jueves, octubre 25, 2007

Vidal Cuadras pide a Rajoy valor para no pactar con...

AUNQUE GANE Y LOS NECESITE

El vidalquadrismo pide a Rajoy valor para no pactar con nacionalistas
Ana I. Martín
EL ´CABECILLA´
Alejo Vidal-Quadras lidera la Plataforma que se ha decidido a dar un paso al frente y proponer una reforma de la Constitución.
LOS PROMOTORES
Cinco asociaciones cívicas constituyen la Plataforma ´Por la concordia nacional y la reforma constitucional´: Convivencia Cívica Catalana, el Foro de Ermua, la Fundación Concordia, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y la Fundación Papeles de Ermua. Llevan un año trabajando conjuntamente en este proyecto, para el que han recibido asesoramiento jurídico.

La reforma constitucional, un debate delicado pero necesario
La plataforma cívica que encabeza ha roto un tabú al proponer una ambiciosa reforma de la Carta Magna que quiere que los populares hagan suya. Los de Mariano Rajoy prefieren algo más ligero.

26 de octubre de 2007. El guante está lanzado, aunque dicen en el Partido Popular que Mariano Rajoy habría preferido no recibirlo. Entre algunos dirigentes populares ha empezado a enraizar el convencimiento de que hay que neutralizar a los nacionalistas, y que sólo se puede hacer con una medida drástica: llevar en su programa electoral el compromiso de reformar la Constitución en profundidad, lo que implicaría la disolución de las Cortes y la convocatoria de un referéndum. El eurodiputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP Alejo Vidal-Quadras, y el diputado vasco Santiago Abascal han dado el primer paso. Y han pedido al resto del partido que se les unan, no sólo apoyándoles en voz baja.Vidal-Quadras lidera la plataforma de asociaciones cívicas ´Por la concordia nacional y la reforma constitucional´, de la que también forma parte Abascal. Sus miembros más destacados estuvieron este jueves en Madrid presentando en sociedad su ambicioso proyecto de reforma, que abarcaría nada menos que medio centenar de artículos de la Carta Magna. Entre otras cosas, eliminar del artículo 2 la distinción entre nacionalidades y regiones para igualar a todas las comunidades. Quieren con ello defender la unidad de España frente a la ofensiva de quienes no creen en ella y delimitar claramente las competencias del Estado. "Tabicar" las "puertas y ventanas" que la Constitución dejó abiertas y por las que los nacionalistas aprovechan la mínima oportunidad para colarse, como explicó el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.

Tres son los pasos que a su juicio hay que dar. Primero, que José Luis Rodríguez Zapatero pierda las elecciones, puesto que le consideran el principal culpable de que los nacionalistas se hayan crecido. "Sin él, el lobo feroz nacionalista sería una dulce caperucita", señaló Abascal. Segundo, que tanto el PP como el PSOE se comprometan de antemano a no pactar con partidos nacionalistas para formar Gobierno, compromiso que hace unas semanas también exigió Albert Rivera, de Ciudadanos, presente también en primera fila del acto. Y tercero, que los dos grandes partidos nacionales se pongan de acuerdo para llevar a cabo esa reforma constitucional.
Los miedos del PP Rajoy ya conoce este proyecto porque sus promotores se han encargado de trasladárselo para que lo incluya en su programa electoral. Pero en Génova no lo ven tan sencillo. Es, dicen, un asunto "muy delicado". Cierto que los populares llevarán en su programa una propuesta de reforma constitucional, pero de mucho menor calado. De hecho, Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo trabajan a estas alturas en ello, y el misterio se desvelará en una conferencia política que se celebrará en los primeros días de diciembre.
El problema es que recoger un guante tan arriesgado como el que lanzan Vidal-Quadras y Abascal -y que comparten en la sombra bastantes dirigentes populares más- puede volvérseles en contra: "Esto te puede hacer perder las elecciones, porque nos jugamos el apoyo de CiU y Coalición Canaria, y tal vez después les necesitemos para formar gobierno", explica uno de los dirigentes consultados por este periódico. De hecho, según ha podido saber Elsemanaldigital.com, ya se han iniciado los contactos con los diputados de ambos partidos para saber cómo respiran al respecto.Una propuesta "light"Así que la postura que gana fuerza en el cuartel general de la calle Génova es la de plantear una reforma constitucional ligera, que se apruebe con el apoyo de dos terceras partes del Congreso (y por tanto del PSOE) pero sin necesidad de referéndum, como desveló este jueves el propio Rajoy en una entrevista. Así sortearían de momento el asunto que puede enemistarles por completo con todos los partidos nacionalistas y regionalistas: la devolución al Estado de determinadas competencias -como la Educación- que les han sido transferidas a las comunidades autónomas.

http://www.elsemanaldigital.com/arts/74854.asp?tt=

No hay comentarios: