jueves, noviembre 15, 2007

Quiñonero, El gorila y al bomba

jueves 15 de noviembre de 2007
El gorila y la bomba

JUAN PEDRO QUIÑONERO
LOS homenajes internacionales a Su Majestad el Rey siguen coincidiendo con la denuncia de nuevas alianzas amenazantes.
Daniel Finkelstein habla en el Times londinense del «día en el que el Rey de España se convirtió en mi héroe». Mario Melgar afirma en el Excelsior mexicano: «Don Juan Carlos ya está en la historia de la democracia del siglo XX».
Y Hugo Chávez se percibe en Europa y las Américas como «algo más peligroso que un payaso» (Daily Telegraph), sin olvidar su faceta de «gorila que secuestra la democracia venezolana» (Molina, en El Comercio peruano). Pero comienzan a ponerse de manifiesto las ramificaciones internacionales de los populismos revolucionarios (Fidel, Chávez, Morales), con los que Zapatero ha tenido relaciones privilegiadas.
En Chile, Hernán Felipe Errázuriz insiste en la influencia nociva de tales personajes: «No se les recuerdan aportes al progreso e integración de sus pueblos». De manera menos elíptica: los populismos revolucionarios están dinamitando la integración económica del Cono sur, con la pasividad cómplice de México, Buenos Aires y Madrid.
En Buenos Aires, La Nación subraya las amenazas emergentes y el puesto capital del Rey y España en el progreso trasatlántico: «Sin Don Juan Carlos, España no sería la misma, ni Iberoamérica tampoco» «Hoy, a ojos del resto del mundo, América Latina está demostrando que transita por dos carriles políticos diferentes, confirmados con escándalos de ese tipo».
El giro estratégico que están dando los populismos revolucionarios a la evolución de la libertad y la prosperidad en las Américas está íntimamente asociado a la nueva geopolítica mundial. Tom Ammiano subraya en el San Francisco Sentinel que estamos asistiendo a la emergencia de un nuevo y temible problema: la utilización del petróleo y el gas como armas políticas. En Londres, Financial Times subraya los riesgos de un barril de petróleo a 200 dólares, utilizado políticamente por Caracas y Teherán.

http://www.abc.es/20071115/opinion-firmas/gorila-bomba_200711150249.html

No hay comentarios: