zona afectada por el vertido- y anunció la presentación de una batería de iniciativas ante «la ineficacia y las mentiras» de la Administración en el desastre ecológico: «Si las ministras no quieren dar explicaciones, se las pediremos al presidente».
También el dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió responsabilidades al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, «que está en México navegando por Cancún en el yate de un empresario corrupto mientras los ciudadanos de Ibiza y los turistas se empapan de chapapote por la negligencia gubernamental». El presidente de Baleares, Jaume Matas (PP) fue increpado al salir de su despacho en Palma por un grupo de airados manifestantes, que le recriminaron a gritos su ausencia en el escenario del naufragio. Tanto las organizaciones de izquierda como los colectivos ecologistas han anunciado su intención de incrementar la presión sobre el Gobierno hasta lograr la limpieza completa de las playas de Ibiza y la neutralización del fuel que amenaza la riqueza ecológica del Parque Natural de Ses Salines. «Si quieren otro Prestige, lo van a tener», manifestó el secretario de Organización localista, José Blanco. «Mienten a sabiendas de que sabemos que mienten. Es un escándalo. Pero no vamos a consentir que se laven las manos y se vayan de rositas mientras Ibiza se inunda de chapapote por su culpa».

No hay comentarios: