domingo, febrero 04, 2007

Ser el "favorito" de ZpM enfrenta a Rubalcaba con De la Vega

UNAS MALAS RELACIONES POCO DISCRETAS

Ser el "favorito" de Zapatero enfrenta a Rubalcaba con De la Vega
Elsemanaldigital.com

Zapatero crea junto a Blanco un comité de estrategia electoralElena Salgado lleva en volandas a la reelección a Pedro Sanz
Se disputan un mismo espacio: el primer puesto para aconsejar e influir en el presidente. Sus relaciones se rompieron a raíz de la crisis por el candidato socialista para Madrid.

5 de febrero de 2007. Dicen que la discreción es una virtud... de la que carece, precisamente, este Gobierno. Al menos en lo que a las relaciones entre sus miembros se refiere. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, mantiene un enfrentamiento directo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debido a que el segundo intentó desplazarla y enviarla como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid ("es nuestro as guardado bajo la manga", aseguraba el ministro refiriéndose a la vicepresidenta a todo aquel con quien hablaba aquellos días), lo que provocó que la "vice" –tal como le llama su gente en el edificio Semillas de La Moncloa- se enfrentara con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero teniendo que decir "no" a la intención del "jefe" de colocarla en la cabeza socialista por la capital de España.Desde su fuerte monclovita, el jefe del Ejecutivo persiste en sus relaciones radiales, en hablar con muchos asesores y ministros pero sin compartir toda la información: "Se reserva la visión de todo el bosque para él solo", señalan las fuentes de La Moncloa consultadas. "Es en esta manía donde reside su fortaleza y su debilidad, junto a la tendencia a dejar que su gente se mate entre sí en las luchas internas por el control del poder", continúan las mismas fuentes. Y en eso parecen estar ahora Fernández de la Vega y Rubalcaba. No en vano, ambos se disputan un mismo espacio: el primer puesto en ser quien "aconseje" e "influya" en Zapatero.Según ha podido constatar Elsemanaldigital.com, desde el entorno de la vicepresidenta se está tomando la revancha y vienen señalando directamente al ministro del Interior como el "máximo responsable" de no haber facilitado al presidente toda la información sobre los movimientos de ETA. Así se expresa en privado alguno de los hombres de la "vice" sobre las consecuencias que para Zapatero ha tenido la abrupta ruptura del "proceso". En estos momentos cruciales, y después de meses en los que Rubalcaba ha acumulado enemigos internos, todo parece sumar a la hora de criticar al ministro del Interior.La lucha por el poder entre Fernández de la Vega y Rubalcaba ofrecerá más capítulos –señalan esa fuentes conocedoras de lo que se cuece tras los muros palaciegos monclovitas-, aunque el ministro del Interior parece haber quedado afectado por este pulso desde el pasado día 30 de diciembre. Pero ello lleva al talón de Aquiles del presidente del Gobierno, que no es otro que su escasa capacidad a la hora de ejercer un liderazgo adecuado que saque lo mejor de cada equipo de su Gabinete, razonan las mismas fuentes.

No hay comentarios: