lunes, enero 15, 2007

Los negocios de ZpM con ETA

martes 16 de enero de 2007
Revista de prensa
15-I-2007
Los negocios de Zapatero con ETA

En cada comunicado etarra, la banda terrorista recuerda a Zapatero que no está cumpliendo "los compromisos adquiridos". Lo hace también siempre que puede Batasuna-ETA, entre reproche y reproche. Ahora le ha tocado el turno a Gara, que vuelve a ser el portavoz de los terroristas. Lo hace este lunes, un día después de que el presidente se confesara en El País y confirmara que, pese al atentado que costó dos muertes en Barajas, sigue entregado a la negociación.

El diario deja sobre el papel esos "compromisos": el "reconocimiento de Euskal Herria", "aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas", se establecía que "la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco", la "disminución de la presencia policial", la "desaparición de presiones policiales", el "respeto de facto de la actividad política" de Batasuna-ETA y "que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales".

ABC, en su segunda edición, ya cuenta que "ETA revela a través de Gara los supuestos compromisos alcanzados con el Gobierno". Este diario lleva como principal titular de portada que "Rubalcaba reclamó a Hernando el apoyo del Supremo al proceso" y explica que a finales de octubre el ministro solicitó al presidente del Tribunal Supremo que "se aplazara la ejecución de la sentencia de las herriko tabernas". En ese encuentro Rubalcaba "sugirió a Hernando la conveniencia de dejar temporalmente en suspenso el proceso de ejecución de la resolución sobre la liquidación del patrimonio de las herriko tabernas". Ya entonces, apunta Vocento, el ministro "informó a Hernando que el proceso de paz estaba tocado y era mejor evitar cualquier tipo de interferencia que molestara a la banda criminal".

Hay más exclusivas este primer día de la semana. El País publica la segunda parte de la extensa entrevista a Zapatero. Hoy habla de los nacionalistas y deja la puerta abierta "en el futuro" a la entrada en el Gobierno a un ministro del PNV o de CiU. En La Razón la exclusiva llega en forma de encuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales en Madrid. Los dos candidatos del PP, Aguirre y Gallardón, "revalidarían su mayoría absoluta". De Miguel Sebastián, la baza socialista para arrebatar a los populares la Alcaldía, destaca un dato revelador: "Sólo el 56,2 por ciento de los madrileños le conoce". En la región el PP tendría "diez diputados más" mientras que el PSOE "perdería 132.000 votos".

En El Mundo el protagonismo es, bajo un mismo antetítulo, para "un socialista español y un liberal francés", que "hablan claro sobre el gran enemigo común". El francés, un día después de su aclamación mayoritaria para suceder a Chirac en El Elíseo, es Sarkozy: "Creo en un país que trate a los terroristas como lo que son". El español no puede más que Bono: "No hay más hoja de ruta para los etarras que la cárcel". Justo debajo de esta referencia a la entrevista con el ex ministro de Defensa añade otro titular: "Pero el Gobierno se aferra al diálogo y dice que no hay que rectificar sobre ETA".

La portada incluye otras dos exclusivas. Del 11-M cuenta que "el chófer de Allekema Lamari era colaborador del CNI antes de los atentados islamistas". De la crisis de Air Madrid apunta que "una auditoría del año 2004 revela que Air Madrid se encontraba ya entonces en "causa de disolución".
EL MUNDO: "Bono: No hay más hoja de ruta para los etarras que la de la cárcel", "Pero el Gobierno se aferra al diálogo y dice que no hay que rectificar sobre ETA", "Sarkozy: Creo en un país que trate a los terroristas como lo que son" y "En Nueva York florecen los cerezos, los osos no hibernan en Moscú y falta nieve en Suiza".En "Zapatero da señales inquietantes justo antes del día decisivo" considera que "la resaca de la intensa jornada del sábado dejó ayer sobre la arena la sensación de que el presidente del Gobierno no piensa rectificar en sus posiciones en el crucial debate parlamentario de hoy".EL PAÍS: "Zapatero pedirá hoy apoyo al PP para ampliar el Pacto Antiterrorista al PNV", el presidente del Gobierno afirma en una entrevista que "No descartaría en el futuro una presencia nacionalista en el Gobierno", "La derecha francesa entroniza a Sarkozy como candidato con la ausencia de Chirac", "Los padres de la oveja Dolly crean gallinas con genes humanos", "Alemania quiere que la negación del Holocausto sea delito en toda la UE" y "Las ciudades verdes piden paso".En su editorial, "Desbloqueo de OPA", dice que "más allá del resultado" de los procesos y del juicio que merezcan los actores de de la oferta lanzada por Gas Natural sobre Endesa "las cosas están a punto de llegar a quienes desde el principio debió corresponder el protagonista: los accionistas".LA RAZÓN: "Aguirre y Gallardón revalidarán su mayoría absoluta en Madrid", "Las dos últimas víctimas de ETA, en primer plano", "Sólo el 56,2% de los madrileños conoce al candidato a la alcaldía del PSOE", "El secretario de Estado del Vaticano aclara que el Belén no hace daño a nadie", "Sanidad frena la aplicación de la vacuna para el cáncer de útero" y "Sarkozy, aclamado candidato, lanza un discurso cargado de humanidad".En "El éxito de la credibilidad" manifiesta que "el PP tiene en Aguirre y Gallardón a dos referentes porque encarnan la fiabilidad y la coherencia", y apunta que "mientras otros discuten hasta la última coma del estatuto, en Madrid se habla de los problemas reales".
ABC: "Rubalcaba reclamó a Hernando el apoyo del Supremo al proceso", "ETA revela a través de Gara los supuestos compromisos alcanzados con el Gobierno", "El Foro Ermua convoca una marcha por la libertad y contra ETA", "Sarkozy, primera etapa hacia el Elíseo" y "Los médicos exigen que los impuestos del tabaco cubran sus costes sanitarios".En su editorial, "La hora del Supremo", sostiene que "la interferencia del Gobierno en las actuaciones judiciales contra el entramado de ETA ha sido una de las consecuencias principales del alto el fuego permanente que los terroristas anunciaron el 22 de marzo pasado, después de varios años de conversaciones entre dirigentes del socialismo vasco y de Batasuna".

No hay comentarios: