miércoles, enero 03, 2007

Pocos datos mientras ZpM sigue de vacaciones

Revista de prensa
03-I-2007
Pocos datos mientras Zapatero sigue de vacaciones

Los principales diarios nacionales centran los titulares de sus ediciones de este miércoles en la comparecencia de Rubalcaba ante los medios de comunicación para dar nuevos datos –hasta ahora no se conoce ni identidades ni cantidades– del atentado de ETA en la T-4 de Barajas.

El Mundo titula que "Rubalcaba afirma que la Policía no le avisó de que ETA iba a romper la tregua" y agrega que "cuatro días después del atentado, el Gobierno ignora la identidad de los autores y no sabe ni el tipo ni la cantidad de explosivos. Tampoco se ha logrado hallar a los desaparecidos". Además, apunta que "el ministro del Interior pronuncia las palabras que evitó el sábado el presidente Zapatero: 'El proceso se ha roto, está liquidado y está acabado; es insalvable'" y que "el Gobierno anuncia una ronda de contactos con todos los grupos políticos para la próxima semana, pero no se compromete a convocar el Pacto Antiterrorista". Además, el diario publica una declaraciones de un familiar de uno de los desaparecidos: "Zapatero no ha asomado por aquí ni las orejas" y apunta: "Amarga queja de los familiares de los dos ecuatorianos desaparecidos: 'Ni ha enviado una nota de pesar'".

En su editorial "Un Gobierno desorientado que debe rectificar con ayuda del PP", El Mundo señala que "la actitud del Ejecutivo permite pensar que sólo quería escuchar y ver lo que le convenía, razón por la cual no dio la importancia debida al robo de las pistolas en Francia y el propio Rubalcaba minusvaloró el hallazgo del último zulo. Queda en pie la pregunta de quiénes eran los interlocutores del Gobierno en sus contactos con ETA, por que es evidente que la dirección de la banda ya había decidido romper la tregua cuando Rubalcaba confiaba en que 'el proceso' pasara 'a fases sustantivas'". Además, apunta que "la reacción ante el brutal atentado de ETA está poniendo en evidencia a un Gobierno desorientado, que parece no darse cuenta de la dimensión de lo que está en juego. Cabe preguntarse por qué el presidente Zapatero aún no ha acudido al lugar de los hechos". Sobre Rubalcaba y su última comparecencia, dice que "no quiso comprometerse a una convocatoria del Pacto Antiterrorista, aunque anunció una ronda de contactos la semana que viene con todos los grupos parlamentarios, argumentando que el Gobierno quiere recuperar la unidad de las fuerzas políticas contra ETA" y apunta que "los dirigentes populares pueden haber hecho críticas exageradas –como la de acusar a Zapatero de rendirse ante ETA–, pero es indudable que Rajoy tenía toda la razón al advertir que no había ni un solo elemento para pensar que la banda estaba decidida a abandonar la violencia". El diario de Pedro J. Ramírez concluye que "la convocatoria del Pacto Antiterrorista no debería aplazarse más de una o dos semanas, por lo cual si el Gobierno responde negativamente al emplazamiento del PP, Rajoy tendría que dar el paso de pedir al presidente del Gobierno que se someta de inmediato a una cuestión de confianza ante el Congreso para saber con qué respaldo cuenta para gobernar" y advierte de que "si Zapatero no accediera a esa petición, estaría justificada la exigencia de elecciones anticipadas. Sólo si el presidente del Gobierno se negara a pactar o someter su política al debate y a las urnas, estarían justificadas otro tipo de iniciativas, ya que un amplio sector de la sociedad española podría llegar a la conclusión de que para hacer frente a ETA sería preciso desembarazarse de Zapatero".

El diario El País abre su edición revelando que "La cúpula de ETA recortó en agosto a Ternera los poderes para negociar" y agrega que "la dirección de la banda reprochó a su líder haber logrado pocos avances" y que "el Gobierno propondrá a todos los partidos un nuevo pacto antiterrorista". En su editorial aprovecha para atacar al PP por su actitud tras el atentado y olvida la poca información proporcionada por el propio ministro del Interior. En "Si fueran inteligentes" opina que "si los dirigentes del PP fueran más inteligentes no sólo aceptarían participar en la reunión de todos los grupos políticos parlamentarios que promueve el Gobierno para poner en común posibles iniciativas compartidas contra ETA, sino que renunciarían a colocar ahora en primer plano los reproches a Zapatero y, por el contrario, tratarían de actualizar y ampliar pactos antiterroristas anteriores de acuerdo con la nueva situación creada con el brutal atentado de Barajas". Sin embargo, señala que "eso no significa que Zapatero no deba dar explicaciones, preferentemente en el Parlamento, como prometió cuando anunció su intención de explorar la posibilidad de una retirada pactada de ETA. Pero el momento actual, que incluye un gran desconcierto de la opinión pública, requiere escenificar la unidad de los demócratas frente al terrorismo, como ocurrió en otras graves situaciones en el pasado". El diario de Prisa cree que "es posible que el Gobierno, o su presidente, interpretaran equivocadamente el grado de madurez de ETA, pero eso es algo que no estaba claro cuando todos los partidos, salvo el PP, votaron una resolución a favor de intentar una salida de ese tipo. Seguramente los socialistas hubieran debido pactar con el PP la nueva estrategia. Pero luego el Partido Popular ha mostrado poco interés real en recuperar el acuerdo, prefiriendo denunciar los incumplimientos del Gobierno; y éste también se ha adaptado a esa situación". Y concluye señalando que "la banda ha dinamitado las expectativas abiertas por aquella resolución, pero ha abierto la posibilidad de un acuerdo renovado que incluya al PP. Zapatero también demostraría inteligencia si en lugar de considerar de entrada imposible tal acuerdo con el argumento de que el PP no lo desea, se pusiera al habla con Rajoy hoy mismo buscando un acercamiento como el que se produjo en diciembre de 2000".

El diario ABC titula que "Rubalcaba aclara que el proceso está roto mientras Zapatero calla en Doñana" y apunta tres puntos sobre el asunto: "Rectificación: El presidente, por tres veces, se negó el día del atentado a anunciar la ruptura con la banda"; "Batasuna-ETA: Otegi y Ternera tuvieron un contacto sólo unos días antes del ataque a Barajas"; "La oposición: el PP exige a Zapatero que sea el Congreso donde anuncie el fin del 'proceso'". En el editorial "La doble moral de Ibarretxe" señala que "Ibarretxe ha vuelto a ejercer el papel histórico del nacionalismo, usufructuando las consecuencias del terrorismo de ETA al no dar por concluido el proceso de 'paz' (coincidiendo con Otegi, quien también dijo lo mismo en diciembre de 1999) y transformarlo, como hiciera con el acuerdo de Estella, en un proceso político para el logro de los objetivos comunes a todas las familias nacionalistas, ETA incluida" y agrega que "para el nacionalismo vasco, la violencia nunca ha sido un obstáculo ético ni político en su proceso de reivindicación soberanista. Ni siquiera por simple estética, el PNV nunca ha renunciado a eludir la coincidencia de fines con ETA, y el discurso del lendakari ha ratificado esta falta de escrúpulos con la que el nacionalismo siempre ha querido beneficiarse políticamente de la existencia de la organización criminal". El diario de Vocento apunta que "hay muchas cosas que han quedado claras en estos meses de confusión: ni el apaciguamiento desarma a los terroristas, ni las concesiones hacen que los nacionalistas vascos sean leales con la Constitución. No es cierto, como dice Ibarretxe, que no hay que confundir el 'derecho a decidir' de los vascos con la violencia de ETA. No es cierto porque la convergencia de ambos conceptos no es una confusión, sino una relación de medio a fin sistemáticamente acreditada por los terroristas en cada uno de sus atentados" y concluye que "los socialistas ya han cometido el error de pretender la rehabilitación política de Batasuna. El 'plan B' no es reactivar la vieja fórmula de la hegemonía nacionalista liderada por el PNV, sino restaurar el constitucionalismo como la mejor alternativa para los ciudadanos vascos".

Finalmente, La Razón informa en su portada de que "Rubalcaba y Blanco dan por 'roto y liquidado' el 'proceso' con ETA" y agrega que "el Gobierno renuncia a convocar el Pacto Antiterrorista y no se reunirá con los partidos hasta el martes" y recuerda que "cuatro días después, Interior no ha aportado aún datos sobre autores o el explosivo". En su editorial "Zapatero es quien debe romper" señala que "la abrumadora reacción ciudadana contra la desafortunada intervención de Zapatero, el día del atentado, ha hecho saltar las alarmas en la sede del PSOE" y añade que "resulta asombroso que tanto el secretario de organización del PSOE como el ministro del Interior se vean obligados a corregir a su común superior. Han pasado ya cinco días desde el atentado, los equipos de rescate siguen buscando a dos personas desaparecidas y Zapatero aún no ha manifestado su voluntad de romper definitivamente la negociación con la banda". Concluye apuntando que "quien tiene la obligación de hacérselo saber a la ciudadanía es el presidente del Gobierno, impulsor, mantenedor y responsable máximo de una aventura que ha volado por los aires. Por eso, hoy no queda más remedio que volver a hacernos la pregunta con la que ayer abrió nuestro periódico: '¿Cuándo piensa romper con ETA, señor Presidente'".

EL MUNDO: "Rubalcaba afirma que la Policía no le avisó de que ETA iba a romper la tregua", "Esquerra, socio del PSOE en Cataluña: ETA "ha puesto más de su parte" que Zapatero", "Zapatero no ha asomado por aquí ni las orejas" (Familiares de los dos ecuatorianos desaparecidos), "Cataluña exige ahora limitar las reducciones de impuestos tras las rebajas de Madrid y Valencia" y "El Gobierno iraquí busca a quien grabó con un teléfono la ejecución de Sadam".

EL PAÍS: "La cúpula de ETA recortó en agosto a Ternera los poderes para negociar", "El ministro del Interior afirma que el proceso de paz ha quedado 'roto' y ya es 'insalvable'", "Asesinado a cuchilladas un empresario de la construcción en Barcelona", "Los controles de alcoholemia 'cazan' cada día en España a 235 conductores ebrios", "El Gobierno iraquí reconoce la muerte de más mil civiles al mes en 2006" y "Cuatro presidentes de EEUU dan su adiós a Gerald Ford".

ABC: "Rubalcaba aclara que el proceso está roto mientras Zapatero calla en Doñana", "Asesinan en su casa de Barcelona a un conocido constructor", "La mitad de las 800 mezquitas que hay en España funcionan sin ningún control legal" y "El precio de las casas subió en 2006 un 9,8%, sólo 3 décimas menos que en 2005".

LA RAZÓN: "Rubalcaba y Blanco dan por 'roto y liquidado' el 'proceso' con ETA", "Crece la marea de rechazo al diálogo con ETA en toda España", "El precio de la vivienda, pese a subir un 9,8 por ciento, se desaceleró en 2006", "Un empresario de la construcción, asesinado a puñaladas en su casa de Barcelona" y José Jiménez Lozano: "Vivimos un alegre nihilismo en un mundo destinado a desaparecer".

LA VANGUARDIA: "El Gobierno considera que el proceso de paz está muerto", "Hallado muerto un empresario en su casa de Sant Cugat", "Espectacular derrumbe de piedras en Montserrat" y "El precio de la vivienda nueva sube sólo un 3% en seis meses". En el editorial "Elecciones y sospecha" denuncia que la "marbellización de la política amenaza seriamente el mundo local y se apunta como un elemento de duro enfrentamiento entre las grandes siglas". "Seria injusto y desestabilizador para el sistema democrático que la sombra de la sospecha generalizada recayera sobre el total de 8.108 municipios que hay en España", apunta La Vanguardia que concluye augurando "que la persecución de los delincuentes no nos haga olvidar el excelente trabajo de miles de cargos electos locales que hacen que el país funcione".

EL PERIÓDICO: "El Gobierno promueve un nuevo pacto antiterrorista", "El empresario Joan Alsina, asesinado en su casa de Sant Cugat", "Cortada durante 12 horas la carretera de Montserrat" y "El precio de la vivienda se desaceleró en 2006". "Nuevos síntomas de desaceleración" titula su editorial, en el que se indica que, tras conocerse los datos de la Sociedad de Tasación sobre la evolución de los precios de la vivienda nueva en el 2006, "habrá que estar muy atentos a la evolución de los precios de los pisos de segunda mano. Porque serán los particulares, con menos músculo financiero que las promotoras, los primeros en dar marcha atrás y en renunciar al último duro de la especulación cuando vean amarillear los letreros de 'en venta' de sus casas".

No hay comentarios: