lunes, abril 19, 2010

Cesar Alonso de los Rios, La situacion es infernal

La situación es infernal

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes , 19-04-10

Zapatero nos ha metido a los españoles en una situación infernal. Allá donde podamos mirar nos enfrentamos a tensiones que él ha creado y que suponen la ruptura de la convivencia. Respecto al pasado, se ha dedicado a actualizar los odios derivados de la guerra civil y del franquismo. Respecto al futuro nos propone una nación de naciones y un Estado confederal. Y, por si fuera poco, defiende políticas sociales y morales que dividen a la sociedad más allá de las opciones partidarias. Por ejemplo, el aborto libre o el laicismo.
Zapatero nos ha traído hasta este terrible atolladero, a esta estampa goyesca de los españoles que se aporrean con las piernas enterradas en el suelo. Ha roto, el proceso de diálogo y de convivencia que comenzó, no ya en la transición, sino en los últimos tiempos de Franco. Nos ha encerrado entre el debate sobre las dos Españas y el Estatuto catalán. Odios del pasado, odio para el futuro. Así que puestos a recordar odios podríamos volver a matarnos. Puestos a hablar de los tiempos anteriores a los Reyes Católicos o la guerra de sucesión o a la Cataluña de Companys ¿qué posibilidades de convivencia nos quedarían?
La condición infernal a la que me he referido antes no es una exageración. Ni siquiera es un recurso retórico. Quizá él, Zapatero, y quizá ellos, los rubalcaba, pretendan crear este clima para volver a ganar las elecciones. Eso ya sería gravísimo. Quiero decir que quizá los Zapatero y Rubalcaba piensen que esto no llegará a crear un clima de violencia colectiva pero ¿quién podría asegurarlo? ¿Hasta dónde nos puede llevar una liquidación de las instituciones «nacionales» en una situación de mantenimiento de la crisis cuando no de un posible agravamiento de esta?
No tengo condiciones proféticas para responder a esta cuestión. Simplemente me asusta lo que puede venir tras el odio de los rostros, tras las guerras de la comunicación, tras el control de las fuerzas policiales por los partidos...

http://www.abc.es/20100419/opinion-firmas/situacion-infernal-20100419.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de este blog es la diversidad de opiniones. Dónde puedes contrastar opiniones.

Unos dicen que el PSOE y ZP son malísimos y otros que son practicamente el anticirsto.


En fin, España, !qué país!.