miércoles, enero 03, 2007

Maite Nolla, Adhesion al pacto antiterrorista

miercoles 3 de enero de 2007
Ciutadans
Adhesión al pacto antiterrorista
Maite Nolla

Supongo que con el tiempo sabremos si Zapatero nos estaba engañando, como hace con todo el mundo, o si es un irresponsable, como todo el mundo piensa y algunos empiezan a decir.

El atentado del sábado en Madrid debe suponer para Ciutadans algo más que un comunicado y las típicas declaraciones de condena. No sé como funciona el asunto del pacto por las libertades y contra el terrorismo, pero creo que es un buen momento para firmarlo y adherirnos expresamente. De hecho, creo que es el momento, con mayúsculas, para hacerlo. Además, nuestra adhesión debe ser completa y sin reservas, es decir, no a negociar con terroristas, no a pactar con quién pacta con terroristas y sí a la Ley de Partidos.
Desde el principio, en los actos de Ciutadans se ha pedido ayuda a la resistencia vasca. Sólo hay que recordar el acto del Tívoli con Fernando Savater y su peculiar escolta, un mosso d'esquadra de gran parecido físico a Albert Boadella, o el acto del Palau de la Música, donde la gente estuvo minutos de pie aplaudiendo a Gotzone Mora, o el cariño que siempre nos ha manifestado Rosa Díez. Firmar el pacto es un acto de coherencia y una forma de devolver el apoyo que estas personas nos han prestado.
En la patética comparecencia del señor Zapatero tras el atentado, el hombre que sabía demasiado poco nos dijo que sus dos objetivos eran la paz y la libertad. El pacto por las libertades y contra el terrorismo, promovido por cierto por Zapatero, y la Ley de Partidos son unos instrumentos eficaces, los más eficaces para lograr esos dos objetivos. Su aplicación ha ahogado y acorralado a los terroristas en cualquiera de sus formas. El proceso de paz o, como dicen las presentadoras de CNN+, "el proceso para lograr el final dialogado de la violencia" no es válido para lograr la paz y la libertad. El resultado de algo con un nombre tan cursi y una finalidad tan perversa ha sido que los batasunos hayan vuelto a sacar la cabeza, que la ETA se haya fortalecido, que el parking de la T4 esté hecho unos zorros, que haya cientos de coches destrozados y dos personas desaparecidas, seguramente asesinadas. Supongo que con el tiempo sabremos si Zapatero nos estaba engañando, como hace con todo el mundo, o si es un irresponsable, como todo el mundo piensa y algunos empiezan a decir. Ciutadans debe firmar el pacto con independencia de que no pueda albergarse ninguna esperanza en el presidente porque, incluso si vuelve a la senda correcta, cualquiera estará en su derecho de pensar que nos está volviendo a engañar.
Además, en Cataluña existe otro pacto, el de Perpiñán. La bomba en Barajas nos recuerda que Cataluña es una nación libre de atentados. En principio se regía por el criterio territorial, pero eso suponía tener que aclarar si Valencia, Baleares, o la Franja de Huesca son Cataluña, lo que no dejaba de ser un poco lioso. Después la ETA emitió una nota aclaratoria en la que parecía que el criterio era el personal: Catalunya lliure de atentados, pero con matices. Esta semana pasada salió Carod en el programa de Susana Griso diciendo que él puso la primera piedra en el proceso de paz, que todo va estupendamente y que es gracias a él. El día 30 ni siquiera salió junto a Montilla y Saura para condenar el atentado. Habrá que hacerle una pregunta parlamentaria y, si procede, que en su caso siempre procede, pedir su dimisión. Habrá que preguntarle si Cataluña sigue siendo territorio libre de atentados o si nos podemos ir calzando. Porque, dicho sea sin ánimo de alarmar, luchar contra el nacionalismo en cualquier parte de España entraña cierto peligro con la ETA poniendo bombas, y nosotros no podemos ser ajenos a ello. Por eso, es bueno preguntarle a Carod, si estamos incluidos en el duty free o si el pacto de Perpiñán no nos incluye.

No hay comentarios: