lunes, marzo 17, 2008

Jaime Miranda, Sobre la perspectiva

lunes 17 de marzo de 2007
Sobre la perspectiva
Jaime Miranda (Sincolumna.com)


H OY voy a proponer dos ejercicios relativos a la fotografía. Ambos han surgido este fin de semana.
Éste sábado por la mañana, vencido por el sueño, fui a clase de fotografía. Después de varias clases relativas a la luz, al diafragma, a la velocidad, el profesor nos habló de la composición. Y en su disertación sobre la composición comprendí algo. Contó que muchos grandes fotógrafos, en momentos oscuros de su vida habían realizado autorretratos en los que aparecían encogidos, desnudos, y vistos desde arriba en lo que se denomina un picado.
Eso es arte: conseguir llevar a un medio de expresión algo tan difícil de explicar como un estado de ánimo.
Ese es el primer ejercicio que me he propuesto, puesto que éste también he de hacerlo yo.

Llevar mis estados de ánimo a imágenes.

El segundo ejercicio ha salido de un regalo que quise hacer. Quería consolidar todas las fotos de la familia y construir una especie de árbol genealógico o de presentación. Como no sabía de qué material en bruto disponía, no tenía del todo dibujado el resultado al que quería aproximarme. Mi madre quiso ayudarme. Ella es probablemente la más cuidadosa recolectora de recuerdos de toda la familia y aprendió a usar el escáner para reunir las fotos de las que disponía.
Pero poco a poco, toda la familia se ha visto implicada –están participando parientes que hacía tiempo que no veía- han ido saliendo fotos de cajones que llevaban una década cerrados, de cajas de pintura, de sobres, de entre las páginas de libros que habían sido leídos con mimo. Los recuerdos han servido para unir y reunir, para enseñar y para aprender. Los niños de la casa disponen ahora de algo que yo siempre eché de menos y que ahora podré disfrutar como el tesoro que es.
No todos los recuerdos son dulces, hay algo de dolor y mucho de nostalgia, por supuesto. Pero a través de las historias no verbales que cuenta el papel viejo y sobreexpuesto de los años cuarenta hemos conseguido conocernos todos mejor.
Ese es el segundo ejercicio propuesto:

Reconstruir la historia, participando todos.

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

No hay comentarios: