jueves, enero 25, 2007

Encuentro en el Vaticano sobre la Iglesia en China

jueves 25 de enero de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
Encuentro en el Vaticano sobre la Iglesia en China y las relaciones con su Gobierno
El Papa alerta de la urgente necesidad de una nueva Evangelización en América Latina
Los obispos de Venezuela advierten sobre el "socialismo" de Chávez
Los obispos andaluces muestran su preocupación por el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de su Comunidad
El cardenal Cañizares afirma que el problema radical de la sociedad es "la negación de Dios"
La CEE premia con los ¡Bravo! la comunicación en la que priman los valores
Encuentro en el Vaticano sobre la Iglesia en China y las relaciones con su Gobierno
La pasada semana tuvo lugar en la Santa Sede una reunión para analizar la situación de la Iglesia en China y las relaciones con el Gobierno de dicho país. El encuentro, presidido por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha contado con la presencia de los principales miembros de la Secretaría de Estado y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, además de diversas personalidades ligadas a la misión en China.
El problema principal es la situación creada por las tres ordenaciones episcopales ilícitas que tuvieron lugar en 2006, por voluntad de la Asociación Patriótica católica (AP), institución creada por el régimen comunista que tiene en su estatuto el fin de crear una Iglesia nacional, independiente y separada del Papa. Otro problema para el Vaticano es qué confianza dar al Gobierno que por una parte promete distensión y por otra permite graves violaciones de los derechos humanos y religiosos, según ha considerado el padre Cervellera, sacerdote del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras. Por otro lado, respecto a los obispos ordenados de modo ilícito, las declaraciones vaticanas contra las ordenaciones citan la excomunión latae sententiae, pero dejan abierta la posibilidad de que se den en la no plena voluntad y en la constricción de los directos interesados. La situación más grave es la que vive la Iglesia subterránea: sus obispos, por ser fieles a la Santa Sede, han sufrido prisión y torturas durante decenios, secuestros, controles férreos y aislamiento.
Según Cervellera, el Gobierno chino y la Santa Sede se encuentran frente a una encrucijada para valorar cuál es la función de la AP, pues "nacida como organismo de control de las actividades religiosas, se ha convertido en propietaria de la vida de la Iglesia". Al término de la reunión, la Santa Sede emitió un comunicado en el que se constata que, a pesar de su camino de sufrimiento, "actualmente la casi totalidad de los obispos y sacerdotes está en comunión con el Sumo Pontífice" y con sorpresa se ha comprobado "el crecimiento numérico de la comunidad eclesial" en China. Además, Benedicto XVI está preparando una Carta para los católicos del país.
El Papa alerta de la urgente necesidad de una nueva Evangelización en América Latina
El sábado 20 de enero el Papa recibió en el Vaticano a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, a quienes se dirigió destacando que "es preciso proclamar íntegro el Mensaje de la Salvación, que llegue a impregnar las raíces de la cultura y se encarne en el momento histórico latinoamericano actual, para responder mejor a sus necesidades y legítimas aspiraciones".
El tema de reflexión de este encuentro es "La familia y la educación cristiana en América Latina", uno de los principales desafíos, junto –como enumeró el Papa– al cambio cultural generado por los medios de comunicación, los flujos migratorios y sus repercusiones familiares y religiosas, los interrogantes sobre cómo deben asumir los pueblos su memoria histórica y su futuro democrático, secularización, globalización, pobreza, violencia y narcotráfico, entre otros. "Ante todo ello, se ve la necesidad urgente de una nueva Evangelización, que nos impulse a profundizar en los valores de nuestra fe, para que sean savia y configuren la identidad de esos amados pueblos que un día recibieron la luz del Evangelio", exhortó el Santo Padre. Respecto al tema de la familia, Benedicto XVI apuntó que, en efecto, "en el hogar se custodia el patrimonio de la fe; en él los hijos reciben el don de la vida, se sienten amados tal como son y aprenden los valores que les ayudarán a vivir como hijos de Dios".
Asimismo, el Papa recordó la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe –en la que también tendrán voz y voto obispos de los Estados Unidos, Canadá, España y Portugal–, que ha convocado e inaugurará personalmente en la ciudad brasileña de Aparecida el 13 de mayo. Con el lema "Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida", "ha de fomentar que todo cristiano se convierta en un verdadero discípulo de Jesucristo, enviado por Él como apóstol de una nueva evangelización".
Los obispos de Venezuela advierten sobre el "socialismo" de Chávez
La Conferencia Episcopal de Venezuela, en el documento final surgido de su Asamblea Plenaria, fechada el 13 de enero, ha advertido que el socialismo marxista que promueve el presidente Hugo Chávez para el país "sirvió de sustento a los regímenes" de Europa del Este, en el siglo pasado.
Asimismo, en el texto, los obispos afirman que "se inicia una nueva etapa en la historia política del país no sólo por la reelección presidencial, sino también por la propuesta de un nuevo modelo político-social denominado 'Socialismo del siglo XXI'". "Lo que en definitiva interesa a todos –añaden los prelados venezolanos– es que la propuesta política de gobernar sea una vía de transformación del país abierta a la trascendencia y a la religión, promotora de la inclusión de todos los venezolanos por la vía del diálogo y el convencimiento" y, añaden, "particularmente, ajena por igual al capitalismo salvaje y a la ideología marxista y estatista, cuyos resultados han sido negativos en los países en que se aplicó". "Cualquiera sea el régimen político –aseguran–, ha de tener como centro la persona humana y sus derechos".
Ante la situación de Venezuela, el Episcopado indica que "hay situaciones sobre las cuales los obispos no podemos callar y verdades sobre las que seguiremos insistiendo, como son, entre otras, la centralidad de la persona y los derechos humanos", Indican, asimismo, que se sienten especialmente llamados a promover "el fortalecimiento del sistema democrático, sostenido por valores éticos y una sincera búsqueda del bien común y de la paz. Concluyen firmando que "en medio de las dificultades y problemas que vivimos, no hay cabida para la desilusión y el desencanto. Es la hora de la esperanza".
Los obispos andaluces muestran su preocupación por el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de su Comunidad
Los obispos de Andalucía publicaron el pasado martes, 23 de enero, una nota con ocasión del referéndum del próximo 18 de febrero sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de su Comunidad Autónoma. En el texto, los prelados muestran su preocupación "por la regulación de los derechos y deberes que se hace en el Título I del Estatuto". Reconociendo no ser su cometido "pronunciarnos sobre la pertinencia jurídica de estos derechos", ven con inquietud "cómo están redefinidos algunos de esos derechos, como los que se refieren a la protección íntegra de la vida humana y a la protección de la familia basada en el matrimonio verdadero".
Los obispos andaluces señalan cómo "en el nuevo texto persiste una regulación de los poderes públicos claramente intervencionista, que atribuye a la Administración pública una capacidad para controlar demasiados aspectos de la vida social, con un protagonismo que pone en riesgo el desarrollo democrático de la sociedad".
Además, destacan que, aunque el Estatuto incluye que la educación pública, definida como laica, "tendrá en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza", "esta afirmación no es garantía suficiente que evite dar cobertura a políticas laicistas que no reconocen el valor social y la dimensión pública de la religión como derecho fundamental de la persona". Finalmente, los prelados andaluces muestran su sorpresa al referirse al Preámbulo del Estatuto, que no hace mención alguna "a la cultura cristiana de la sociedad andaluza y española".
El cardenal Cañizares afirma que el problema radical de la sociedad es "la negación de Dios"
El arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, expresó el pasado martes, durante la homilía en la fiesta de san Ildefonso y apertura del XIV Centenario del nacimiento del santo, que el problema más radical de la sociedad es "la negación de Dios" y " vivir como si Dios no existiera, puesto de relieve y propugnado en la difusión alarmante del laicismo ideológico". El Cardenal añadió que "estamos viviendo momentos muy complicados" y reconoció que es preciso "reconocer que estamos necesitados de la misericordia de Dios para reemprender el camino con esperanza".
Asimismo, durante su homilía recordó la biografía de san Ildefonso, que consideró "un inmenso regalo de Dios, una muestra de la singular elección y designio que Dios tiene sobre esta Iglesia de Toledo", y al que denominó como un santo "fiel y prudentísimo siervo del Señor", destacando algunos rasgos de su vida "que hacen de él un signo particularmente luminoso en los tiempos que vivimos".
Por otro lado, el arzobispo de Toledo recordó también la honda repercusión que el III Concilio de Toledo tuvo "sobre la España cristiana que entonces nacía", y "desde España, en toda Europa, a la que se adelantó en tantas cosas y en la que tan beneficiosamente influyó para ser sencillamente Europa, con todo lo que ella significa".
La CEE premia con los ¡Bravo! la comunicación en la que priman los valores
La Conferencia Episcopal Española entregó el día 23 de enero los Premios ¡Bravo! 2006, con los que quiere reconocer "la labor de todos aquellos profesionales de la comunicación que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos".
El presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez, acompañado, entre otros, por el Nuncio de su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro mostró cómo los Premios ¡Bravo! quieren reconocer a quienes con su trabajo o con su trayectoria de vida, encarnan "el amor a la persona humana y el bien común" y afirmó que son "una prueba de que la visión de la Iglesia acerca del mundo de las comunicaciones sociales es positiva".
El Premio ¡Bravo! Especial recayó en Joaquín Navarro Valls, "quien después de un prestigioso trabajo periodístico en diversos medios, ha servido durante más de dos décadas como portavoz de la Santa Sede y director de su Sala de Prensa", explicó Blázquez, "llevando a cabo una gigantesca labor de renovación de los servicios informativos del Vaticano". Entre los apartados más destacados, el premio de Prensa ha sido para el sacerdote y periodista Joaquín Luis Ortega. El periodista Carlos Herrera, recibió el premio en el apartado de Radio. Otro de los premios fue para el Ente Radio y Televisión Valenciana por su "excelente cobertura informativa realizada con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias".

No hay comentarios: