lunes, diciembre 08, 2008

Detención y relevo de etarras

09-XII-2008
Detención y relevo de etarras
Que no le quepa la menor duda a Rubacalba de que mientras su Gobierno permita que ETA se siga financiando a través de ANV y, sobre todo, los terroristas mantengan la convicción de que el Estado volverá a "dialogar", a Iriondo no le faltarán sustitutos.

Una operación conjunta de la policía francesa y española ha vuelto a asestar este lunes un duro golpe a ETA con la detención en Gerde de tres terroristas, entre los que se encuentra Aitzol Iriondo Yarza "Gurbita", lugarteniente de "Txeroki" y supuesto jefe "militar" de la banda terrorista desde que este fuera detenido hace sólo tres semanas. Iriondo es, además, sospechoso de ser el autor material de los disparos que causaron la muerte de dos guardias civiles en Capbretón en diciembre de 2007 y de estar implicado en el asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe y del empresario vasco Ignacio Uría.

De las detenciones, poco más comentario se puede añadir, que no sea felicitar a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y subrayar su capacidad operativa, injustamente cuestionada por culpa del Gobierno de Zapatero que, durante un tiempo, la mantuvo neutralizada en pro de un proceso de diálogo y de paz con la banda terrorista.

En este sentido, sí cabe comentar el mensaje que el ministro Rubalcaba ha enviado a los pistoleros: "No sé si algún terrorista está pensando sustituir a Iriondo, lo que sí sé es que desde este mismo momento estamos buscándole". Que no le quepa la menor duda al ministro del Interior de que mientras su Gobierno permita que ETA se siga financiando a través de las subvenciones públicas a ANV y, sobre todo, los terroristas sigan teniendo la convicción de que los socialistas, tarde o temprano, volverán a buscarles para negociar con ellos el fin de la violencia, a Iriondo no le faltarán sustitutos, como no le han faltado a ninguno de sus antecesores.

En este sentido, es una vergüenza que, incluso en la actual "fase de confrontación" entre el Gobierno de Zapatero y ETA –así la bautizó Rubalcaba al concluir ETA su tregua–, el Ejecutivo se siga negando a aplicar contra la subvención "indirecta" de ETA la misma legislación que le permitió la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

En cuanto a la intacta esperanza que los terroristas depositan –y no sólo ellos– en ese engañabobos del "final dialogado de la violencia", ahí está la no derogada resolución parlamentaria que permitiría, tal y como ocurrió en el pasado, "ir a buscar a los terroristas", pero no para sentarlos en el banquillo como dice ahora Rubalcaba, sino en un mesa de diálogo.

No queremos que el pasado nos amargue una buena noticia como la de hoy. Pero tampoco queremos que ninguna felicidad presente nos oculte el riesgo futuro que entraña olvidar que el efecto disuasorio de las detenciones se extingue si no va acompañada de la certeza de un cumplimiento integro de la pena. Un certeza que no forjan, sino que destruyen, los todavía no repudiados "procesos de paz" en los que los representantes del Gobierno se dedican a buscar a los sucesores de los Iriondos para negociar, como mínimo, la impunidad de sus antecesores.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/detencion-y-relevo-de-etarras-46778/

No hay comentarios: