lunes, diciembre 01, 2008

Cesar Alonso, ¿Que piensa Rajoy?

¿Qué piensa Rajoy?

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

Lunes, 01-12-08
El PP no sólo se ha roto formalmente como partido en Navarra y tiene tensiones internas fuertes en el País Vasco, Cataluña, Baleares y Madrid ... sino que carece de discurso político. Quiero decir que a la confusión que está teniendo en relación con los nacionalismos ha venido a añadirse ahora la que se desprende de la crisis abierta por el bloqueo del sistema financiero internacional y que está descubriendo la debilidad sobre la que estaba montada la coexistencia mundial. Quiero decir que lo que podíamos calificar como resistencia del PP a una clarificación ideológica ahora debemos tomarla como una forma de ser.
Afortunadamente se ha dejado de citar como precedente de la «crisis» mundial el famoso debate que tuvieron Pizarro y Solbes durante la campaña electoral. La gente que lo hacía ha caído al fin en la cuenta de que la crisis en la que estamos es tan compleja y profunda que, en efecto, hace pensar con Sarkozy en una refundación del sistema y puede llegar a desbordar intelectualmente a una señora tan capaz como Angela Merkel. Y ¿cuáles están siendo las reflexiones de nuestro líder de la oposición en una hora trascendental y ante un problema de tales dimensiones? No lo sabemos. Yo no sé lo que piensa Rajoy al respecto. No sé si cree como Reagan que «el problema sigue siendo el Estado» o prefiere cuarto y mitad.
En el Congreso Zapatero le invita a que se comprometa con medidas concretas en relación con la crisis. Mójese usted, le dice. Suba y recomiende la congelación salarial de los funcionarios, por ejemplo. Diga algo. Rajoy trata de zafarse. Espera que la crisis desgaste al Gobierno, que la sociedad se llegue a exasperar con la recesión, la estanflación, la paralización. Pretende ganar de perfil. Sin que el electorado llegue a saber qué opina siquiera sobre la crisis. En unos meses sabremos si, al margen de otras cuestiones, esa estrategia ha sido la adecuada desde el punto de vista electoral. Nos lo dirán los vascos y los gallegos.
Por cierto, ¿conoce alguien cuál es el discurso del PP en relación con la batalla que los socialistas están dando a la Iglesia católica?

http://www.abc.es/20081201/opinion-firmas/piensa-rajoy-20081201.html

No hay comentarios: