jueves, abril 22, 2010

Felix Arbolí, Las madres ejemplares en la prensa rosa

jueves 22 de abril de 2010

Las madres ejemplares en la prensa rosa

Félix Arbolí

A HORA le dan a las revistas del corazón, (mal llamadas de esta forma pues se refieren a aspectos que no guardan relación con este órgano y sí con otros que en nada se les parece) , por realizar encuestas o amañar impresiones y resultados buscando a la “Madre del Año” entre cantantes, actrices y modelos hollywoodenses. El sitio y las protagonistas menos indicadas para ese tipo de elecciones, ya que realizarlo en ese ambiente tan poco propicio, es como intentar buscar la aguja en un pajar o como nombrar a una anoréxica orientadora en gastronomía y me quedo corto. Pero como vivimos en un mundo y una época donde, como decía el antiguo filósofo, “todo cambia” ,el archiconocido “Panta rei”, de Heráclito de Efeso, no es nada raro que busquemos a la madre perfecta no en los hogares y ambientes familiares, sino entre esas bellezonas artificiales creadas a base de siliconas y absurdos postizos que desfilan en las pasarelas de la moda, las alfombras de Hollywood o se exhiben en los escenarios donde más que a la cantante admiran sus curvas y encantos tan pródigamente descubiertos. Es decir, en aquellas mujeres más empeñadas en su físico y apariencia que en las nobles cualidades que debe reunir toda madre que se precie no sólo de parecerlo, sino de serlo.

La maternidad ha sido, es y debe seguir siendo una de las cualidades más sublimes y hermosas de toda mujer. El hecho de dar la vida a un nuevo ser que se ha ido desarrollando y formando en sus entrañas, hacen de Eva una criatura especial, superior al varón y con propiedades casi divinas, sobrenaturales. No es un tema apropiado para frívolas y absurdas encuestas donde sólo se tengan en cuenta las apariencias engañosas de esas madres más pendientes de maquillajes, trucos quirúrgicos y envolturas de firmas cotizadas, que del biberón, cambio de pañales y calmar el llanto terco y molesto de ese hijo que reclama su atención y sus cuidados. Hijos que crecen bajo el cuidado de la “nurse” o la “nanny”, sin conocer el calor materno y la incomparable sensación del beso, abrazo y el canto de esa nana amorosa con la que le duerme y acuna en sus noches de insomnio o molestias estomacales. No se es madre solamente por el acto de parir, aunque éste sea el momento más importante, decisivo y prodigioso de todo ser humano, pues eso lo hace toda clase de animales e incluso aquellas mujeres que tras el parto ceden ese ser a otras personas por causas o motivos de muy diversa índole y desde ese instante han perdido su condición de madres, aunque hayan protagonizado el acto de la maternidad. Y las que reciben a ese bebé, aunque no lo haya parido, se convierten en madres de pleno derecho cuando le ofrecen su amor y su cuidado, poniendo todo su entusiasmo en el empeño y ofreciéndole lo que necesite, a costa de sus propias renuncias y necesidades.

Una revista holandesa ha nombrado “madre del año” a Sylvie Van der Vaster, la esposa del futbolista del Real Madrid, después de haber superado feliz y valientemente una operación de un tumor de pecho. Es madre de un pequeño próximo a cumplir cuatro años con el que se la ve muy compenetrada y encariñada. No es aventurado decir que puede ser o es una madre ejemplar y maravillosa. Dios me libre de imprudentes conjeturas. Pero me figuro que en Holanda habrá muchas más madres que librarán una batalla ardua y diaria contra le crisis económica y el cuidado y manutención de sus hijos, que han sido ignoradas por la revista en cuestión. No se han detenido a buscar a su madre ideal entre los hogares campesinos y urbanos donde seguro encontrarían cientos de madre convertidas en auténticas heroínas, sin que jamás la sonrisa del amor y el cuidado de sus hijos no sea una constante en sus vidas. Auténticas y anónimas madres corajes, cargadas de hijos, enfrentándose a continuas dificultades de toda índole y que nunca han bajado la guardia para defender a su “camada” de las posibles y numerosas adversidades. Me parece correcto, con todos mis respetos a la señora Van der Vaster, cuyos méritos no pongo en duda, opinar que habrá muchas, cientos de madres, en su bonita patria tan típica y tradicional, con mayores alicientes para tan honroso y edificante título, a pesar de los agobios y obstáculos que se encontrarán la mayoría de sus posibles competidoras y que ella felizmente tiene resueltos.

Creo que es un sarcasmo y una dura ironía que se elijan a las madres del año, entre actrices, cantantes y modelos, sin tener en cuenta en ese “referendum maternal”, al resto de las mujeres que viven su maternidad de manera ejemplar y admirable, con una abnegación sin límites y una disposición continua a los mayores sacrificios en aras de ofrecer la mejor vida posible a sus hijos. Las madres ignoradas y ninguneadas porque a nuestra ególatra y caprichosa sociedad sólo les sirven como modelos las que utilizan las bambalinas y las ferias de las vanidades con mayor interés y constancia que su más o menos sentida maternidad. Las que ilustran las páginas de sus “rosadas” revistas con vientres gestantes y besos programados y retocados a los retoños previo pagos millonarios. Las madres figurines de hijos solitarios e infelices.

Hace años, no recuerdo cuantos, Britney Spears, la famosa cantante, fue declarada la mejor madre del universo. ¡Ahí queda eso!. La autora de esta nada graciosa ocurrencia fue la revista de la tienda online “Park Christmas Saving”. Según se publica en la prensa especializada en estas cursiladas bobaliconas, aliciente de solteronas o casadas insatisfechas, esta buena señora o señorita, no se si habrá contraído un nuevo matrimonio de los varios celebrados, ha tenido problemas con la justicia en varias ocasiones y hasta pérdida de la tutela de sus hijos, adicción al alcohol y a las drogas y algunos problemas mentales. ¿Cómo puede elegirse a esta célebre cantante, dado su historial, para tan honroso como universalizado título?. No sé si sus desvaríos han sido en épocas ya pasadas y en la actualidad vive una existencia modélica, aunque por lo que comentaban y las fotos que exponían parece que no, pero aún así no creo prudente y acertado designarla como la mejor madre del universo, cuando en varios ocasiones han tenido que retirarle la custodia de sus hijos. Me gustaría equivocarme y que tan admirada artista fuera un dechado de virtudes y excelente madre en su más amplio sentido, pero creo que para hacerla “madre reina” de todo el Universo, hacen falta muchos arreglos y rabos de pasas para perder la memoria. El tercer lugar en la lista de esta tienda online, era para Angeline Jolie, que sí, la veo siempre cargada de hijos no sé si tenidos o adoptados, pero que tampoco según las revistas del cotilleo es un ejemplo en este terreno debido a su carácter y egolatría. Ponen en mejor lugar respecto a las atenciones con su numerosa prole a su marido Brad Pitt. Para mayor enjundia en esta lista de madres encantadoras se encontraba asimismo Victoria Beckham, esa remilgada que decía olíamos a ajos, sin darse cuenta que ella huele a presumir de lo que no tiene a pesar de su dinero y Katie Holmes, la esposa de Tom Cruise, de cuya vida privada poco se sabe, debe ser a causa de las normas de esa iglesia de la Cienciología, uno de cuyos máximos directivos es su marido y de cuyos métodos y fines tan poco se conoce.

Para que una vez más se den cuenta de las idioteces y falsedades que nos refieren esos “ cotilleos rosas” que tanto nos atosigan desde todos los medios de comunicación, como si el rosa se hubiera convertido en el color de moda a todos los niveles.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: