jueves, enero 04, 2007

Los Obispos condenan el terrorismo

jueves 4 de enero de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa denuncia que se habla de derechos humanos y paz, pero se olvida su fundamento, la persona
El Papa Benedicto XVI se une a los sufrimientos de los católicos de Oriente Medio
"Vivir en parroquia, vivir en familia", lema de la Jornada de Familia y Vida 2006
COPE y Popular TV retransmiten el Rosario de las Familias
La Navidad, analizada por los obispos
Los obispos condenan el terrorismo
El Papa denuncia que se habla de derechos humanos y paz, pero se olvida su fundamento, la persona
El Papa Benedicto XVI alertó que "actualmente se habla mucho de derechos humanos, pero con frecuencia se olvida que ellos necesitan un fundamento estable, no relativo, no opinable": "la dignidad de la persona".
El Papa recalcó que "el valor de la persona humana" "es la columna basilar de todo el gran edificio de la paz". Y respetar la dignidad de la persona "comienza por el reconocimiento y por la tutela de su derecho a vivir y a profesar libremente la propia religión", subrayó.
Además, el Santo Padre expresó que "renuevo hoy mi deseo de paz a los gobernantes y a los responsables de las naciones y de los organismos internacionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad". "Lo hago particularmente con el Mensaje especial que preparé junto a mis colaboradores del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y que este año tiene por tema: ‘La persona humana, corazón de la paz’".
También insistió que tal mensaje afirma el punto esencial del "valor de la persona humana". "Estoy profundamente convencido de que respetando a la persona se promueve la paz". "Frente a las amenazas a la paz, lamentablemente siempre presentes, ante las situaciones de injusticia y de violencia, que persisten en diversas regiones de la tierra, ante la permanencia de conflictos armados, frecuentemente olvidados por la gran opinión pública, y el peligro del terrorismo, que perturba la serenidad de los pueblos, se hace más necesario que nunca trabajar juntos por la paz".
Por último, el Santo Padre alertó que "si los elementos constitutivos de la dignidad humana se confían a las cambiantes opiniones humanas, incluidos sus derechos, aún solemnemente proclamados, acaban por hacerse débiles y variadamente interpretables".
El Papa Benedicto XVI se une a los sufrimientos de los católicos de Oriente Medio
Ante las innumerables noticias de los sufrimientos que experimentan los católicos en los países de Oriente Medio, el Papa Benedicto XVI les ha expresando su cercanía a través de una carta. Además, el Santo Padre confiesa su deseo de poder visitar pronto Tierra Santa.
En su escrito, el Papa manifiesta que esos países están "con frecuencia sometidos a manifestaciones de cruel violencia, que, además de causar grandes destrucciones, golpean sin piedad a personas indefensas e inocentes". Además, Benedicto XVI señala que "el sufrimiento, en el fundo, une a todos, y cuando uno sufre tiene que sentir ante todo el deseo de comprender lo que sufre quien se encuentra en una situación análoga".
Asimismo, el Santo Padre ha señalado que "en las actuales circunstancias, caracterizadas por pocas luces y por demasiadas sombras, para mí es motivo de consuelo y de esperanza saber que las comunidades cristianas de Oriente Medio, cuyos intensos sufrimientos tengo muy presentes, siguen siendo comunidades vivas y activas, decididas a testimoniar su fe con su identidad específica en las sociedades que les rodean".
Y concluye su carta esperando "vivamente que la Providencia cree las circunstancias que permitan mi peregrinación en la tierra que fue santificada por los acontecimientos de la historia de la salvación".
"Vivir en parroquia, vivir en familia", lema de la Jornada de Familia y Vida 2006
Con el lema "Vivir en parroquia, vivir en familia", los obispos de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española muestran en su mensaje para la Jornada de Familia y Vida 2006, que se celebró el pasado 31 de diciembre, que "las parroquias son el ámbito más cercano para vivir en la Iglesia" y subrayan la importancia de la parroquia en la pastoral familiar.
En su escrito, los obispos señalan la importancia de la parroquia en la vida de la familia: "la familia cristiana, para poder vivir, necesita a la Iglesia, y sin embargo, el ritmo de nuestra vida hace que muchas veces las familias se encuentren solas".
Para los obispos, "la comunidad eclesial tiene la responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que fortalezca la cohesión familiar" ante los posibles aislamientos de sus parientes y amistades.
Además, manifiestan que "la Iglesia es fuente de vida para las familias cristianas y, a su vez, las familias cristianas son protagonistas de la evangelización de la Iglesia", explican los obispos y muestran que "la pastoral familiar que se realiza desde la comunidad cristiana, consciente de este hecho, debe adaptarse a los procesos de vida propios de la familia, en orden a su integración en la iglesia local y en la sociedad".
COPE y Popular TV retransmiten el Rosario de las Familias
Como cada año, Cadena COPE y Popular TV retransmitieron una cadena de oración para las familias, organizada por Cristianos sin Fronteras, y que este año llevaba por lema "Familia Nuevo Color para el mundo" y que consiste en el rezo del Santo Rosario a través de la radio y la televisión.
Una iniciativa que quiere continuar apostando por la familia, especialmente como continuación del V Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar el pasado mes de julio en Valencia. Con ello, se quiere mostrar que la familia cristiana tiene hoy la misión de llenar de color, de alegría, de belleza, de dar sentido pleno a la vida.
La Navidad, analizada por los obispos
El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez afirma en una carta titulada "Navidad, fiesta cristiana y cuna de humanidad", que "Navidad es el asombro permanente ante el misterio de la vida que nace, y el fortalecimiento de la repulsa del aborto que mata silenciosamente miles de vidas humanas en el seno materno". Además el prelado afirma que "el ser humano no es producto de laboratorio, sino don sagrado. A cada hombre y mujer el mismo Dios nos dice: Recobra el gusto por la vida; no te sumerjas en el hundimiento de la tristeza" e insiste en que "realmente necesitamos celebrar la fiesta de Navidad en nuestro mundo donde la miseria y las guerras siembran desolación".
Por otra parte, el obispo de Bilbao constata que "la fiesta de Navidad ha creado en nuestros pueblos de hondas raíces cristianas muchas manifestaciones culturales y sociales que nos resultan familiares", aunque "últimamente un goteo constante de noticias sobre eliminación de símbolos religiosos nos llena de preocupación". "¿Por qué excluimos y rechazamos este patrimonio tan entrañable?", se pregunta monseñor Blázquez, que considera "poco convincente" la justificación que a veces se aporta para eliminar, por ejemplo, crucifijos o nacimientos: "Para que quienes profesan otra religión o son increyentes no se sientan molestos en el Estado aconfesional".
También, el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, ha mostrado a sus diocesanos, con motivo de su felicitación navideña el "valor social de la religión como fuente de paz social y de cultura" y lamenta "la beligerancia de ciertos sectores laicistas de nuestra sociedad, poco sensibles a los valores de religión".
Para monseñor González Montes, "son sectores que excluyen toda influencia religiosa sobre la vida de las personas y de la sociedad, pero están prestos a imponer la escala de sus propios valores con la misma intolerancia que dicen rechazar". Además ha afirmado que "los cristianos y todos los hombres religiosos en general, la mayoría de la humanidad, no podemos aceptar la privatización de las creencias, porque la religión abarca a la persona en su vida privada y pública".
También expresa el deseo de un entendimiento entre todos los españoles sobre la importancia que tiene "salvaguardar la libertad religiosa en toda su amplitud, verdadera piedra angular de una sociedad democrática".
Por último, el obispo de Almería se refiere "al desasosiego que en la sociedad española ha sembrado el terrorismo desde hace cuarenta años" y considera que "el terrorismo sólo puede ser vencido por el imperativo de la ley y la resistencia a cualquier presión de los terroristas sobre la sociedad y las instituciones democráticas".
Los obispos condenan el terrorismo
El arzobispado de Madrid condenó el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y muestra que "ha ensombrecido este tiempo pasado sin víctimas mortales por la violencia etarra", a la vez que piden oración por las víctimas y el cese del terrorismo.
El arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela y sus obispos auxiliares han manifestado "su condena más absoluta de toda acción terrorista y singularmente de este atentado, que ha llenado de preocupación y dolor el final del año madrileño". "De nuevo se ha quebrantado el sagrado mandamiento divino "¡No matarás!", ofendiendo gravísimamente a Dios y pisoteando la dignidad sagrada del hombre", expresa el arzobispado de Madrid.
Asimismo, elevan su oración a Dios por los muertos, desaparecidos y heridos, "para que consuele con el Don del Amor infinito a su familia en estos duros momentos", y por la pronta recuperación de los heridos.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Española también ha condenado en una nota de prensa este atentado terrorista: "Constatamos una vez más que el terrorismo constituye una 'estructura de pecado' y pedimos a las comunidades cristianas que perseveren en la oración por las víctimas del terrorismo y por sus familiares, por la conversión de los terroristas y el cese de la violencia, y para que Dios otorgue sabiduría y fortaleza a los gobernantes en sus decisiones y acciones, encaminadas a la desaparición del terrorismo."

No hay comentarios: