jueves, enero 25, 2007

Los aviones de Bush irrumpen en la precampaña de Castilla y Leon

Los aviones de Bush irrumpen en la precampaña de Castilla y León
Pedro Vicente

25 de enero de 2007. Cuando quien mas y quien menos andaba ya concentrado en la precampaña electoral del 27 de mayo, gobierno y oposición se han visto sorprendidos en Castilla y León con el anuncio de un ambicioso proyecto industrial que, de confirmarse, conllevaría la creación de miles de empleos, los suficientes para superar los riesgos del "monocultivo" automovilístico plantado en esta Comunidad.El proyecto consiste en la instalación de una industria aeronáutica destinada a fabricar nada menos que 2.400 aviones encargados por el gobierno de Estados Unidos. Ello requeriría una inversión de 1.100 millones de euros entre 2007 y 2011, año este último en el que saldrían de fábrica las primeras unidades. La facturación de los 2.400 aparatos alcanzaría los 46.500 millones de euros y el número de empleos creados rondaría los 8.000.La cabeza visible de este proyecto es Pedro Luis Merino Flecha, un antiguo colaborador de la NASA que figura al frente de Cidaer Industrias Aeronáuticas, una empresa constituida el pasado mes de diciembre ante un notario vallisoletano y pendiente aún de inscripción en el registro mercantil. Se supone que Cidaer sería el socio español de la compañía norteamericana a la que el Gobierno Bush ha confiado el encargo.Aval de CidautLa mayor garantía de Cidaer es que se trata de una empresa constituida al amparo de la Cidaut, la prestigiada fundación para la investigación en el transporte y la energía ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo bajo los auspicios de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.Aun así son muchas las interrogantes y no pocas las cautelas acerca de un proyecto anunciado de una forma un tanto atípica, antes de tener carta de naturaleza oficial. Los Ministerios de Industria y Defensa, de momento, "no saben no contestan", y tan sólo el vicepresidente y consejero de Economía del gobierno regional, Tomás Villanueva, ha admitido estar informado de las gestiones emprendidas por el representante de Cidaer. Pero es tal su discreción que Villanueva ha calificado de "solvente" a la compañía norteamericana implicada en el proyecto sin desvelar en ningún momento el nombre de la misma.La oposición (PSOE) y los sindicatos han acogido asimismo la noticia con la tanta satisfacción como prudencia, sin atreverse tampoco a lanzar las campanas al vuelo. Media docena de ayuntamientos vallisoletanos se han mostrado dispuestos a ceder los 100.000 metros cuadrados de suelo industrial necesarios para ubicar esta industria aeronáutica y el candidato socialista a la Alcaldía de León, Francisco Fernández, ha irrumpido sugiriendo su ubicación en la capital leonesa.Escaldados en LeónPero si en alguna parte están escaldados con este tipo de proyectos industriales ligados a la investigación y a la tecnología es en León, donde en 1993 se anunció la instalación de una empresa, Biomédica, que también iba a crear varios miles de puestos de trabajo. La Junta de Castilla y León, presidida entonces por Juan José Lucas, se comprometió a subvencionar con 2.400 millones de pesetas la inversión necesaria y el ayuntamiento leonés cedió terrenos en el Polígono Eras de Renueva, donde todos se fotografiaron colocando la primera piedra. Primera piedra que resultó ser también la última, puesto que los promotores del proyecto se esfumaron sin que de ellos se haya vuelto a tener noticia.A aquella decepción siguió posteriormente la de la Escuela de Pilotos prometida en su día por José María Aznar, que por cierto el gobierno socialista ha decidido recientemente ubicar en Badajoz. Llegados a ese punto, los leoneses se conforman -no sin dejar de tocar madera- con que la promesa electoral de Zapatero, la instalación del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), siga adelante sin ningún sobresalto.

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