lunes, enero 22, 2007

Leyes, sentencias y detenciones derogadas "de facto"

23-I-2007
Leyes, sentencias y detenciones derogadas "de facto"
EDITORIAL

Es tarea de todos, sin embargo, el lograr que el Gobierno de Zapatero no aplique contra esta sentencia del Tribunal Supremo el mismo "cordón sanitario" que, a favor de ETA y en contra del PP, aplicó la semana pasada.

Si hace unos meses el representante político de ETA al que Zapatero calificaba como "hombre de paz", Arnaldo Otegi, se vanagloriaba de la derogación "de facto" de la Ley de Partidos, este lunes ha vuelto a quedar demostrado hasta qué punto nada ha cambiado –que no sea a favor de las aspiraciones de ETA– tras el sanguinario "accidente" de Barajas.
Por una parte, el lehendakari Ibarretxe, tras ser recibido la semana pasada por Zapatero en una cordial, fugaz y "discreta" visita a Moncloa , ha recibido este lunes al representante de la ilegalizada formación proetarra para acelerar –tal y como exigía ETA en su último comunicado– ese "proceso" destinado a liquidar en "paz" el actual, y todavía constitucional, marco jurídico-político del País Vasco. Eso, por no recordar la secreta reunión que Batasuna volvía a tener con el PSE a los pocos días del atentado.
Por otra parte, la no menos ilegalizada Askatasuna –estructura de ETA destinada a apoyar a los terroristas encarcelados– ha celebrado impunemente una convocatoria en la que, por boca del terrorista en libertad bajo fianza Juan María Olano se ha censurado la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai-Haika-Segi, en contra de la cual celebrarán una jornada de "movilizaciones" el próximo jueves.
Mientras tanto, esta es la hora que el ministro del Interior –responsable de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado– todavía no ha dado una explicación de la falta de vigilancia a los miembros de Jarrai que resultaron condenados y que, al día de doy, están en paradero desconocido.
La petición de explicaciones a Rubalcaba por parte de Acebes está más que justificada no sólo por el "escaso entusiasmo" con el que el Gobierno del 14-M ha acogido esta sentencia, sino también por el lamentable historial de este gobierno que todavía sigue sin dar explicaciones sobre los "chivatazos" que agentes policiales facilitaron a los extorsionadores de ETA que estaban siendo sometidos a vigilancia por el juez Marlaska.
De hecho, en los diez meses anteriores al atentado de ETA en Barajas, la única operación antiterrorista desarrollada en nuestro país ha sido la que el pasado mes de junio desmantelaba la red encargada del cobro del "impuesto revolucionario". Eran los tiempos en los que el Gobierno de Zapatero desmentía la persistencia de una extorsión etarra que los empresarios denunciaban y que hasta los terroristas justificaban por razones de financiación en sus comunicados. Desvelada por el empeño de ese juez, Rubalcaba quiso dejar claro, no sabemos si para tranquilizar a la "izquierda abertzale", que esa operación antiterrorista era consecuencia de "investigaciones judiciales" que "venían de años atrás", algo que, por otra parte, y por una vez, era cierto.La sentencia del Tribunal Supremo contra los "cachorros de ETA" podrá desagradar al Gobierno del 14-M tanto como las propuestas de refortalecimiento del Estado de Derecho contra ETA, planteadas la semana pasada por el PP y vetadas por la "unidad" de socialistas y nacionalistas. Es tarea de todos, sin embargo, el lograr que el Gobierno de Zapatero no aplique contra esta sentencia del Tribunal Supremo el mismo "cordón sanitario" que, a favor de ETA y en contra del PP, aplicó la semana pasada. Y es que si algo ha quedado demostrado "de facto" es que Zapatero no quiere romper ni el frente anti PP, ni su pacto-tregua con ETA.

No hay comentarios: