viernes, julio 27, 2007

Candau, El dopaje matará al ciclismo

viernes 27 de julio de 2007
El dopaje matará el ciclismo Julián García Candau

El dopaje está en la historia de la humanidad. A los indios araucanos se le daba a masticar hojas de coca con el fin de que disminuyera su ingesta y, al tiempo, potenciara su esfuerzo. Tal sistema se practicaba en el transporte por los Andes. El dopaje popular, el que conocemos ahora gracias, fundamentalmente al deporte, tiene que ver con la llegada de la publicidad.
El apoyo publicitario, el patrocinio, exige triunfos. Quienes destinan millones de euros en los deportes lo hacen con la confianza de que ello les reportara beneficios. En el ciclismo, la necesidad de mantener los contratos obliga a los corredores al sobreesfuerzo y a quienes les dirigen a fomentar los sistemas mediante los cuales su rendimiento sea superior.
Los casos de dopaje están llevando a este deporte al caos y la caída. Si los escándalos se suceden, inevitablemente, habrá compañías que retirarán sus subvenciones y los deportistas caerán en el paro y tendrán que acabar, como antaño, ganando sus dineros a base de conquistar los premios que se concedan en las carreras. Volveremos al pelotón de los ciclistas independientes.
Ya hay algunos deportes que no gozan de las preferencias de los patrocinadores. El boxeo, por ejemplo, no tiene protectores importantes. La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), por las reticencias de algunos patrocinadores a proteger determinadas disciplinas, tuvo que renunciar a las dotaciones individuales y, ahora, el grupo de patronos paga por el conjunto de deportes.
Primero fue Vinokourov quien protagonizó el escándalo, y después, nada menos que el líder. El danés Rasmussen dicen que ha sido eliminado por su equipo, el Rabobank, pero se sospecha que ha sido la dirección del Tour la que ha pedido el abandono. El Tour no quiere repetir la descalificación del ganador como ocurrió el año pasado con el estadounidense Landis.
De nuevo, como en la primera etapa, no hubo jersey amarillo en el pelotón. El primer día, porque aún no se ha reconocido a Óscar Pereiro como ganador, y en la jornada de ayer Contador corrió de blanco porque se considera a Rasmussen retirado al no pasar por el trámite de las firmas de partida.

No hay comentarios: