lunes, abril 12, 2010

Pio Moa, Asociaciones, El lector activo y el pasivo

Asociaciones. El lector activo y el pasivo

11 de Abril de 2010 - 10:16:48 - Pío Moa

"En cuanto a la acción asociativa que propone el sr. Moa para contrarrestar los desmanes de la casta política, creo que si no se articula a nivel de un partido político, se perderá entre personalismos y discusiones bizantinas varias" (Blog, Manuelp) Una asociación la forman tres personas (o tres mil), por ejemplo, a veces a partir de una tertulia, con un objetivo concreto, en este caso la defensa del Valle de los Caídos desde distintos enfoques (informativo, judicial, internacional). No es preciso ningún partido, ya que estos tienen un objetivo general que es llegar al poder, y aquí no es el caso. He expuesto en el blog algunos casos de asociaciones comenzadas por poquísimas personas que, sin embargo, han conseguido un eco social y político muy considerable. Para ello basta un objetivo claro, un trabajo empeñado, al menos por parte de algunos, y un poco de imaginación para llegar a la opinión pública. Dadas las circunstancias, debieran florecer las asociaciones por todas partes, fueran como esta aquí propuesta o como muchas otras con objetivos concretos y parciales. Que muchas asociaciones –y partidos–naufragan por los personalismos y discusiones bizantinas, es un riesgo evidente, pero un riesgo no es un destino. También fracasan por emplear argumentos equivocados en pro de un buen fin, o por no tener un fin muy claro, o por conspiranoias, por no saber llegar a la gente... No hay actividad humana sin riesgos. En general, los personalismos cobran fuerza cuando los objetivos se difuminan o cuando no se sabe bien qué hacer.

El hecho es que, hoy por hoy, existe muy poca gente activa y muchísima perezosa y dedicada al deporte de la queja, que ni siquiera apoyan de algún modo a los activos. Supongo que tan enorme desproporción irá mejorando.

En cuanto a la imaginación para llegar a la opinión pública, creo que la izquierda activista da muchas lecciones al respecto, incluso desafiando la ley constantemente. Solo hay que fijarse un poco en sus métodos.

Ello aparte, hoy, con un uso sensato del ordenador y con muy poco trabajo, una sola persona puede formar un círculo de influencia considerable. El problema, muchas veces es que ese círculo nunca se extiende más allá de los previamente convencidos, y hay que llegar, precisamente, a los no convencidos o neutrales, incluso a los adversarios. Pensemos por otra parte en algo muy simple: que cada lector del blog (y favorable a él, ya se entiende) tratase de conseguir uno o dos nuevos lectores habituales cada trimestre, incluso cada semestre, difundiendo sus contenidos o los artículos interesantes de LD, etc. Solo eso multiplicaría en poco tiempo la audiencia. Pero aun eso parece una tarea excesiva a la mayoría. El lector pasivo simplemente se siente reconfortado con lo que lee, cuando coincide más o menos con sus posiciones previas, y eso es todo.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/

No hay comentarios: