jueves, enero 25, 2007

Una rebelion que incomoda a El Pais

25-I-2007
Una rebelión que incomoda a El País

El diario de Prisa ya dejó este miércoles clara su postura sobre la posible excarcelación del sanguinario etarra De Juana Chaos. En un editorial que luego el PSOE ajustó a su medida, defendía la libertad del terrorista y aludía a unas supuestas "razones humanitarias". Un día después, el mismo diario destaca en su portada que los jueces "se rebelan". Así titular en la segunda edición. En la primera, especificaba que eran nueve los que se habían rebelado contra la libertad provisional para De Juana. Ya en páginas interiores apunta que "la rebelión de los magistrados se desató cuando se supo que el tribunal se inclinaba por la puesta en libertad provisional de De Juana, en lugar de la prisión atenuada que había reclamado el fiscal".

Lo que el periódico de Polanco presenta como una "rebelión", para El Mundo es una "reacción" de los jueces ante la petición del fiscal para excarcelar al etarra y "un mal augurio para De Juana". En el editorial sostiene que "dejarle marchar a su casa sería una recompensa al chantaje y un gran éxito para ETA y su entorno. En la misma medida, sería una bofetada para sus víctimas, además de para los jueces, los policías, los funcionarios de prisiones, los militares, los periodistas y todos aquellos que hacen frente a la banda. También crearía un precedente peligrosísimo, ya que otros presos de ETA en la misma situación, como el sanguinario Txapote, podrían seguir el ejemplo de su homólogo De Juana".

La Razón destaca en su principal titular la postura de la Fiscalía, que "ya no ve grave a De Juana, pero insiste en que coma en casa". En la primera página de la sección "Punto de mira", dedicada a recoger las fotos del día, incluye algunas imágenes que nos han dejado los etarras a su paso por la Audiencia Nacional cuando eran juzgados y se burlaban entre risas del tribunal y de las víctimas. "Los terroristas no se mueren de hambre, pero sí de risa", titula.

Se desmarca ABC al centrarse en la división en el PSOE que ha provocado la posible excarcelación. Por un lado, Manuel Chaves y Patxi López, a favor, por otro, Belloch y Bono. En medio, dice, el ministro Alonso. De los 17 jueces que deben tomar una decisión este mismo jueves apunta que "la mayoría se inclinaba ayer por mantenerlo en prisión".

En titulares menores hay asuntos que no lo son. Por ejemplo, lo que desvela El Mundo, que uno de los hijos de Pujol pactó con Hacienda pagar 5 millones de euros cuando se le reclamaban 18 millones. Este diario es el único que lleva en su portada los datos de la OJD, que confirman que el diario que dirige Pedro J. Ramírez "superó en 2006 su récord histórico de difusión con más de 330.000 ejemplares diarios". En el desarrollo de la información se constata el desplome de ABC, coincidiendo con su giro editorial para situarse en muchos asuntos en la misma línea que El País.

EL MUNDO: "Los jueces reaccionan ante la petición del fiscal de excarcelar a De Juana", "Zapatero entrevistado por Garzón: Estados Unidos no entiende a Latinoamérica", "Hacienda reclamó a un hijo de Pujol 18 millones pero se conformó sólo con cinco" y "Mesquida abre una investigación para sancionar a los guardias que se manifestaron".En su editorial, "El Estado de Derecho, en manos de 17 jueces de la Audiencia", destaca que "la de ayer fue una jornada aciaga para el Estado de Derecho al cruzar la Fiscalía, es decir el ministerio público, es decir el promotor activo de la defensa de la legalidad, el Rubicón de la claudicación ante el chantaje etarra. Sólo así se puede calificar el informe presentado en la Audiencia Nacional, en el que se pide la aplicación de una prisión atenuada en su domicilio -o sea, la excarcelación- para De Juana".EL PAÍS: "Jueces de la Audiencia se rebelan contra la libertad provisional para De Juana Chaos", "El Congreso de EEUU niega su apoyo al plan de Bush para Irak", "Madrid recuerda a los abogados laboralistas asesinados", "El Ejército destituye a un teniente coronel por espiar a sindicatos y asociaciones" e "Interior se plantea sancionar a los que convocaron la protesta de guardias civiles".En "Ibarretxe presiona", señala que "el lehendakari Ibarretxe ha vuelto a reunirse con Arnaldo Otegi y otro dirigente de la ilegalizada Batasuna, pocos días antes de la fecha en que debe comparecer como imputado por un encuentro idéntico anterior ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Con independencia de que la judicialización de la política mediante denuncias o querellas resulte más que discutible, Ibarretxe no puede ignorar que con gestos políticos como el de recibir ahora a Otegi está lanzando un desafío a los jueces".LA RAZÓN: "La Fiscalía ya no ve grave a De Juana, pero insiste en que coma en casa", "El Rey enseña su agenda", "Un grupo de padres de Valladolid lleva a los Tribunales la presencia de crucifijos en las aulas", "Segundo aterrizaje forzoso de un avión de la compañía regional de Iberia" y "Pere Navarro planea prohibir el uso de navegadores en los automóviles".En su editorial "De Juana: condena a la carta", resalta que "la aceptación de la prisión domiciliaria para el etarra supondría una victoria del chantaje al Estado" y añade que "aunque los principales responsables del Gobierno han mantenido un hermético silencio sobre el órdago del terrorista (Iñaki de Juana Chaos) al Estado, parece probable que Moncloa no se alarmaría con la excarcelación".
ABC: "El temor a la reacción social por excarcelar a De Juana divide al PSOE", "Los zaplanistas desoyen a Rajoy y mantienen el desafío en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)", "Defensa informará a los militares sobre sus sueldos para mitigar las quejas" y "Gas Natural y E.ON podrán mejorar su puja por Endesa el 12 de febrero".En su editorial "Aviso para el Estatuto catalán" se refiere al rechazo del TC al recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra los Presupuestos Generales del Estado para 1998 por no incluir la "deuda histórica" de esta comunidad autónoma. Así, señala que si el TC reitera el criterio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se va a encontrar con un problema muy serio para satisfacer las exigencias de sus socios radicales".

No hay comentarios: