martes, enero 16, 2007

La frase-bomba de Rajoy, una acusacion que ha hecho pupa

EL DÍA DESPUÉS DEL DEBATE

La "frase-bomba" de Rajoy, una acusación que ha hecho pupa
Julio Manzano

Lleno entre los invitados, con los "notables" del PP en primera filaUn bronco debate de ZP y Rajoy muestra la división de los demócratasZP convocará el Pacto Antiterrorista para ampliarlo a otros partidosRajoy niega credibilidad a un presidente "que no ha dado la talla"
Zapatero quiso que la rectificara, pero el líder de la Oposición hizo una ostentosa negativa con la cabeza. Es la consecuencia de negociar bajo la amenaza de los pistoleros.

16 de enero de 2007. Pues no, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, no ofreció este lunes el Pleno sobre política antiterrorista esa imagen de gallego de quien no se sabe bien si sube o baja, si está o se va, si entra o sale. El presidente de los populares sabía que en el envite frente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se jugaba también buena parte de su liderazgo: no ante los dirigentes del PP, que ahí todo lo tiene ganado, sino ante sus bases, dispuestos a monitorizar sus pasos en este tramo final de la legislatura.Tan importante era el envite que el "número uno" del PP apareció dispuesto a enseñar el colmillo, incluso a clavar el cuchillo, antes que dejarse arrastrar por la marea de frases huecas del leonés. Muy bien dotado para el debate parlamentario, lo cual no es ninguna novedad, Rajoy, con la altura de miras propia del hombre de Estado que España necesita ahora más que nunca, arrojó a la cara de Zapatero una frase lapidaria: "Si usted no cumple le pondrán bombas y si no hay bombas es porque ha cedido". Al Gobierno y al PSOE les ha indignado especialmente esa "frase-bomba", seguramente determinante del rumbo de la controversia política a lo largo de las próximas semanas.El Gobierno y el PSOE se esperaban que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, saliera como un toro "pero no que embistiera con tanta radicalidad", sostienen a Elsemanaldigital.com fuentes socialistas. Para los consultados, "su discurso fue simple y llanamente brutal". "Un discurso -añaden sin rubor en las filas del socialismo- que rompe cualquier puente y que cierra todas las puertas a un posible consenso". El PSOE cree que la frase "si no hay bombas es porque ha cedido" ha superado con creces a la de "usted ha traicionado a los muertos", también pronunciada por Rajoy en el Congreso.Como en aquella ocasión, los socialistas consideran que "la frase descalifica a quien la dice" y estiman que "pesará como una losa en el currículum político del jefe del principal partido de la Oposición". "No terminamos de entender por qué Mariano Rajoy se ha empeñado en la confrontación cuando Zapatero sólo ha hecho gestos de acercamiento", según la particular versión del PSOE. Así, citan el reconocimiento del presidente del error de caer en el optimismo el día antes del atentado en la Terminal 4 de Barajas. Y el ofrecimiento al Partido Popular de discutir en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Rajoy, sin embargo, ha hecho caso omiso", remachan.Claro que, los "indignados" socialistas, en el fondo, se frotan las manos. Saben que van a explotar al máximo la "frase-bomba" (una obviedad, en todo caso, cuando se negocia bajo amenaza) del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Habrá al respecto muchos epítetos, adjetivos, calificativos, etcétera.

No hay comentarios: