martes 2 de abrild e 2008
El PNV pone vela al diablo
Fernando González Urbaneja
Tres semanas atrás estaban codo con codo con los socialistas en Mondragón, en el entierro de Isaías Carrasco. En aquel momento parecía evidente que los nacionalistas (dicen que moderados) iban a contribuir a desalojar a los amigos de los terroristas del ayuntamiento de Mondragón. No ocurrió, los del PNV reincidieron en el apoyo a “estos chicos” extraviados, patriotas, que entre vez y cuando matan.
Las razones por las cuales el PNV actúa de esta forma desleal y vergonzosa ellos las sabrán porque el argumento de que así no se resuelve el problema, que hay otros procedimientos, no cuela. La única explicación, tan humana como cobarde, es el miedo, miedo irresistible a la ira terrorista. Miedo tras la amenaza de ETA, la última esta mañana, de que irá contra los que no estén con ella.
Para los socialistas hay un punto de dramatismo, el que reflejó con rabia el presidente del Senado en la toma de posesión. Con votos socialistas un diputado del PNV se sentará en la mesa del Congreso, pero, simultáneamente, sin votos socialistas la alcaldesa de Mondragón seguirá controlando el ayuntamiento de Mondragón.
El nuevo Presidente del Congreso, el inequívoco José Bono, se sentirá confortado ahora de la indiferencia del PNV, más cómodo sin esos seis votos que podían haber propiciado una elección a la primera.
La papeleta le toca ahora al candidato Zapatero, ¿pedirá el miércoles próximo los seis votos del PNV para salir a la primera? Para muchos socialistas (y no socialistas) la complicidad con el PNV se ha puesto costosa tras lo ocurrido en Mondragón, sobre todo porque es sabido que ese partido es disciplinado, que su personal no va por libre ni tiene autonomía. Ambiguos e interesados, con una vela a Dios y otra al diablo, sentados en Loyola con los batasunos y los socialistas, pero luego criticando a éstos por ir demasiado lejos; y antes sentados en Lizarra para aquello de sacudir el nogal y luego recoger las nueces.
http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=02/04/2008&name=urbaneja
miércoles, abril 02, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario