jueves, julio 19, 2007

Nos alejamos de Europa

viernes 20 de julio de 2007
Nos alejamos de Europa

El modelo económico y la diplomacia gubernamental parecen alejarnos de la Europa más rica e influyente.
Wall Street Journal (WSJ) publica dos análisis que sitúan a España en el grupo de los países que menos progresan en la nueva geografía internacional de la influencia. En un primer análisis, WSJ subraya que España se encuentra (2006) en penúltimo lugar en materia de incremento de la productividad en la UE. Sólo Italia lo hace peor. Con un modestísimo 0.5 por ciento de incremento de la productividad anual, España se encuentra muy lejos de países como Finlandia o Alemania, cuya productividad les permite ocupar posiciones de influencia en la nueva geografía del comercio mundial.
En un segundo artículo, WSJ subraya que España se encuentra en Europa entre los países cuya escasa productividad y dependencia energética nos sitúa en una posición vulnerable entre los países más frágiles a los choques exteriores, en competencia con los países con mano de obra barata. En ese marco, Capital destaca otra faceta de fragilidad estructural: los países de la Europa más rica e influyente han rebajado su consumo energético, para reducir su dependencia. España ha incrementado su consumo, aumentando su dependencia.
En Zurich, International Relations and Security Network (ISN) distribuye un análisis sobre la diplomacia española, con esta conclusión: la política gubernamental hacia Cuba, Venezuela, Siria e Irán «está convirtiendo a España en uno de los países más marginales de Europa, defendiendo regímenes autoritarios».
Juan Pedro Quiñonero

No hay comentarios: