martes, diciembre 02, 2008

Cada vez más fuerte la presencia rusa en Hispanoamérica

Rusia regresa a Cuba

Cada vez más fuerte la presencia rusa en Hispanoamérica

La Cuba aislada de los años 90 se ha convertido de nuevo en lugar de destino de numerosos dirigentes políticos que buscan, sobre todo, fastidiar a Estados Unidos. No sólo Hugo Chávez, Evo Morales o los iraníes acuden a La Habana, sino que llegan también de la Rusia que acaba de irrumpir en Georgia.

ÁNGEL MAESTRO

2 de diciembre de 2008
El presidente ruso Dimitri Medvédev realizó la semana pasada su primer viaje a Cuba durante el que se produjo un significativo aumento de los vínculos bilaterales, y se espera abrir una nueva etapa para ambos países tras la era soviética, afianzándose la estrategia de Moscú en Hispanoamérica.

Medvédev concluirá en La Habana su primera gira iberoamericana, después de visitar Perú, Brasil y Venezuela, incluyendo la isla en su recorrido tras recibir la invitación de su colega cubano, Raúl Castro, lo que ha aumentado más las susceptibilidades estadounidenses, particularmente tras su visita a Venezuela, con la presencia de una moderna flota rusa a dicho país. Juntos Medvédev y Chávez visitaron uno de los componentes de la flota, el moderno buque antisubmarino Almirante Chabanenko.

Otra importante noticia que se ha anunciado ha sido la inminente constitución de un consorcio ruso de hidrocarburos que ha negociado con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) una nueva explotación conjunta que podría producir un millón de barriles diarios en el Delta del Orinoco. Dentro de esa expansión americana, el 27 de noviembre, los ministros de Exteriores de Rusia y Ecuador firmaron un convenio de cooperación técnico-militar. Medvédev también ha suscrito un acuerdo con Perú para instalar una planta de helicópteros y con Brasil un compromiso de cooperación de defensa que comenzará con la venta de 12 helicópteros de ataque MI-35 a ese país.

La visita de Medvédev es la cuarta visita oficial de un líder del Kremlin a La Habana, tras los viajes de Leonidas Breznev en 1974, Mijail Gorbachov en 1989 y Vladimir Putin en 2000. Pero será la primera en que un dirigente ruso negocie en Cuba con una figura distinta a Fidel Castro, ya que el dictador comunista cubano, que en tiempos de la Unión Soviética fue su primer aliado en América, dejó oficialmente la presidencia el 24 de febrero de este año.

Su hermano Raúl tiene especial interés en impulsar junto con Medvédev los vínculos que en los últimos meses, conforme ha ido informando ElManifiesto, ha experimentado un auge sin precedentes desde el desplome de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo hace casi veinte años.


El viceprimer ministro ruso Igor Sechin ha efectuado entre julio y noviembre de este año tres viajes a Cuba, entrevistándose con Raúl Castro y firmando varios acuerdos. El embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin (anterior embajador de Rusia en España) ha adelantado que hay ya “proyectos concretos” para que empresas petroleras rusas participen en la perforación en aguas profundas cubanas del Golfo de Méjico y ha expuesto su confianza en que Cuba sea un puente para la participación rusa en otros países del Caribe y de Centroamérica. También indicó que existen “planes” para que la empresa rusa Norniquel colabore en una fábrica de ferroniquel en la provincia oriental de Holguín; y resaltó que Cuba se ha convertido en el primer importador de aviones rusos de carga y de pasajeros.

Kamynin, quien habla con fluidez el idioma español, y al que este comentarista entrevistó en España en diversas ocasiones, es uno de los más avezados diplomáticos rusos y puede desempeñar un papel importante en la expansión de su país en América. El intercambio económico de Rusia con los países hispanoamericanos puede llegar este año a 15.000 millones de dólares.

La visita del presidente ruso incluye al secretario del Consejo de Seguridad, general Nikolai Patrushev, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea, general Alexander Máslov, el ministro de Comunicaciones y la vicepresidenta de la Duma.

El acercamiento ruso-cubano durante 2008 está superando todos los intentos posteriores a la época soviética por su intensidad y amplitud. Incluso el número dos de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarca Kiril Gundjaev consagró la primera catedral ortodoxa en Cuba y después visitó en la clínica a Fidel Castro.
Por otra parte, hace sólo unos días el presidente chino Hu Jintao ha concluido su visita a Costa Rica, Perú y Cuba, estableciendo importantes acuerdos comerciales.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2887

No hay comentarios: