viernes, abril 16, 2010

Felix Arbolí, Gürtel y Garzón, los divos de la actualidad

viernes 16 de abril de 2010

Gürtel y Garzón, los divos de la actualidad

Félix Arbolí

L A actualidad política de nuestros días se centra casi exclusivamente en el caso GÜRTEL y en el no menos machacado del juez GARZÓN. Parece que no existen otros asuntos importantes en nuestro panorama político, social y económico. El gobierno se ha aferrado a ellos como una tabla de salvación a su angustiosa y deplorable gestión, y no cesa de echar leña al fuego de la crítica, el esperpento, la hipocresía y la constante machaconería, esperando ocultar al ciudadano con ello sus enormes errores cometidos y por cometer. No se habla en la prensa y la televisión, más dependientes que nunca al parecer de los que ostentan el mando, de otros asuntos o problemas que los hay bien gordos y de mayores transcendencias. En especial los “tabloides” y cadenas televisivas y radiofónicas que suelen bailar al son que les marcan las altas esferas gubernamentales. Y son muchas las que adolecen de esta subordinación incondicional a la “voz de su amo”, para tener garantizados sus favores y supervivencia. Critican y menosprecian estos voceras aquellos tiempos cuando los medios de comunicación eran adictos al Régimen o lo hacían creer, en los que ejercía mi actividad profesional y debo reconocer que fui censurado algunas veces por el ministerio del inefable señor Arias Salgado, cuyos dos hijos
supieron trepar al carro de la democracia y continuar ostentando poder e influencias. Porque en este país hasta el más tonto sabe hacer encajes de bolillos y el más listo hasta una copia magistral del Escorial. Pero no critican ni consienten que nadie pueda ir contra los suyos o afines a sus ideas, porque en este Estado de Derecho, como gustan llamarlo los gubernamentales, en el que ellos gozan patenten de corso al parecer, el derecho no debe inmiscuirse en asuntos que puedan perjudicarles, aunque se trate de un caso estrictamente judicial en el que la postura adecuada deba ser el respeto y el silencio.

Hasta los Sindicatos que permanecen mudos e inactivos ante despidos, cierres de empresas, aumentos astronómicos del paro y demás cuestiones de su incumbencia y a las que deben prestar la máxima atención, organizan mítines en universidades y otros lugares protestando contra la posible decisión de un magistrado al que deben respetar y aceptar sus decisiones y no intentar presionarlo para que su veredicto sea el que a ellos convenga. Y a esta algarada de soberbia y prepotencia se unen catedráticos de universidad, las “madres de mayo argentinas” (que deberían arreglar antes los asuntos en su país, que inmiscuirse en los nuestros), y ese corifeo de intelectuales y artistas, los de siempre, que arman la “marimorena” cuando se trata de poner en entredicho y en la picota a los que no están de acuerdo con sus ideas. Aunque en este asunto el protagonista de su “cabreo” sea un magistrado de la Audiencia Nacional, fundador de la Asociación de Jueces para la democracia, de tendencia claramente progresista y autor del borrador de la Ley de Jurado Popular, que lleva 23 años ejerciendo y ha sido profesor de Derecho de la Universidad de Santiago, al que intentan desprestigiar ante la opinión pública. Nada que ver, como se puede comprobar con esos rebuscados demonios de la ultra derecha y la Falange, como sus detractores quieren dar a entender a la masa. Son los mismos que invadían las calles y chillaban enloquecidos por la guerra de Irak y permanecen silenciosos y en sus casas ante las numerosas guerras en que nos vemos enfrentadas desde que Zapatero llegó al poder y con el resultado de víctimas mortales y un millonario despilfarro diario en euros. Y toda esta sangría constante en vidas y dinero para intervenir en luchas a las que no hemos sido llamados, ni somos bien recibidos por los interesados. Pero claro, ha sido Zapatero el que las convoca y no el del bigote. Desde todos los ángulos y utilizando todos los medios a su alcance, que son muchos, y el esfuerzo y griterío de sus agradecidos e incondicionales, están haciendo un muro con los dos asuntos citados al principio para impedir que le lleguen al ciudadano las calamidades de un gobierno que derrocha nuestro dinero a manos llenas como si fuera de su patrimonio familiar. .

Si la justicia declarara culpable a los implicados en el caso Gürtel, éstos no tendrían justificación alguna y deberán ser castigados con el máximo rigor, caiga quien caiga. Así de claro y de tajante. Si a un “chorizo” de poca monta lo meten en la cárcel por robar y en cuantías muy inferiores, no deberían encontrarse disfrutando en libertad y alegremente esos ladrones de guante blanco y coches oficiales, sin haber devuelto lo robado y previo el pago de una ridícula fianza que no llega a superar el diez por ciento del valor de su fechoría. Pero debemos esperar a que los jueces dictaminen y sentencien. Mientras no lo hagan hay que otorgarles la presunción de inocencia, esa que se utiliza hasta con los más sádicos criminales, mientras no haya juicio y veredicto de por medio. No seamos ahora más juristas que los propios jueces, por mucha vice-presidencia y ministerio que desempeñemos. El gobierno debe mantenerse al margen de este asunto hasta que no se haya pronunciado la justicia de manera oficial. Luego ya podrá largar lo que estime conveniente. Lo que está haciendo, es una flagrante injerencia en la labor y criterio de los magistrados que intervienen en el caso y un afán descarado en hacer ver que su intención prioritaria es que la balanza judicial se incline hacia sus deseos, en este caso opuestos, según la ideología de los implicados: la condena sin remisión a unos y la absolución total al otro. Algo poco ético y lamentable. Precisamente, he de reconocer que en este caso el más comedido en manifestarse es el propio Zapatero, que de cara a la galería mantiene su postura de esperar y acatar la decisión de los jueces en ambos casos, aunque ignoro si esta prudencia oculta la estrategia de dejar para los segundones el oficio de perro ladrador.

Sobre el caso del súper juez GARZÓN, lo consideran como un ídolo universal y a sus juzgadores como injustos y condenables. En especial ese ya citado juez, Varela, que debe estar pasando las de Caín con tanta algarada a su alrededor. Y llegan a tales despropósitos que hacen a la Falange culpable de tamaña felonía, como si los del “yugo y las flechas”, tuvieran la fuerza e influencia suficientes para dañar el buen nombre y la justa fama de un honorable juez con pruebas inventadas y sacada de la manga, capaces de engañar a todo un Consejo General del Poder Judicial y hacerles enjuiciar una falsa acusación. ¿Están intentando acusar acaso de prevaricación al mismo Consejo General del Poder Judicial?. Nada extraño si tenemos en cuenta las iracundas y duras acusaciones del ex fiscal anticorrupción, Jiménez Villarejo, no sólo contra los jueces que intervienen en el caso, sino hasta contra el mismo Tribunal Supremo. Algo que al exponerlo públicamente creo que debería ser objeto de estudio por la Fiscalía General y en el caso de no poder demostrarlas judicialmente proceder contra el difamante. No creo que tan alto Tribunal y los jueces acusados deban permanecer indiferentes ante las ofensas recibidas. No quieren reconocer Fernández de la Vega, algunos de sus ministros y este coro nada celestial de pájaros cantores que se revuelven furiosos cuando alguno de los suyos se ve amenazado o embrollado, que el Juez Varela no tiene nada que ver con Falange y con esa asociación “Manos limpias”, más aún tratándose de un magistrado progresista, ya que si no existieran y se presentaran pruebas la justicia no intervendría sea quien sea el que lo solicitara. No quiero decir con ello que condene a Garzón antes de que se pronuncien los jueces. No he omitir que en la lucha contra ETA se le debe mucho y ha sido sobresaliente. Pero ser bueno en una misión, no le exime de no ser reprobado si comete errores en otras. Hay que esperar la decisión de la justicia y hasta entonces lo correcto y cabal es mantenerse al margen del asunto.

Pero esta postura no la entienden algunos. Se dedican con evidente y hasta chocante machaqueo a dar caña contra el caso Gürtel y dorarle la píldora al juez GARZÓN, como si fuera la víctima de una trama corrupta. Si comprueban los titulares de cierta prensa y cadenas televisivas, verán que no existen otras opciones a destacar en la actualidad política española. En TVE, dentro de su programa “La noche en 24 horas”, que presenta y dirige Vicente Vallés y suelo ver antes de irme a la cama, están continuamente resaltando estas dos noticias, parece que le va la vida en ello, pero procurando siempre echar leña sobre el primero, el de “Gürtel”, y atenuando las posibles responsabilidades del segundo, al que ven más como víctima, que como acusado. Hasta en los debates se advierte esa chocante inclinación, ya que siempre suelen ser dos los detractores de Gürtel y defensores de Garzón y uno el que de manera no muy convincente les contradice y al que apenas le dejan hablar. Hasta el moderador parece afanarse en no dejar de tocar dichos temas una y otra vez. Hay noches que me dan ganas de apagar o cambiar de cadena, porque se obstinan en limar las asperezas de Zapatero y su gobierno, resaltando sus escasos logros y ocultando sus ostentosos fracasos. Lo mejor, ese bellezón de Ana Ibáñez leyendo las noticias y los correos recibidos, que para desgracia de los mentores del programa, abundan los que opinan que ha de juzgarse a Garzón como uno más, sin consideraciones a su favor. ¿Por qué ocurren estas cosas en una cadena televisiva que está pagada con el dinero público?. Y conste que no está nada mal, bien realizado, con entrevistas, imágenes, comentarios y la lectura de las portadas de la prensa del día siguiente; en este caso, dentro de unas horas. Es una lástima que los que buscamos la noticia con imparcialidad y sin injerencias extrañas tengamos que tragarnos estos espacios que deberían ser modélicos y eficaces en grado sumo.

No he visto en éste, ni ningún otro programa, debatirse y criticar las escandalosas medidas de un gobierno empeñado en ser un “mecenas” de cosas baladíes y foráneas y no comentar, como sería lo lógico, las absurdas y millonarias subvenciones a asociaciones, sindicatos y actividades que en nada repercuten y favorecen a la buena marcha del país y ese abusivo número de ministerios que ocasiona un gasto cuantioso. Si fuera un gobierno del PP, lo sacarían hasta en pasquines callejeros. Nadie ha hablado del famoso asunto de la ayuda millonaria a los homosexuales de Zimbawe, - algo que debe ser muy necesario e importante para nuestro gobierno-; ni para el
estudio de la esclavitud de la mujer africana durante los siglos XVI al XIX, -que era un problema que no me dejaba dormir dada su transcendencia vital-; ni los ciento sesenta millones de euros en ayuda a Haití, con la que me parece estupendo ser solidario, pero no doblando la cantidad que aporta Francia, a cuya área lingüística pertenece. Menos aún sufriendo la crisis tan espantosa que padecemos. Ni se supo más de los diez millones de euros entregados por la Junta de Andalucía, bajo el gobierno de Chávez, a una empresa onubense relacionada con su hija. ¡Si lo hace el jefe de una Comunidad regida por el PP hay hasta misiles saltando de los periódicos y cadenas televisivas!. Y con esto no pretendo restar su culpabilidad a los casos de corrupción que se han podido demostrar en ayuntamientos y comunidades del Partido Popular y se han encargado de airear insistentemente.

Podemos ir a más y echar una mirada al BOE del dos de diciembre del pasado año, en el que publican “La concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas del franquismo y la guerra civil”, convocada por Orden PRE/3636/2008 de 3 de diciembre. En ella figuran como “anexo” ciento cuarenta y seis estudios o actividades por un total de tres millones largos de euros, calculados a ojo de buen cubero pues no especifica la suma de todas, sino el de las distintas partidas. Los asuntos se refieren a exhumaciones de fosas, estudios de mapas de enterramientos y otras cuestiones por el estilo, pero sólo las causadas por el franquismo, no dicen ni hacen nada sobre las relativas al Frente Popular y los frentes rojos. Estos, por lo visto, no interesan al Gobierno de España, como se anuncian tan pomposamente. Hay algunos tan pintorescos y extraños como “Memoria de la represión de la mujer en Galicia (1936-75), por 22.771 euros; la “Exhumación de las fosas de la guerra civil en Puebla y Cazalla”, por importe de 54.OOO euros; “Mujeres, trabajo y militancia sindical bajo la dictadura” , 28.000 euros; “Eslovenos en la guerra de España”, 24.OOO;”La importancia de los etcéteras. El trabajo en las sombras”, 25.000 euros. (No sabía que pagaban tanto por escribir a oscuras); “Diccionario del Republicanismo catalán en el exilio mexicano”, 27.000 euros. (Como ven un tema de vital importancia); “Recuperación y difusión de la memoria histórica protestante en Galicia en la guerra civil y el franquismo”, 18.500 euros. (Hacerlo sobre el catolicismo durante el dominio frentepopulista hubiera sido excesivamente caro por su extensa documentación y nombres de asesinado). “El pasado nunca muere”, a la Asociación granadina para la recuperación de la memoria histórica, 20.500 euros. (Depende a qué pasado nos referimos, ya que por lo visto lo ocurrido antes de la guerra y sus trágicas consecuencias sí quieren que mueran y se olviden cuanto antes). “Diccionario biográfico de los voluntarios suizos de las Brigadas Internacionales”, 29.050 (Aparte de llamarme la atención lo del “50”, no sé a qué suizos se refieren aparte de los que nos sirven en el desayuno. ¿Tantos helvéticos vinieron a luchar contra unos españoles?. “Memoria histórica del socialismo español”, realizada por la Fundación Pablo Iglesias, 24.900 euros. (Luego hablan de financiaciones con dinero público del PP y sus afines. ¿Por qué tienen que pagar con mis impuestos a una entidad del PSOE el estudio de su memoria?. Otra que se las trae, “Archivo Oral del Sindicalismo Socialista (IV Parte) y para la Fundación Francisco Largo Caballero, 50.000 euros. (Y es la cuarta parte, es decir continúa y suma y sigue). ¿Es que se puede justificar tan elevada suma de dinero público para estudiar un sindicato que casualmente es del partido del gobierno?. Qué hubieran dicho estos señores si los gobiernos del PP hubiesen hecho este escandaloso dispendio en cosas que sólo a ellos, o a su partido, interesan?. ¡Cualquiera aguanta a sus incondicionales de la ceja!.Y no contentos con ello, asignan otros 18,500 euros al estudio de la “Historia y vida de los militantes de UGT durante el franquismo (2ª parte)”. Es decir que llueve sobre mojado y aún no hemos visto al arco iris. “Censo de Diputados y Concejales Republicanos en la provincia de León” (2ª parte también). 27.500 euros entregados al Foro para la Memoria de León. A las demás provincias, como no tienen padrino presidencial, que le den por donde amargan los pepinos. Desconocía la importancia e interés del censo de estos políticos provinciales leoneses. ¿Algún abuelo entre ellos?. La relación sería interminable. Ya que como expongo al principio son 146 estudios y como han podido comprobar de la máxima importancia e incuestionable prioridad para dedicarle esas sumas cuantiosas, antes que emplearlas en otros asuntos necesarios y urgentes. No es un caso “Gürtel”, evidentemente, pero se trata de disponer de un dinero público para una serie de estudios e intereses que nada tienen que ver con la realidad social, económica y hasta política de España. Pero de esto no se habla, ni siquiera se cita, en los programas informativos, ni en las tertulias de “La Noria”, tan empeñados en sacar a relucir los trapos sucios de la derecha, ni en tantos otros programas y páginas de prensa, que sin ser tuertos, sólo ejercitan el ojo izquierdo. No es invención mía, lo tienen publicado y detallado en el citado BOE.


http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5651

No hay comentarios: