lunes, enero 12, 2009

Pio Moa, ¿No fué Lincoln un heroe?

¿No fue Lincoln un héroe?
11 de Enero de 2009 - 10:29:23 - Pío Moa
No existe un héroe perfecto, tampoco un bellaco. La biografía de cada cual se compone de aciertos y errores, de maldades y bondades, de cálculos inteligentes y de estupideces, de actos de valor y cobardías... Y en la historia, ya lo indicó Huizinga, se encuentra de todo y por eso todo se puede justificar o condenar, según convenga. Sin embargo ello no es del todo así: de los bienes y los males cabe extraer un balance.

Así, parece que Lincoln atacó seriamente algunos principios liberales y democráticos, pero no se puede decir que convirtiera a Usa en una dictadura mientras que, por el contrario, impuso la abolición de la esclavitud en todo el país, aun si creía inferiores a los negros. Creo que en el balance esto pesa mucho más que sus ocasionales opiniones particulares o sus trampas y abusos electorales.

Aquí encontramos otro problema, el de la valoración de los hechos. Por ejemplo: para quienes conceden un gran valor al mantenimiento de la unidad useña, ese punto pesa decisivamente en la balanza; para quienes le conceden poco o ningún valor y defienden ante todo el "derecho a la secesión", la unidad conseguida es más bien un crimen de Lincoln.

Cabe decir que la historia de Usa y del mundo habría sido seguramente muy distinta si hubieran triunfado los partidarios del "derecho a la secesión". La separación del sur podría haber inducido un proceso disgregador más general, y en cualquier caso el país no habría conseguido su potencia posterior ni se habría extendido como lo hizo. Esto último, desde el punto de vista español, no es muy agradable, pues gran parte de esa expansión se efectuó sobre territorios antes hispánicos, pero desde un punto de vista más general ha permitido el triunfo y la expansión de los ideales democráticos. De otro modo quizá en Europa viviríamos hoy bajo regímenes parecidos al nazi o al comunista.

Estos problemas del análisis históricos los encontramos a cada paso. En relación con Israel, por ejemplo; o con la valoración de Negrín, o la de Franco. Para los apologistas de Negrín, el hecho de que se opusiera a Franco basta para justificar o dejar en segundo plano su supeditación a Stalin, su inmensa corrupción, sus expolios, destrucciones y brutalidades. Aún podríamos tolerarlo si no incluyeran una falsificación fundamental identificándolo con los intereses de la república y de la libertad.

--------------

****Aquí tienen, la gran Amalia Rodrigues:

http://es.youtube.com/watch?v=hD0O4j-8thU

**** "El PP califica a Álvarez de "castigo" para España: cada vez que actúa, "nos echamos a temblar".

Buena capullada: el castigo es Maleni, no el gobierno, con el que colabora el PP, privando de oposición al país. El gobierno y el PP, he ahí el verdadero castigo.

**** http://es.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI

**** Urkullu, sobre Ibarreche: "Nadie sabe mejor lo que cuesta políticamente el anhelo de paz". Hay alguien que lo sabe tan bien como Ibarreche: Zapo. Los dos llaman "anhelo de paz" a la colaboración con los asesinos contra el estado de derecho. Y los dos saben que el coste político es muy bajo, gracias a Rajoy y sus futuristas.

**** Ha dicho Juan Luis Cebrián: "Yo soy un hijo del régimen (franquista) casado con la hija de un comunista". Recuerdo que Martín Prieto me dijo una vez, hace ya muchos años, que a Cebrián le había entrado el izquierdismo por vía sexual. Aunque me parece que se refería a otra señora.

**** http://www.nodulo.org/ec/2009/n083p10.htm

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/

No hay comentarios: