miércoles, enero 10, 2007

Ignacio Villa, ZpM quiere una segunda oportunidad

miercoles 10 de enero de 2007
Proceso de rendición
Zapatero quiere una "segunda oportunidad"
Ignacio Villa

Desde el Gobierno se nos dice de que el proceso ha terminado, pero con trampa. Siempre se refieren a "este proceso", una expresión que abre la puerta a iniciar "otro proceso" en cuanto lo estimen oportuno.

Zapatero estaba esperando como agua de mayo el comunicado de ETA y ya lo tiene. Lo hemos conocido este martes, a primera hora de la tarde, y ha cumplido al pie de la letra con lo habitual en la banda asesina. Aseguran que el alto el fuego se mantiene aunque se reservan la capacidad de seguir atentando, en caso de que el Gobierno no responda a sus exigencias. Es decir, que vuelven a burlarse de la libertad y la democracia, que es lo que hacen siempre.
Donde el guión deja de ser el habitual, aunque tampoco es que sorprenda ya a estas alturas, es en la respuesta del Gobierno. Una respuesta que, por sus vaguedades y falta de concreción, deja traslucir que el Ejecutivo se dispone dejar que pase el tiempo para poder elaborar una nueva estrategia. En una democracia, la respuesta de un Gobierno sólido y creíble tendría que haber sido la negativa a que continuara el chantaje. Pero en nuestro caso, los etarras aprietan cada vez más las clavijas mientras el Gobierno se refugia en el silencio.
Zapatero lleva diez días evitando ser suficientemente claro, huyendo de todo mensaje que pudiera parecer demasiado firme frente al terrorismo. Desde el Gobierno se nos dice de que el proceso ha terminado, pero con trampa. Siempre se refieren a "este proceso", una expresión que abre la puerta a iniciar "otro proceso" en cuanto lo estimen oportuno. Está claro que el presidente esperaba un comunicado etarra en el que se volviera a hablar del alto el fuego; ahora que éste ha llegado cabe deducirse que comienza ese "otro proceso" a raíz de esta nueva voluntad por parte de ETA, suponemos que tan inequívoca como la anterior, de dejar las armas.
El objetivo actual del presidente del Gobierno es fabricar un nuevo consenso –artificial desde el momento en que se deja fuera al Partido Popular– con los mismos apoyos con los que ha contado siempre en esta legislatura para "elaborar" una nueva petición para que el Ejecutivo lo vuelva a intentar con ETA. Es, en definitiva, la teoría de la "segunda oportunidad" que ya se está construyendo a toda prisa desde Moncloa. Zapatero está dispuesto a volver a jugársela con los terroristas. Puede que necesite unas pocas semanas para echar tierra encima de Barajas, pero desde luego que entre sus objetivos no se encuentra el de recuperar el pacto antiterrorista. Está, al contrario, por la huida hacia adelante.

No hay comentarios: