jueves, enero 22, 2009

Pio Moa, La sexualidad, quien sabe...

La sexualidad, quién sabe...
22 de Enero de 2009 - 08:04:51 - Pío Moa
"Don Pío, no le auguro mucho éxito con su "Vía de la plata", pues me parece que resulta un libro extraño para la sensibilidad corriente por estos pagos, aparte de que si le encasillan en una actividad, si intenta otra cosa choca con el estereotipo y le rechazan. Me han llamado la atención algunas cosas como esta, sobre todo la parte final: "En el siglo XVI Fuente de Cantos fue un centro de alumbrados, corriente extraña, perseguida por la Inquisición, a medias entre el misticismo y el erotismo. La solían dirigir ciertos clérigos, como uno de Sevilla que durante la misa "daba bramidos y se reía", después se quitaba las vestiduras litúrgicas, hacía cantar a las mujeres de su séquito y "bailaba descompasadamente". Claro está, el impulso sexual se presta a la mística: no parece proceder de nosotros, más bien obra como una fuerza impersonal, cósmica, que tiende a dominarnos: bien pensado, de ella procede nuestra existencia, no pedida, tan extraña a su vez, tan difícil de entender o sujetar a la razón. Se puede y debe dominar esa fuerza, afirman unos, como el jinete a un caballo, aun siendo este mucho más fuerte. Sostienen otros que no hay sino abandonarse a ella, pues toda resistencia es inútil. Y no faltan quienes predican e intentan reprimirla a toda costa, asustados, no sin algún argumento, por sus efectos a menudo crueles. También se puede, dicen, desviarla y encauzarla a fines espirituales superiores... Hay muchas opiniones". Tiene usted muchas notas parecidas, que no sabe uno a qué carta quedarse... Luciano P. L."

-----------------------

Pues sí, como en tantas cosas, no sabe uno a qué carta quedarse. En fin, puestos a ello, "El del macuto va alejándose de Fuente de Cantos por unas sendas que se pierden entre suaves altibajos del terreno. La mañana luminosa, la sensación de libertad al andar por campos y llanos hacen que el hombre, feliz, tararee Jrómata ke arómata, una canción griega moderna de Biki Moskoliu, cuya letra desconoce. Pasada una franja de árboles, viene un campo pelado, con barbechos y monte bajo. El cerro Cabeza Gorda destaca aun siendo bajo y chato..."

No he encontrado la canción de doña Biki Moskoliu o Mosjoliu, pero ahí tienen otro par de sus canciones:

http://es.youtube.com/watch?v=LbZYyTWjvbc

http://es.youtube.com/watch?v=3HlygpIU8c8&feature=related

Fíjense en el segundo video: al hilo del comentario de ayer de MAV sobre la pobreza de la observación sobre el cuerpo femenino y el masculino: parece obvia, pero no lo es, y concuerdo en que la observación puede desarrollarse ampliamente. Vean una consecuencia de él, en el atuendo y actitudes de las y los cantantes.

------------------------

**** El caso Obama, o la necesidad de la fe, incluso en su aspecto más trivial. ¿Qué se sabe de él? Un historial muy poco alentador, pero su palabrería enciende entusiasmos increíbles mucho antes de que haya hecho nada, bueno o malo, como presidente. El ser humano parece necesitar que le seduzcan y a menudo detesta oír "cuatro verdades". Su discurso, no obstante, ha sido muy bueno, quizá movilice lo mejor de Usa. La fe es ambigua, puede servir para muchas cosas. Pero se hace necesaria para afrontar el futuro, porque este es siempre incierto.

http://209.85.229.132/search?q=cache:zLcHBBWp_yoJ:vinamarina.blogspot.com/+vinamarina&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

**** "Un tribunal holandés ordena procesar a un diputado por criticar el islam". La basura europea. Se puede atacar, calumniar y ultrajar del modo más obsceno al cristianismo, la principal raíz de Europa. Pero con el islam hay que andarse con mucho cuidado. ¿Por tolerancia? No, por miedo en unos casos; en otros, por perjudicar lo más posible al cristianismo.

http://209.85.229.132/search?q=cache:ge2MfdtWJPQJ:sebastianurbina.blogspot.com/+Sebastianurbina+blogspot&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

**** "Soraya aplaude la campaña contra Rosa Díez mientras el PSOE se desmarca". El PP futurista teme tanto al pequeño partido democrático desgajado del PSOE como admira y trata de identificarse con Zapo. "Pero hay que votar al PP porque es la alternativa", dicen los del rebaño. ¿Alternativa a qué?

**** "Tras reconocer que es la entrevista que ha suscitado más interés de todas las que ha hecho desde que es portavoz: "Eso me obligará a estar todavía más preparada para las siguientes", agregó". Me parece muy bien: la próxima, en topless, según las recomendaciones de don Matías Crevillente.

------------------------

Publicado hace tiempo en El economista:

LA FAMILIA CRISTIANA

En otros tiempos algunos denunciábamos la "familia burguesa", represora de la sexualidad, transmisora de los valores e ideología del explotador sistema capitalista y opresora de la mujer. Esa familia, con la propiedad privada, la religión y la patria o nación también burguesa, eran los objetivos clave de nuestras ofensivas. Tras las experiencias del siglo XX pocos atacan tan directamente la propiedad privada, pero las otras instituciones siguen recibiendo fuego graneado de las tendencias progres y más o menos rojos o libertarios.

La familia burguesa era en realidad la familia cristiana, antigua de casi dos mil años, apoyada en los pilares de una estricta monogamia, del "compañera y no sierva", de la fidelidad conyugal a ser posible de por vida y la atención a la prole. Preceptos nunca cumplidos del todo, ni muchísimo menos, pero que marcaban un ideal y frenaban otras formas como la poligamia o el llamado libertinaje sexual, poco o nada compatible con la noción misma de familia estable.

Sugiere Paul Diel que la superioridad de la cultura occidental proviene de ese tipo de familia, la cual facilita mejor la educación de los hijos, la transmisión generacional de los valores morales y una individuación y noción de la libertad personal más sólida que en otras culturas. ¿Cabe hablar de superioridad cultural? La ideología progre considera tabú tal pretensión, pero la realidad salta a la vista.

Los ataques de las ideologías utópicas a la familia invocaban antaño el "amor libre", sin papeles ni más compromiso que la atracción momentánea. Sus experimentos han funcionado mal (la URSS volvió pronto a una especie de puritanismo), y hoy se combinan esas viejas ideas con la igualación de cualquier tipo de "familia", incluso la homosexual. Ni ellos creen tales cosas, solo las utilizan como arietes contra la familia cristiana, a la que tanto detestan.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/

No hay comentarios: