viernes 20 de julio de 2007
Bagdad blues
En Washington todas los informes que se reciben de los mandos militares en Irak es que, por primera vez, cuentan con una estrategia y unas fuerzas capaces de derrotar a sus enemigos. Y que a pesar de los coches bombas, están logrando que éstos tengan que emplazarse en lugares cada vez más remotos. Igualmente se cita que los propios suníes empiezan a colaborar de manera efectiva en la lucha contra el terrorismo yihadista allí. Ahora lo que queda es cuestión de paciencia, de tiempo.
Por eso los demócratas intentan una y otra vez, en vano como acabamos de ver con su circo del debate nocturno en el Senado americano, imponer sus criterios antes de que la nueva estrategia se les vuelva del todo en contra.
El presidente, George W. Bush ha dicho que el Congreso, ningún Congreso, puede dirigir una guerra. Y tiene toda la razón. Sólo que el actual Congreso norteamericano no quiere en realidad dirigir una guerra, porque no busca la victoria, sino gestionar una derrota. Los demócratas se encuentran atrapados entre el miedo de ser vistos como derrotistas por el pueblo americano y su odio exacerbado a la figura del presidente Bush. Y muchos han elegido ya que desean ver a Bush humillado aunque eso suponga aceptar la humillación de América.
Las tropas de la nueva estrategia acaban ya de completarse. La limpieza por barrios de Bagdad está dando sus primeros frutos. La provincia de Al Ambar está siendo limpiada por completo de los terroristas de Al Qaida que se habían hecho fuertes allí... Es todavíapronto para poder juzgar el resultado final, pero tal como van las cosas, es más que probable que el año que viene Irak sea lo de menos que deba preocuparnos.
En cualquier caso, en septiembre, el general Petreus dará un informe preliminar sobre la situación en Irak. Y lo que los demócratas esperaban fuera una carta más en sus manos, ahora temen que se les vuelva en contra ya que los más probable es que los generales les digan «no impidan con sus politiqueos presupuestarios que consigan una victoria».
jueves, julio 19, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario