viernes, julio 20, 2007

Recuperar la Casa de Campo de Madrid

viernes 20 de julio de 2007
Recuperar la Casa de Campo de Madrid
José Luis Barceló
VILLA Y CORTE...
Desconocido cuadro de cómo era la Puerta de San Vicente en el s. XIX pintado por Fernando Brambila (Pintor de Cámara de la Casa Real en aquel entonces) sobre 1830, perteneciente a la serie "Vistas de los Sitios Reales y Madrid" ordenada pintar por Fernando VII. Aparece representada la entrada a la Villa y Corte por el nuevo paseo de la Florida, embellecida con el nuevo ingreso trazado por Sabatini en 1775. A su lado, la fuente de los Mascarones, diseñada también por Sabatini.
HISTORIA
La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey comienza a formar una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo. Desde Bruselas, en 1553, ordenó que se adquiera la casa de campo de los Vargas, cuyo escudo continuará en la edificación hoy existente en la entrada del Puente del Rey. Alrededor de este núcleo se irán agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con Fernando VI este sitio se declaró "Bosque Real". Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplía para tener los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dará un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre los fines del Real Bosque, que serían continuados por la Reina María Cristina. La Casa de Campo tuvo su administración propia y un nutrido número de empleados con sus residencias y hasta su camposanto.
TRAS LA GUERRA CIVIL
La paz de que gozaron estos campos tuvo su contrapartida trágica en 1936 durante los tres años de la Guerra Civil, en que se convirtió en frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, nidos de ametralladoras y refugios antiáereos que aún se conservan. Hace poco encontraron debajo de una encina los restos de un combatiente muerto en batalla, seguramente por los tiros de una ametralladora. Aún conservaba sus pertrechos y correajes y tuvo que ser intervenido por los forenses hasta que se dictaminó su origen.
REGISTRADA EN 1963
A pesar del uso que por el pueblo de Madrid y su Ayuntamiento había tenido la Casa de Campo, no fue inscrita en el Registro de la Propiedad hasta que en 1963 se hizo la cesión por el Estado al Ayuntamiento de Madrid, que es en este momento no sólo su titular, sino el responsable de su mantenimiento y su cuidado.

20 de julio de 2007. Parece un poco exagerado que todo el debate en torno al cierre al tráfico de la Casa de Campo se centre en la cuestión de la prostitución, un fenómeno, digamos, reciente en el contexto de lo que es la historia de esta zona natural y recreativa de Madrid.Me parece que el Alcalde de Madrid debe atrincherarse en su decisión de cerrarla al tráfico por muchos motivos que no son, como nos han querido simplificar, los de "echar a las putas" de la Casa de Campo. Hay en esta decisión algo de proyecto importante para Madrid que no responde a esa simplificación.Centrada ya la cuestión creo que el proyecto de Gallardón para la Casa de Campo es muy ambicioso y puede que incluso superior al del propio Ayuntamiento, por cuanto afecta al acceso a la capital desde otros puntos de la región, como ya han hecho saber algunos alcaldes "peperos". Efectivamente, los alcaldes de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, Arturo González Panero, y Jesús Sepúlveda respectivamente, se plantean dejar en manos de la Justicia el cierre total al tráfico de la Casa de Campo porque dicen que afecta a unos 20.000 conductores que salen desde su municipio todos los días para ir a trabajar a Madrid. Atravesando la Casa de Campo, claro, que ya puestos podrían hacerlo en 4x4 sin pisar el asfalto. O mejor aún, asfaltándola toda para que no haya dudas.La idea principal es la de recuperar la Casa de Campo como un gran parque para Madrid, tal y como suena. Ahora mismo todo el mundo estará de acuerdo en que la Casa de Campo es un desastre, los coches acampan por sus respetos y las zonas naturales están descuidadas cuando no arrasadas. Lograr separar el tráfico de este gran pulmón de Madrid, ajardinar algunas de sus zonas más "urbanas" como las limítrofes con el lago -zona recreativa hoy bastante degradada por cierto- o las que allegan desde el Metro y el antiguo recinto ferial, y zonificar los accesos al Zoológico y al Parque de Atracciones para que tengan accesos adecuados y zonas de aparcamiento que no excedan al resto de la Casa de Campo, son algunos de los retos. Pero la Casa de Campo tiene mucho más, es una gran zona verde, cuenta con el teleférico, y es zona de esparcimiento más que merecido para los madrileños que se tiran toda la semana trabajando. Lo que el Ayuntamiento tiene que hacer es preservar y mejorar estos servicios de esparcimiento y ocio, adecentarlos y adecuar sus accesos para que todo el mundo pueda pasear por allí.Creo haber oído al Alcalde de Madrid decir que el modelo a seguir es el del Central Park de Nueva York. No me parece exagerado y, de alguna manera, es un modelo incluso superable con los mimbres que da la Casa de Campo en cuanto a su superficie y arbolado de gran porte.Y en el futuro a medio plazo ya irá buscando el Ayuntamiento fórmulas para que todos podamos acercarnos a la Casa de Campo con normalidad, como siempre. Para pasear, hacer deporte, remar, ir al zoo o al Parque de Atracciones con los niños, que es de lo que se trata.

No hay comentarios: