miércoles, octubre 24, 2007

ZP y el efect mariposa

miercoles 24 de octubre de 2007
ZP y el efecto mariposa
Los efectos «mariposa» y Zapatero tienen algo común: precipitan desastres, sonriendo.
Según el proberbio chino, «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». A partir ahí, los teóricos del caos definen el «efecto mariposa» como «la alteración de un sistema natural precipitando aquí y allá cambios insospechados». Ayer, las ciudades españolas caminaban hacia la vanguardia de Europa. Hoy, subraya Financial Times, las grandes ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, «son las grandes perdedoras» en el nuevo ranking mundial de las ciudades más atractivas para los nuevos inversores internacionales. Financial Times afirma que Londres, París y Berlín se disputan el liderazgo europeo, mientras que Madrid, Barcelona y Valencia «pierden terreno», como consecuencia de los significativos recortes que sufren las perspectivas económicas españolas «tras un largo periodo de rápida expansión».
En París, Liberation insiste en otro temible efecto: «Zapatero ya está disfrazado de Papá Noel» por motivos electorales. Liberation estima que, «antes de jubilarse», Solbes acepta gastos electorales «para mejorar la imagen social del Gobierno». Otra consecuencia de los efectos mariposa o ZP: el guerracivilismo rampante. En París, igualmente, Le Monde consagra su tercera página a la decisión del Vaticano de beatificar a 498 víctimas-mártires de la Guerra Civil. Decisión que bien recuerda el insondable enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno, desenterrando y atizando «demonios» cainitas de la más diversa naturaleza.
En otro terreno, La Nación bonaerense consagra una prolija crónica a la polémica de la filtración del diálogo entre Su Majestad el Rey y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, e intenta identificar al responsable de hacer pública una conversación cuyo eco y polémica también han llegado al Cono Sur.
Desde Miami, el Nuevo Herald informa extensamente de la concesión a José María Azar del «Miami Dade Collage», distinción que antes han recibido Mijail Gorbachov, Lech Walesa y Vaclav Havel.

http://www.abc.es/20071024/opinion-firmas/efecto-mariposa_200710240303.html

No hay comentarios: