miércoles, octubre 24, 2007

Xavier Navaza, La minisntra que perdio su hora

jueves 25 de octubre de 2007
XAVIER NAVAZA
corresponsal en galicia
La ministra que perdió su hora

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, corre el riesgo de convertirse en la protagonista de esta especie de ópera bufa que ocupa la escena del laberinto español. Ayer estaba especialmente dicharachera en el Senado y prometió el oro y el moro a cuantas comunidades se le acercaban para pedirle que les ponga el AVE a la puerta de sus casas. Pero lo más llamativo fue su acusación, velada pero acusación al fin y al cabo, que lanzó sobre la constructora OHL, que preside Juan Miguel Villar Mir.
En opinión de la señora Álvarez, el origen de los socavones que amenazan con eternizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria al corazón de la Ciudad Condal y que causan una situación parecida al caos en la gran metrópoli catalana... puede estar en la comisión de una venganza, pergeñada a un tiro de piedra de Compostela. Y ayer seguía con la misma cantinela, proyectando sospechas de prácticas mafiosas sobre Villar Mir en su condición de propietario de la empresa que explota los magníficos yacimientos de cuarzo de Serrabal.
Por fortuna, Emilio Pérez Touriño, que ayer estaba de un estadista subido, desmintió a doña Magdalena -Maleny, para los amigos- asegurando que, como mucho, la cuestión de las minas de Boqueixón son "un dolor de muelas" tanto para el ejecutivo que él preside como para el Gobierno central, sección Fomento y obras públicas en general.
Al final, menos dolor, lo de Serrabal solamente será una caries en la azarosa geografía del AVE en nuestra tierra; pero entre tanto, gracias a su incontinencia verbal, la ministra se ha ganado algunas de las reprimendas más duras de la temporada. Mariano Rajoy, ya recuperado del traspié que sufrió a cuenta de su primo -no era el de Zumosol- se limitó a decir, acertadamente, que con la invectiva de Serrabal y del empresario Villar Mir, el Gobierno socialista sólo está buscando "un chivo expiatorio" para descargar en otros sus errores sobre la alta velocidad.
La señora Álvarez ha quedado tan desacreditada en este asunto que la oposición, toda la oposición, cree que estamos ante una ministra totalmente amortizada que debería seguir el consejo general e irse a casa.
Personas tan sensatas como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que está a punto de pronunciar una conferencia en la capital de Galicia, creen que "la responsabilidad ya no es de la ministra de Fomento, porque a ella ya le pasó su hora... sino directamente de José Luis Rodríguez Zapatero". La credibilidad del sistema de obras públicas del Gobierno central está pasando un momento realmente estremecedor.
EL VODEVIL
Salgado pone a Sevilla en el mentidero
En la otra escena de este formidable teatro se representa la pieza burlesca de las competencias que Galicia reclama y que Madrid le niega a Compostela. Anxo Quintana esgrimía ayer las actas de las sesiones informativas que trataron los acuerdos verbales alcanzados el famoso día 28 de febrero de 2007 entre el vicepresidente de la Xunta y el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Pero seguimos en la misma situación: no existe acto administrativo alguno que certifique la puesta en marcha del traspaso de competencias como Salvamento Marítimo, que tan bien le vendrían a nuestra tierra para la defensa de su litoral. Pero, al menos, el joven Quin logrará convencernos a todos de que la actual ministra de la cosa, la gallega Elena Salgado, ha faltado escrupulosamente a la verdad. Sevilla decía que sí... y ella, simplemente, sostiene que no. El cruce de puertas es un vodevil irremediable .

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idEdicion=680&idNoticiaOpinion=224453

No hay comentarios: