jueves, enero 25, 2007

El poder... de los jueces

viernes 26 de enero de 2007
El poder... de los jueces
Antes de ayer afirmaba en esta columna que estamos instalados en un terrible y ya perentorio dilema: la salvación del Estado de Derecho o la rendición ante ETA, y decía que la salida va a depender de la batalla entre el Gobierno de Zapatero y el Poder Judicial. Pues bien, el primer pulso iba a llegar a las pocas horas en forma de chantaje: el Fiscal General del Estado asumía las pretensiones de salida de la cárcel del etarra De Juana Chaos, personaje más sanguinario y feroz que el representado por Hopkins en «El silencio de los corderos». La huelga de hambre como presión para la excarcelación no tendría que haber tenido la más mínima consideración desde el punto de vista jurídico de no haber sido por el papel que se ha empeñado en representar el señor Conde Pumpido. En definitiva, las razones «humanitarias» esgrimidas en defensa de la vida del inhumano personaje no deberían haber desbordado nunca el ámbito penitenciario si no fuera porque el Fiscal General del Estado está en la misma estrategia del Gobierno.
El resultado de la votación que se ha llevado en una sesión ad hoc de la Audiencia Nacional ha sido muy esperanzador. Una enorme mayoría de magistrados ha castigado al señor Conde Pumpido. Ha quedado como meramente significativa la posición de aquellos jueces que comparten las tesis del jefe de Gobierno según las cuales la consecución de la paz en el País Vasco es un bien superior difícilmente alcanzable si se cumple de forma rigurosa el statu quo institucional. El Estado de Derecho debería, según los partidarios del derecho alternativo, ser interpretado en términos «históricos», es decir, como un hecho coyuntural y finalista.
La decisión de la Audiencia Nacional viene a tranquilizarnos en el sentido de que una gran parte del Poder Judicial tiene aquel tipo de conciencia ética que pedía Hans Reiner en «Vieja y nueva ética», y que en definitiva supone la defensa del deber moral aun cuando la opción por lo justo conlleve hechos desagradables o situaciones conflictivas.
La votación de la Audiencia viene a sumarse así a la sentencia del TS según la cual Jarrai es una organización terrorista porque es parte de ETA.
...Si se me permite, el Poder Judicial va ganando por dos a cero al Gobierno.

No hay comentarios: