miércoles, marzo 05, 2008

Cesar Alonso, El ser o no ser de España

miercoles 5 de marzo de 2008
El ser o no ser de España
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Ni una palabra sobre la Unión Europea. Zapatero y Rajoy no hicieron mención alguna al ridículo referéndum sobre la Constitución europea. Pero tampoco al Sahara. Ni al papel «occidental» de España. Como se ve a ninguno de los dos les importa especialmente la política internacional sino que, más bien, tienden al ensimismamiento tradicional. Pero hubo otros silencios no menos significativos. Por ejemplo, sobre las relaciones Iglesia/Estado. Tampoco hicieron la mínima consideración sobre la creatividad cultural y los hábitos culturales de los españoles en estos comienzos del siglo XXI.
Zapatero y Rajoy esquivaron el pantano del Poder Judicial y rehuyeron cuidadosamente las cuestiones relacionadas con la moral: los matrimonios de homosexuales, la eutanasia, la normalización del aborto. ¿Habrán sido una pesadilla los cien mil abortos del 2007? ¿Hubo, realmente, clínicas con trituradoras de cadáveres de fetos?...
Parece ser que los aspirantes a la presidencia prefirieron hablar de los problemas que «verdaderamente interesan a los ciudadanos». Hubo, sin embargo, una concesión: se le dedicó un tiempo al idioma común, a la cuestión nacional y al nuevo modelo de Estado. Rajoy habría podido destrozar al contendiente, si en el pasado, el PP no hubiera despreciado el bilingüismo en Cataluña, Galicia y el País Vasco. Pero, sobre todo, otro gallo habría podido cantarle a Mariano Rajoy el lunes si el PP no hubiera aceptado la propuesta de los cambios de Estatutos que hizo Zapatero en los comienzos de su mandato. Porque al actuar así y apoyarse en los independentismos, Zapatero no jugaba a aprendiz de brujo (como dice Rajoy) sino que trató de llevar adelante su objetivo, esto es, la puesta en marcha de una confederación ibérica en la que el PSOE es el gran administrador.
Porque lo que está en juego desde hace mucho tiempo es el ser o no ser de España, como vengo repitiendo hasta la saciedad. Y esa será la apuesta del domingo.

http://www.abc.es/20080305/opinion-firmas/espana_200803050247.html

No hay comentarios: