miércoles, enero 17, 2007

Mas de 5000 personas solidarias "Con los cristianos de Irak"

jueves 18 de enero de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
Benedicto XVI: "La inmigración es ante todo un recurso parala humanidad"
Monseñor Leo Boccardi nuevo represente del Papa en Sudán
Fallece a los 103 años el obispo chino Meng, infatigable pastor de almas
Chiara Lubich ha sido dada de alta del Policlínico Gemelli y ha regresado a su casa, en Rocca di Papa
La misión de las Iglesias cristianas es "la evangelización del mundo"
Monseñor Blázquez pide "fortaleza contra el terrorismo y un esfuerzo por ver la realidad"
Más de 5.000 personas solidarias "Con los cristianos de Irak"
Benedicto XVI: "La inmigración es ante todo un recurso para la humanidad"
Al celebrar el pasado domingo, 14 de enero, la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, Benedicto XVI aseguró que "la realidad de las migraciones nunca debe ser vista sólo como un problema, sino también y sobre todo como un gran recurso para el camino de la humanidad".
Del tema escogido este año para la jornada, "La familia emigrante", el Pontífice destaca que es "especialmente un recurso, a condición de que sea respetada como tal, de que no tenga que sufrir laceraciones irreparables, sino que pueda permanecer unida o reagruparse, y cumplir su misión de cuna de la vida y de primer ámbito de acogida y de educación de la persona".
Además, el Papa recordó que la Familia de Nazaret también emigró a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. En su drama "podemos entrever la dolorosa condición de tantos emigrantes, especialmente de los refugiados, de los exiliados, de los desplazados, de los perseguidos", afirmó. "Reconocemos, en particular, las dificultades de la familia emigrante como tal: las difíciles condiciones de vida, las humillaciones, las incomodidades, la fragilidad", continuó. Benedicto XVI finalizó haciendo un llamamiento a la justa integración de las familias en los sistemas sociales, económicos y políticos de lo países de acogida que, dijo, "sólo se alcanza, por un lado respetando la dignidad de todos los inmigrantes, y, por otro lado con el reconocimiento por parte de los mismos inmigrantes de los valores de la sociedad que les acoge".
Monseñor Leo Boccardi nuevo represente del Papa en Sudán
Benedicto XVI ha nombrado Nuncio Apostólico en Sudán a monseñor Leo Boccardi, hasta ahora representante permanente de la Santa Sede ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica y ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Monseñor Boccardi era también hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. Al mismo tiempo, el Papa ha elevado al nuevo Nuncio a la sede titular de Bitetto, con dignidad de arzobispo.
Sucede en el cargo de representante del Papa en Jartum al arzobispo Dominique Mamberti, quien el 15 de septiembre de 2006 fue nombrado secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
La Iglesia católica en Sudán, país africano en buena parte musulmán, de más de 40 millones de habitantes, en el que el 12 por ciento son católicos, está experimentando un importante crecimiento. Si bien hace 25 años sólo había un sacerdote en Jartum, la capital, ahora hay 121. La archidiócesis cuenta con 30 parroquias y 123 centros en los que se celebra regularmente la Eucaristía. Además, la archidiócesis de Jartum dirige el proyecto "Salvar a los salvables" que, entre otras cosas, ha creado 65 escuelas con unos 33.000 alumnos y 1.050 maestros. El proyecto trata de ofrecer una educación adecuada a los niños de las poblaciones del sur (donde se encuentra la mayoría cristiana) que se han refugiado en Jartum.
Fallece a los 103 años el obispo chino Meng, infatigable pastor de almas
El obispo católico de Nanning (Guangxi, China), Monseñor Joseph Meng Ziwen, falleció el pasado 14 de enero, a la edad de 103 años, víctima de un cáncer de hígado. Obispo "no oficial" de Nanning, era el prelado más anciano de todo el país. El padre Giancarlo Politi, misionero y gran experto en China, recuerda al prelado fallecido como "una persona que hasta hace tres años, a los cien de edad, celebrara Misa cada domingo en tres parroquias distintas, un pastor humilde y extraordinario que dedicó su vida a la comunidad en la que vivía con una energía y una vitalidad fuera de lo común".
Nacido en familia no católica de Hengling, fue bautizado de joven y a los 18 años ingresó en el seminario menor, donde permaneció otros ocho. De ahí pasó al seminario mayor de Penang, en Malasia, donde estudió durante seis años Teología y Filosofía. Fue ordenado sacerdote en 1935, en Nanning. Llevar a Cristo al mundo fue el objetivo principal de toda su vida. Con la aprobación de la Santa Sede, recibió la consagración episcopal en 1984, pero el régimen comunista nunca quiso reconocerlo así.
Para evitar problemas a su comunidad, monseñor Meng siempre firmó los documentos oficiales de la diócesis como sacerdote. El prelado chino "siempre vivió con humildad", recuerda el padre Politi; "aún sin poder proclamarse obispo, siempre se movió con bastante libertad por todo Guangxi, que cuenta con comunidades cristianas pequeñas y vivas en un clima distendido". "Allí nunca ha habido un conflicto encendido contra la Iglesia como en otros lugares de China", observa.
Chiara Lubich ha sido dada de alta del Policlínico Gemelli y ha regresado a su casa, en Rocca di Papa
Chiara Lubich ha regresado a su casa, en Rocca di Papa (Roma), donde tiene su sede el Centro Internacional del Movimiento de los Focolares. Fue hospitalizada en el Departamento de Terapia Intensiva del Policlínico Gemelli el 2 de noviembre pasado, por una insuficiencia respiratoria causada por un episodio infeccioso pulmonar. Tras remitir completamente la pulmonía y registrándose una normalización de todos los parámetros clínicos, ha sido dada de alta.
Anunciando con una carta a los miembros del Movimiento, del cual es fundadora y presidente, su inminente "retorno a casa", Chiara Lubich ha agradecido sobre todo las oraciones por su recuperación, además de los cuidados profesionales y humanos de todo el personal sanitario. En estos dos meses las expresiones de solidaridad y las oraciones por su restablecimiento por parte de personalidades civiles y eclesiales, de responsables de otras religiones, han sido incesantes.
Monseñor Stanislao Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, ha querido llevarle personalmente su felicitación de Navidad. Le ha agradecido sobre todo por los frutos de su compromiso a favor de la comunión entre los Movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, después del gran encuentro de los Movimientos con Juan Pablo II, en la vigilia de Pentecostés del 98. Decía que había constatado –en las distintas partes del mundo a las que había ido, y recientemente en Brasil– el recíproco aprecio y el apoyo entre los Movimientos.
La misión de las Iglesias cristianas es "la evangelización del mundo"
La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (CERI) de la Conferencia Episcopal Española, presidida por Adolfo González Montes, obispo de Almería, ha publicado el mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, este año con el lema "Cristo nos ilumina a todos".
El texto destaca, principalmente, que todos los cristianos "hemos de realizar cuanto esté en nuestras manos para lograr que llegue el momento en que todas las Iglesias cristianas puedan reconocerse mutuamente como una sola comunión en la fe y una misma realidad eclesial". Además, recordando que la misión de las Iglesias cristianas es "la evangelización del mundo", los obispos españoles encargados del ecumenismo afirman que, en este mundo actual pluralista, "respetuosos con los creyentes de las diversas religiones y con cuantos se declaran agnósticos o no creyentes, los cristianos estamos llamados a ofrecer el testimonio de Cristo", para, de este modo, "proponer a Cristo como único redentor del género humano".
Los obispos destacan en el mensaje la importancia que la III Asamblea Ecuménica Europea –que se celebrará en Sibiu (Rumanía) en el próximo mes de septiembre y en la que participarán cuarenta delegados de la Conferencia Episcopal Española–, tendrá de cara a la "nueva evangelización de las sociedades europeas". Asimismo, invitan a "orar por el éxito del encuentro, para que se fortalezca el testimonio de las Iglesias en Europa". Para la CERI, se tratará de "un encuentro fraterno que las llevará a un mayor compromiso por la nueva evangelización de las sociedades europeas, hoy hondamente afectadas por el espíritu agnóstico del relativismo, la gran tentación de nuestro tiempo. Estamos ante el reto de una ideología que cierra los ojos y los oídos de las personas a la verdad del Evangelio y aleja a las naciones europeas de la civilización cristiana".
Monseñor Blázquez pide "fortaleza contra el terrorismo y un esfuerzo por ver la realidad"
Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió el domingo 14 de enero, en la parroquia bilbaína de San Francisco Javier, una Misa por los dos ecuatorianos asesinados por la banda terrorista ETA, Carlos Palate y Diego Armando Estacio, en el atentado del aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre. En sus palabras, Monseñor Blázquez condenó el atentado de ETA y pidió "fortaleza contra el terrorismo y un esfuerzo por ver la realidad pese a la confusión y a las interpretaciones".
Asimismo, Blázquez destacó que "la oración, la comunicación con Dios, fortalece en nosotros los perjuicios morales contra el terrorismo y el respeto al derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la paz". El obispo de Bilbao transmitió su pésame "a todas las familias de los que acaban de morir de esta forma, asesinados en este terrible atentado de Madrid", así como su afecto a "todos los ecuatorianos". Igualmente, pidió "por el eterno descanso" de los fallecidos.
Al mismo tiempo, el arzobispo de Quito, monseñor Raúl Vela, presidía también ayer en la Iglesia de Nuestra Señora de Guápulo, en Quito, una Misa con la misma intención, a la que asistieron los familiares de los dos asesinados y el príncipe Felipe, en viaje oficial a Ecuador para asistir a la investidura del presidente electo, Rafael Correa.
Más de 5.000 personas solidarias "Con los cristianos de Irak"
La Cadena COPE y Popular TV, junto con la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), iniciaron el pasado 19 de diciembre la campaña navideña "Con los cristianos de Irak", que finalizó el 7 de enero. Durante estos días, se ha presentado la realidad de las comunidades cristianas del país asiático, de forma especial la de miles de familias que, ante el hostigamiento que sufren por parte de radicales islámicos, se han refugiado en el Kurdistán iraquí. A esta región, y por el mismo motivo, se han tenido que trasladar el Seminario de San Pedro y la Facultad de Teología de Bagdad.
Al término de la campaña, más de 5.000 personas han mostrado su solidaridad y cercanía con la situación que sufren los cristianos en Irak. El presidente del Grupo COPE (Cadena COPE y Popular TV), don Alfonso Coronel de Palma, y el director de AIN-España, don Javier Menéndez Ros, que regresó el pasado martes de Irak y que ha visitado estos y otros proyectos que financia Ayuda a la Iglesia Necesitada en el país, ofrecen el jueves, 18 de enero, una rueda de prensa para informar de los resultados de la campaña y de la realidad de las comunidades cristianas en Irak.
Durante la programación en estas cadenas el tiempo que ha durado la campaña, se ha recordado que "los cristianos son objetivo continuo del terror en todo Irak" y que "las necesidades de estas familias son numerosas, aunque en estos momentos, y en plena estación invernal, la Iglesia Católica pretende solventar las necesidades básicas de esta pequeña comunidad que, tan sólo por profesar la fe cristiana, se ha visto obligada a refugiarse en su propio país", según ha explicado AIN.

No hay comentarios: