martes 4 de marzo de 2008
Segundo debate. Primer ‘round’: gana Zapatero
José Oneto
El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado en los tres primeros bloques temáticos. El primer round del segundo debate celebrado esta noche en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.
En este primer bloque de temas —economía y empleo, políticas sociales y política exterior y seguridad—, el candidato socialista no sólo ha llevado la iniciativa (era el que abría los turnos de debate), sino que ha aportado más soluciones que su contrincante el dirigente del Partido Popular.
Más seguro que en el anterior debate, huyendo en todo momento del enfrentamiento personal, intentando no elevar la tensión del discurso, Zapatero ha estado moderado ante un Rajoy que ha utilizado los mismos argumentos que en el anterior debate pero aportando muy pocas soluciones a lo que él denomina una malísima situación del país, mucho peor que hace cuatro años cuando los socialistas llegaron al poder.
Frente a la crisis que nos amenaza, Zapatero ha propuesto medidas concretas: aumento de las Obras Públicas en infraestructuras, construcción de 150.000 viviendas protegidas este mismo año, ayudas a los que tienen problemas con el pago de sus hipotecas, un plan de reciclaje para los parados de la construcción y un acuerdo entre los distintos agentes sociales, sindicatos y empresarios.
Por su parte, Rajoy, que hace poco más de un mes anunció que tenía preparado un “plan de choque” para hacer frente a la crisis si ellos ganaban las elecciones, no ha aportado mucho aunque se ha limitado a decir que se rebajarán los impuestos, a regular los precios y a reformas económicas sin concretar.
Utilizando un editorial del periódico británico Financial Times, Rajoy ha anunciado que nos esperan momentos muy difíciles para los próximos años por nuestra inflación, por la crisis en el sector de la construcción y por la crisis financiera internacional, y Zapatero ha sido incapaz de contestarle reproduciendo el editorial del mismo periodico hoy día 3 de marzo, en el que anuncia que “España está polarizada entre una derecha premoderna y una inquietud poco estimulante”. En ese editorial el periódico, que es la biblia económica europea, presenta a Rajoy como un “mediocre líder que no ha salido de la sombra de Aznar”. El periódico se refiere a que las negociaciones con ETA han sido utilizadas como arma arrojadiza, recordando que Aznar también negoció.
Igual que en el anterior debate, Rajoy ha repetido una y otra vez que Zapatero miente sin proporcionar mayores argumentos. Ha repetido lo mismo sobre terrorismo, sobtre la negociación con ETA, sobre los desastres del Gobierno socialista en los últimos cuatro años.
Zapatero, Igual que en el debate anterior, no ha querido entrar en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en un intento de mostrar un talante más moderado, olvidando de nuevo que cuando se le acusa a alguien de mentir hay que contestar porque, en cierto modo, el que calla otorga. Quedan todavía dos bloques, pero Rajoy no ha cogido el tono (tronante como el anterior) ni ha mirado en positivo sino que se ha limitado a presentar una España en blanco y negro.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=04/03/2008&name=oneto
martes, marzo 04, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario